jueves, 24 de diciembre de 2015

Red Eléctrica sube el dividendo






 Noticia mejor de lo esperado, que se diría: REE sube el dividendo a cuenta de 2015 un 7% (0'8906€ vs. 0'8323€ en 2014). Yo la verdad es que esperaba un 5 o 6% de subida, pero ya la propia empresa en su Plan Estratégico 2014-219 (página 31) avisó de que querría subir un 7% compuesto el dividendo hasta 2019:


    En los años anteriores (2009-2014) Red Eléctrica ha duplicado su dividendo:




  Con esta subida del dividendo, REE mantiene su status de Aristócrata del Dividendo español, pues lleva subiendo su dividendo 15 años (desde el año 2000). Más datos: mientras en 1999 el dividendo fue de 0'365€, en 2015 (cuyo dividendo se pagará en enero y julio de 2016) va a ser de 3'21€, casi 9 veces más.

 El pago del dividendo a cuenta se hará el lunes 4 de enero de 2016 y tendrá una retención del 19%, que es la retención que habrá a los dividendos a partir de 2016. Puesto que el próximo dividendo se cobra ya en 2016, esta subida no afecta en nada a mi ingreso pasivo de 2015.

 Mis proyecciones para REE en este 2015 quedan, pues, de la siguiente manera:

 BPA esperado = 4'90-5€

 Cotización actual (cierre 23 de diciembre) = 76'88€

 PER = 16x aproximadamente

 DPA esperado = 3'21€

 Pay Out esperado = 65%

 RPD inicial (si se comprase hoy 24 de diciembre a primera hora) = 4'18%

 Si bien es cierto que es una empresa muy poco internacionalizada, es la empresa que más me gusta de todas las que tengo. Mientras los políticos (españoles o europeos) no la "toquen", este monopolio seguirá siendo una buena inversión. Su calidad está contrastada, por ello es fácil que se comporte mejor que el índice:



 Si nos fijamos, hasta el 22 de diciembre, REE ha subido un 3'08%. El Ibex 35, por su parte, ha bajado un 9'52% (datos de Yahoo Finance).

 De momento, Red Eléctrica va ganando un 8'2% más en los nueve primeros meses de 2015, por lo que la subida del dividendo está de acorde con la posible subida del BPA en 2015, que sería de un 6-8%. En su Plan Estratégico (página 32) apostaban por una subida del 5-6% anual, por lo que las previsiones están de momento por encima de lo esperado.

 Aunque yo ya compré el 1 de julio, no descarto volver a comprar más si volvemos a ver el rojo en las próximas sesiones del Ibex. REE me produce siempre mucha tranquilidad, y no me veo ni al PP (que, como partido del Gobierno -de momento- tiene el 20% de REE vía SEPI) ni al PSOE (Pedro Sánchez tiene más de 2.000 acciones de REE) ni a Ciudadanos perjudicando a esta empresa semipública que tantas alegrías está dando a sus accionistas.

 Por último, y dado que hoy es 24 de diciembre, aprovecho para felicitar a todos los que me leéis las Navidades y para desearos lo mejor en lo que queda de 2015 e inicios de 2016.

 Volvemos a vernos en este blog y en Twitter antes de fin de año. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!