viernes, 25 de septiembre de 2015

Dividendos grandes y pequeños



 Esta entrada la dedico a tres compañías españolas que se están poniendo a precios muy golosos para los inversores en dividendos: Abertis, Repsol y Santander.

 Con las recientes caídas, que nos han llevado hasta debajo de los 9.3000 puntos, uno se plantea si es hora de comprar o no. La verdad es que veo que hacer una compra ahora de cualquiera de estas tres compañías, podría ser un buena inversión a largo plazo. No obstante, las tres tienen sus luces y sombras.

 Paso a comentar cada una de las tres.

 Abertis, metida de lleno en una auto OPA que todavía está por tener el visto bueno de la CNMV, está soportando muy mal la espera. Los títulos, más que irse a buscar los 15'70€, han llegado a cotizar a menos de 13'70€ hace unas 24 horas. Todo un "logro". Siempre se supone, aunque la auto OPA no sea tan golosa para los grandes fondos como para los inversores minoristas, que en este contexto la acción debería ir hacia arriba. Las provisiones de Abertis,  unos resultados 1S2015 que no gustaron al mercado (+5% de beneficio recurrente) y, por supuesto, un Ibex 35 bajista en el tercer trimestre, han hecho que ABE haya estado con una RPD teórica del 10% en la jornada de ayer.

 ¿A qué me refiero por RPD del 10%? A que Abertis dice que dará un dividendo de 0'69€, por lo que si alguien hubiera comprado a 13'80€ ayer, la RPD sería de un 5%, a lo cual habría que añadir un 5% en acciones que ABE te "regala" cada año (ampliación 1x20). En total, un 10% teórico, que luego puede ser algo más o algo menos según si vendes los derechos a un precio superior a ese 5% de la ampliación o te quedas con las acciones y éstas valen algo menos o algo más de esos 13'80€ (por poner el mismo precio de entrada de este ejemplo).

 Está claro, como sabemos muchos aquí, que el Pay Out de Abertis es muy alto (más de 80%) y que su PER ronda las 20 veces beneficios, además de que tiene una deuda muy fuerte. Pero su capacidad de generar caja, su política de cuidado al accionista, su auto OPA y que acaba de reducir lo que va a pagar por parte de su deuda (salió en un HR de ayer), hace que ese 10% sea a tener en cuenta y con visos de no verse recortado si Abertis sigue haciendo las cosas bien.

 Otro 10% es el que vimos ayer en Repsol. La petrolera reparte un "scrip dividend" de 1€, y como ayer cotizó por debajo de los 10€, teníamos un RPD teórica (y en scrip) de un 10% ayer. No obstante, luego, en la realidad, ese dividendo es de 0'95€ o 0'96€, y según transcurran los próximos trimestres, es posible que REP acabe transformando su scrip dividend en un dividendo real de 0'50€ aproximadamente. 

 Hay que ser consciente de que los scrip dividends tienen "estas cosas" y un recorte de la cuantía a pagar siempre puede darse. Mientras el precio del crudo siga bajo, es una opción no descartable. Pero como REP tiene mucha deuda todavía por la compra de Talisman, el "scrip dividend" podría todavía ser una práctica que se alargara unos años. 

 El Valor Contable de Repsol es de 22'14€, según las cuentas presentadas en el primer semestre, por lo que comprar sin mirar el dividendo y buscando imitar a Graham (comprar dólares a 50 centavos), no sería mala estrategia aquí.

 Aunque menos apetecible que ABE, Repsol -que hoy ha obtenido 325 millones por su venta del 10% de CLH- es una inversión que puede ser también muy rentable en el largo plazo. El 15 de octubre presentarán su Plan Estratégico 2016-2020, y el 5 de noviembre los resultados 3T2015; ambos días espero mucho de la compañía, y creo que si con un barril Brent a menos de $50 es capaz de seguir ganando dinero suficiente, la accción se convertirá en una compra clarísima.

 Por cierto, ya dije que los jefes de Repsol compraban acciones para defender la acción, y que posiblemente seguiría bajando. Compraron a 12'20€ más o menos, y ahora está a 10'xx€. Sirva como muestra de que si los "insiders" compran hay que tenerlo en cuenta, pero ellos tampoco son adivinos.

 Respecto a Santander, cada vez sospecho más de ella. Su presentación a los inversores de esta semana me dio que pensar y expresé mis dudas en un foro de Rankia. Pongo a continuación lo que escribí como "Alonsator", que es mi nick allí:

 "Yo tengo mis dudas sobre SAN



Hola.

 Aunque no descarto en algún momento del corto plazo (o largo plazo) comprar más Santanderes, he de decir que la Presidenta no ha dicho nada en lo referente a temas esenciales (hablo basándome en lo escrito por Ismael y lo ojeado en las Presentaciones que hay en la CNMV); es más, me genera dudas:

- Pay Out del 30-40% => Éso es lo que ya está haciendo, no dice nada nuevo. De hecho, si este año gana 0'48€ y paga 0'20€, sale un 41% de Pay Out; es decir, ¿es que acaso va a recortar el dividendo?, ¿o lo va a mantener plano? Porque si el BPA va a crecer poco o nada en 2015 (preveo), y en 2016 y 2017 a un dígito, no parece que lo vayan a subir mucho.

