lunes, 7 de marzo de 2016

Acciones en el Punto de Mira (Marzo 2016)

 Como cada mes, paso a hacer un repaso de las acciones que más me interesan ahora mismo.

 Precisar, antes de comentar cada una de las empresas, que en caso de hacer una compra en marzo, ésta sería una minicompra, con lo cual hay empresas que -aunque las tengo sobreponderadas- podrían interesarme igualmente.

 He aquí la lista:

 Abertis: 

 Con un Pay Out muy alto y su ampliación de capital del 5% cada año, el crecimiento del beneficio neto de ABE a ritmo de 1 dígito parece un poco escaso; la finalización en los próximos años de algunas concesiones y Brasil no ayudan tampoco. El alto coste medio de su deuda, no obstante, puede ayudarle a que en 2016 y años venideros el BPA siga por encima de 0'70€. Dijeron que el dividendo de 2015 (pagadero en noviembre 2015 y abril 2016) subiría a 0'69€. De momento pagaron 0'33€ en noviembre; cuando paguen 0'36€ de dividendo complementario me creeré la subida del dividendo, antes no. 

 A pesar de todos los peros que he enumerado, no se puede negar su RPD tan tentadora, que ronda el 10%. Ya es obligación de cada uno decidir si aceptar los contras que ahora mismo presenta Abertis e invertir, o pensárselo dos veces antes de entrar en esta empresa.

 Yo tengo ahora mismo el 8'20% de mi cartera en Abertis. Hacer una minicompra no lo veo descabellado, pero siempre que no supere el 10% de la cartera. Creo que Abertis debe mejorar su BPA mucho más antes de hacer ninguna subida del dividendo.

 Enagás:

 Me gusta esta empresa, y una minicompra a menos de 24€ la veo viable. Sólo hay dos problemas:

 1) No tiene pinta de llegar a los 24€ en lo que queda de mes.
 2) Su política de dividendo a medio plazo me parece muy mejorable; han pasado del "cuidado del accionista" al "mimado del accionista", como ya dije al hablar de su Plan Estratégico. Preveén subir el Pay Out hasta cerca del 90%. Lo considero excesivo.

 Esperan grandes cosas (y jugosos dividendos) en el plano internacional. Ojalá les vaya bien: su suerte será la mía. De momento, una RPD inicial buena con un crecimiento anual compuesto del 5% durante los próximos años; por contra, un crecimiento del BPA del 2% compuesto.

 Por el momento, ENG no es compra para mí. Si llega a 23'XX€, no descarto nada.

 Gas Natural:

 Mis últimas dos compras han sido acciones de esta empresa. Sigue gustándome el precio a que cotiza. No muy lejos de su Valor Contable, con un PER menor a 12x y una RPD superior al 5'5%. Y Repsol cada vez está más lejos de venderla. ¿Algún dato más? Su Pay Out del 62% (décima arriba, décima abajo) hace que el accionista pueda esperar antes un aumento que un recorte del dividendo en los años venideros, siempre que el negocio marche igual que en los últimos años.

 Ojalá haya recortes y pueda comprarla este mes a menos de 16€.

 Todavía pondera poco en mi cartera, por lo que es una firme candidata a mi próxima compra.

 Grifols B:

 Tras aumentar más de un 13% su Beneficio Neto en 2015, ahora el BPA de Grifols es de 0'78€. Esto deja a Grifols (las acciones A, en este caso) un PER de casi 26x y un dividendo escaso. No obstante, si miramos a las GRF.B, su dividendo de 0'355€ (según estimaciones mías), y siempre que se compren a 14€, arroja una RPD inicial de 2'53%.

 Yo ya compré acciones de Grifols B en diciembre, y a más de 15€. Por tanto, y dado que los resultados 2015 me han parecido correctos, otra compra de estas acciones no me parecería mala idea. Obviamente, preferiría tener una RPD inicial de al menos el 3%, pero no se puede tener todo.

 Mapfre:

 Seamos francos con esta empresa: todavía cotiza a menos de 2€, su BPA 2015 es de 0'23€ y su dividendo es de 0'13€. Eso supone más de un 6'5% de RPD inicial con un Pay Out del 56'52%. Y tiene un PER 2015 menor de 8'7x.

 A pesar de Brasil y otros nubarrones que pueda haber en le horizonte, los números nos dicen que comprar Mapfre puede ser una buena idea (no es una recomendarión de compra, sólo es una opinión basada en números de 2015 y ciertos razonamientos simples).

 Con más de un 12% de mi cartera en Mapfre, mi disposición a comprar esta empresa ahora mismo no es la misma que si la tuviera ponderada menos de un 10%. Por lo demás, no tengo otro impedimento para no comprarla en cuanto tenga una mayor liquidez. Seguiré reflexionando al respecto.

