domingo, 2 de agosto de 2015

Venta de acciones

 En mi camino hacia la libertad financiera, vender acciones no tiene que ser necesariamente malo, pero cuando vendemos es posible que sea porque nos hemos equivocado de empresa o de momento. Si, además, te sales con pérdidas porcentuales importantes, con mayor motivo el error es relevante y el dolor que supone ver que tu capital se ha reducido también.
 Como ya dije, el viernes pasado vendí OHL. Todas las acciones. El motivo fue la ampliación de capital, que a pesar de que era con derecho de suscripción preferente y de que se hizo justo después de unos buenos resultados en general (respecto a 1S2014), suponía la posibilidad de multiplicar por 17 el número de acciones. No sé cómo lo harán para que el número sea inferior a 1.700 millones o a 1.000 millones de acciones, pero esa ampliación de 1.000 millones de euros no vaticina precisamente una subida en la cotización de la acción ni en el BPA o el dividendo por acción.

 ACTUALIZACIÓN: La ampliación de capital de OHL saldrá con un precio de Nominal (0'6€ + Prima de Emisión), por lo que el número total de nuevas acciones no será de 1.666 millones de acciones casi seguro; no obstante, aunque sólo emitan 100 millones más, éso ya duplicaría el número de acciones total de OHL, cosa que no veo nada bien para el desarrollo futuro del BPA y del dividendo. Sabremos más cuando OHL concrete los detalles, más allá del derecho de suscripción preferente.
 
 Tengo que aprender muchas cosas todavía sobre la Bolsa, pero el viernes tenía que tomar una decisión y para mí fue la acertada. El dinero de la venta se destinará a incrementar mi ingreso pasivo, cómo no, mediante la compra de una empresa mejor que OHL.
 Compré por encima de 31€ en el primer semestre de 2014, poco antes de la presentación de resultados del primer trimestre de 2014. Visto el recorrido histórico del BPA de los últimos años (2004-2013), no dudé mucho en meterla en mi radar. No analicé mucho los números, más allá de su envidiable crecimiento del BPA, y a la hora de verdad, centré mi próxima inversión, en aquella primavera, entre OHL y CLH (no son la misma empresa, claro). CLH podía haberla comprado a 30'50€ hace 15 meses; no me entró la compra y al final puse el dinero en OHL, con el resultado de tener que vender a 16€ el viernes, mientras que CLH la podía haber vendido el mes pasado a mínimo 38€.

 Y todo esto os lo cuento, sobre todo, para que podáis aprender de mis errores, que han sido muchos en estos 4 años de inversor en Bolsa, y así ahorraros vosotros una pérdida económica.

 ¿Alguna venta dolorosa (o afortunada) que queráis compartir?

4 comentarios:

  1. El camino es largo y se deben cometer errores, a toro pasado todo parece muy sencillo.
    Para mí la venta mas dolorosa que hice fue de una de mis primeras compras. Compre con poco conocimiento fundamental y con idea especulativa TL5 a 3,80€/acción. Las vendí con un beneficio del 10% más otro pequeño % del dividendo. Hoy día cada vez que veo el precio por encima de 9€ o de 10€ se me retuercen las tripas :-(.
    A veces dejar de ganar dinero duele hasta más que perderlo, aunque no tendría porque ser así.
    Saludos a todos.

    http://ahorroygestiondeinversiones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo con el dolor también por el dinero que se deja d ganar. Yo vendí Inditex (casi todas las acciones) porque tuvo un trimestre flojo. Sin duda alguna, a toro pasado todos somos tan buenos como Buffett o Soros. Suerte con tus inversiones presentes y futuras. Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Esto es una carrera de fondo. Lo importante es aprender de los errores para intentar no volver a cometerlos en el futuro.

    Todos hemos cometido errores, y yo el primero vendiendo el año pasado Abertis.

    Yo creo que el éxito se alcanza despues de haber cometido muchos errores. Piensa que este tipo de fallos, "pican", y seguro que la lección no se vuelve a olvidar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Rumbo, suscribo cada una de tus palabras: de los errores hay que aprender.

    En mi caso, a pesar de mis errores, la cosa me va muy bien. Pero nunca es suficiente, y quiero no volver a entrar en una mala empresa jamás. Ése si que es un reto difícil.

    Acabo de mirar tu cartera, y creo que Repsol a 15€ es muy buena compra (su valor contable ahora mismo es de más de 22€). En el futuro debería ir a buscar ese precio. Yo me lo estoy pensando el meter más ahí, pero estoy entre varias empresas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!