- Subida del dividendo => lo puede hacer de aquí a 2050, con sólo subir un 1% al año seguro que el BPA se lo cubre sin dificultad. SAN genera beneficio creciente desde 2012, y yo espero que siga así.

- BPA de doble dígito en 2018 => vale, ¿y en 2016 y 2017?

- No ampliaciones de capital => PREVISIBLEMENTE no habrá ampliaciones de capital. Malo, muy malo, que la Presidenta deje la puerta abierta a posibles ampliaciones de capital. No me fío de ella. Si el río suena, agua lleva.

Quiero dejar claro, que mi crítica es hacia Santander, que no da muchas esperanzas a sus inversores, que podrían estar preocupados por Brasil, futuras ampliaciones de capital, futuros recortes de dividendo... En modo alguno es una crítica a Ismael, sino que he aprovechado su post para expresar mi punto de vista.

Saludos a todos".

 Creo que con este mensaje en Rankia se explica que Santander puede generar algún disgusto a los inversores, más por la escasa rentabilidad que puede dar en los próximos años que por algún recorte del dividendo (no creo que recorte nada ni amplie capital, pero con Ana P. Botín todo es posible).

 El dividendo de Santander, que yo espero que en 2015-2017 se mueva entre 0'20€ y 0'24€, puede resultar interesante para muchos inversores, pero preferiría invertir antes en Abertis o Repsol que en Santander. SAN tiene un VCA por encima de 7€, cierto, pero el futuro que me pinta la señora Botín es algo oscuro, y éso que los CEOs tienden a ponerlo todo de color de rosa. Lo dicho: no me fío.

 Tras exponer mi punto de vista sobre estas 3 compañías, ya sólo queda decir que espero hacer una compra muy pronto. Quizás la haga hoy, aunque la subida del Ibex 35 no me gusta, pues prefiero comprar cuando los precios bajan y no cuando los precios suben.

 Os informaré de todo.

 ¿Cómo véis a estas 3 compañías? ¿Están para comprar a pesar de los inconvenientes que presentan?


5 comentarios:

  1. Hola DR,
    Hoy he publicado en mi blog (http://independentistafinanciero.blogspot.com.es/) la actualización de la lista de blogs que entrarán en la votación para el mejor blog de octubre.
    He incluído en ella tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reitero mi agradecimiento, como ya he puesto en tu blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola DR,

    Yo he comprado Abertis por la OPA, pero me da un poco de respeto el PER20, nunca he comprado una empresa tan cara.

    Repsol acabo de comprar también. Claro, no sabemos cómo será el precio del petróleo, pero ya lleva un tiempo en la zona de 48€, se ha estancado un poco. Y es que en cierta manera, muchísimo menos no puede valer porque no le conviene a ninguno de los interesados. Al fin y al cabo el objetivo de Arabia Saudí era echar del mercado a tantas inversiones en Fracking en EEUU. Eso con 48 dólares por barril ya lo consigue, por tanto no es necesario bajarlo más. Otro dato es que el precio medio del petróleo para el primer y segundo trimestre, si vemos los resultados de Repsol, ya eran precios que rondaban los 50 dólares. por tanto el segundo semestre debería ser más de lo mismo. Además en el segundo trimestre ya hubo una integración de Talismán en las cuentas.

    Santander, parece barata y la tengo en la mira, lo malo es que no sé analizar bancos...lo reconozco. Así que con bancos lo único que miro es mercados en los que opera, rentabilidad por dividendo, BPA creciente, payout y PER. Más allá no sé analizar mucho.

    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.I. por tu comentario.

      Yo también he comprado hoy, jejeje. En la próxima entrada revelo la empresa.

      Abertis suele estar por encima de PER 15, excepto en años como 2012. No es preocupante, aunque su crecimiento de BPA quizás merezca un PER mucho más bajo. su RPD de casi el 5% más su ampliación 1x20 justifican, al menos en parte, el sobre-precio, a mi modo de ver.

      Repsol está muy barata, pero los resultados 3T2015 son los que nos dirán si realmente gana dinero en este contexto tan difícil para las patroleras.

      El Plan Estratégico 2016-2020 será también ideal para ver si la empresa puede estar a buen precio. Aunque como las compañías tienden a contar lo maravilloso que va todo en esas presentaciones, yo intentaré centrarme en todo "lo malo" que digan, pues éso sí que será verdad.

      Santander, justamente, es la que gracias a su Presentación a Inversores de esta semana ha logrado echarme un poco para atrás. Han contado muchas cosas malas, aunque no las hayan presentado como tales. En esta misma entrada las expongo.

      Los bancos cuentan lo que quieren, seguramente, cuando presentan resultados. Supongo que a mí también me sería muy difícil hacer un análisis preciso y detallado de un banco.

      Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!