 Naturhouse:

 Dividendo esperado alto, Fondo de Maniobra en torno al 2x, Fondos Propios que suben más del 40%, Margen Bruto de más del 70%, Margen Neto que ronda el 25%, ROE del 105% (sí, no es un error), PER menor de 10x... Vale, ¿dónde está la trampa? Demasiado bonito para ser verdad, ¿estamos ante una nueva Gowex?

 Trampas hay muchas y variadas con esta empresa: capitalización de 222 millones, accionista mayoritario (Kiluva) con más de un 73% de las acciones, Pay Out del 80% aproximadamente, crecimiento del Beneficio Neto de sólo el 1'3% en 2015 (vs 2014), cotización que ha bajado en torno a un 25% desde su estreno hace 10 meses y poco, mal comportamiento de las ventas en España...

 Ahora bien, ¿en realidad los inconvenientes, que yo he llamado "trampas", son tan inquietantes?

 Es posible que Naturhouse siga abriendo tiendas en todo el mundo y reporte a cada uno de sus accionistas un 7-8% a perpetuidad. No es un vaticinio tan descabellado, de ahí que yo la tenga como una candidata a ser compra. Con todo, mucho ojo con las empresas pequeñas; algunas pueden llegar a ser como Viscofan, y otras pueden llegar a ser como Gowex. 

 De momento, me mantengo alerta por si pudiera llegar a merecer la pena el riesgo. En el futuro próximo Naturhouse podría añadirse a mi cartera, mas no en más de un 5% de la misma.
 
 Red Eléctrica:

 La niña de mis ojos (en el mundo bursátil). A menos de 70€ y con un dividendo que posiblemente crezca un 7% anual compuesto hasta 2019, según su Plan Estratégico, la compra está clara siempre que sea a un precio razonable.

 Aprovecho para matizar una información que dí sobre Pedro Sánchez y REE. Dicen algunos medios que Sánchez tiene 2.135 acciones de REE, al menos que las tenía en noviembre de 2015. También decían que en 2014 tenía 235 acciones. Tras buscar un poco, estoy casi convencido de que Sánchez tiene 235 acciones y que las 2.135 acciones es un "1" que les ha bailado a los periodistas. Lo cual deja el rigor periodístico en entredicho, porque no se pueden tener 2.135 acciones de REE en noviembre de 2015 a 70€ o más cada una, y que en total sumen 15.000-18.000€, como dicen esos medios; tendrían que ser 150.000-180.000€. 

 En todo caso, sólo Podemos (por su discurso sobre la pobreza energética y anti-Ibex) y Bruselas (poco amante de monopolios) podrían ser una amenaza real para el futuro beneficio de REE.

 Santander:

 No voy a repetir mis pensamientos sobre Ana Botín. Resultaría ya repetitivo y tampoco es que le dé mucha importancia a si Santander sube o baja en Bolsa. Sin embargo, su bajada a menos de 3'5€ llamó mi atención y, ciertamente, vi que el castigo era excesivo.

 Parece que Brasil ayuda mucho a que nuestras empresas se abaraten sobremanera, y más si el Deutsche Bank y ciertos rumores sobre lo mal que está la banca europea, o el petróleo, o China, o España..., echan una mano. Por debajo de 4€ SAN seguirá estando barata y dando una RPD superior al 5%, y con un PER bajo (menos del 10x). Y con los scrip dividends reducidos a sólo 0'05€ al año.

  Hasta yo me sentí tentado de volver a comprar hace 1-2 semanas; pero como no tenía liquidez, era como si el Diablo me tienta con las mejores natillas del mundo justo después de pasar un día entero comiendo en un buffett libre; "gracias, pero no puedo".

 Por concretar, si Santander vuelve a bajar con fuerza tendré que considerarla seriamente. En pocos días tendré la liquidez suficiente para una pequeña compra y nunca puedes decir "nunca".

 Viscofan:

 La empresa que duró menos en el Ibex menos de 2 años. Es una empresa que lleva 30 años cotizando y que, desde 1985 (7'48 millones de euros al cambio) a 2015 (120 millones), ha crecido su Beneficio Neto a ritmo del 9'68% anual compuesto.

 Con este pequeño apunte histórico más su deuda exigua, más los números de los últimos años, su RPD del 2'59% (si se comprase a 52'15€) parece el único obstáculo para que pueda aumentar mi participación en dicha empresa.

 Luego está lo que ocurrió el 1 de marzo, el día después de la presentación de resultados de 2015. Viscofan subió su beneficio un 13%, pero a los analistas de UBS no les gustó el crecimiento orgánico negativo de las ventas en el cuarto trimestre (-1'9%) y VIS tuvo un auténtico Lunes Negro ese día. Bajó más de un 8'5% intradía. Antes de eso, el 21 de enero había bajado la recomendación a Viscofan desde Neutral hasta Vender.

 Me parece que a Corporación Alba lo que diga UBS le da igual, por eso ha seguido comprando VIS en las últimas semanas. A mí también me da igual lo que diga cualquier analista, si bien es cierto que la propia Viscofan reconoce que en 2016 su Beneficio Neto crecerá un 6-8%, lo cual nos podría hacer replantearnos si tiene sentido comprar VIS con un posible crecimiento de dividendo de 1 dígito cuando REE también va a crecer a ese ritmo pero pagando de entrada más del 4%.

 Yo opto por esperar acontecimientos. Si bajara hasta los 48'50€, que es el precio de mi único paquete de Viscofan, la RPD inicial sería 2'78% y habría que comprarla, en mi humilde opinión, porque esta empresa está muy saneada y sus resultados en los últimos años siempre han ido a más: en los últimos años han casi cuadruplicado el Beneficio Neto.

 Walt Disney:

 La única americana de la lista y con una RPD muy baja. No es quizás la mejor carta de presentación para Disney en esta lista, pero esta empresa está siendo capaz de ganar más y más dinero a pesar de la piratería y de la competencia.

 Con el éxito de Star Wars ya reflejado en sus cuentas del primer trimestre de 2016 (Disney tiene un año fiscal diferente al natural), espero que la empresa supere sobradamente los $5'10 en 2016 (vs los $4'90 de 2015), con lo que un dividendo de $2 en 2016 es factible. Ahora bien, su cotización está por encima de los $98 ahora mismo, y eso le resta puntos.

 Si alguna vez la compro, dudo mucho que la venda en el corto plazo. Decir "Disney" es decir "Marvel", "Pixar", "Star Wars" y, por supuesto, "película infantil que voy a ir a ver sí o sí con mi hija/o".

 Dicen que a Disney le falla el cable: la cadena ESPN pierde suscriptores a malsalva. Yo digo que a más de uno le falta un cable (no intento faltar a nadie, sino hacer un juego de palabras), aunque tengan razón respecto a los malos augurios para 2016 y 2017: Disney ha demostrado con creces que es buena inversión a largo plazo; ojalá Disney siga sufriendo y se pueda comprar a $70-80 y con una RPD superior al 2'5% en pocos meses.

 Hasta aquí mi repaso a mi lista de la compra. ¿Alguna acción que ahora tengáis vosotros en mente? 
  

7 comentarios:

  1. Buenos días
    Muy buena entrada, le diste un buen repaso.
    Muy de acuerdo casi en todo, las nuestras las tienes muy estudiadas
    A ver qué pasa con dragui, el fondo de mercado parece que mejoró algo
    Yo sobre 24,60 en enagas y menos de 13 en abertis entro, mapfre subio casi un 25% en menos de un mes. Ha sido sin duda la más comprada entre nosotros
    Un saludo y buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buy Dividend.

      Como siempre, deseo que Dragui decepcione. Me gustan las empresas buenas a buenos precios.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido plenamente con el autor de la entrada. En mi caso he aprovechado las turbulencias para seguir aumentando mi posición en Inditex, donde me he propuesto saltarme las reglas value y comprar cada 6 meses sin mirar precios, y en Viscofan aprovechando el lunes negro. En el caso de Inditex, como diría la sabiduría popular, situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, y con esta empresa que es siempre un no comprar para el inversor en valor, o se hacen este tipo de cosas o no hay manera de tenerla en cartera. Y muy parecido es el caso de Viscofan.

    Otra empresa en la que he entrado en estas caidas, en esta si de manera fuerte ha sido en Atresmedia, por debajo de 2000 millones de capitalización. Creo que es momento de cíclicas y puestos a escoger, mejor una sin riesgo de quiebra, con un negocio más simple que hacer la O con un canuto y encima fácil de seguir dia a dia entrando en webs especializadas de audiencias. Se que Mediaset es cláramente superior a Atresmedia pero desgraciadamente también lo es en precio, y a dia de hoy Atresmedia goza de mejor imagen y tiene en sus manos el canal revelación de los últimos años: la 6

    En cuanto a las que comentas, oigo hablar mucho de Naturhouse... he visto tiendas de esta empresa hasta en Francia por lo que a priori parece una empresa buena e internacionalizada... pero esos NUMERAZOS que da... Cuando una empresa destaca tanto una de dos, o es un pufo (Gowex lo era y muchos lo vieron calculando un ratio tan simple como ventas por empleado donde superaba incluso a Gowex o Facebook) o es realmente un negocio de modelo único. Desgraciadamente las probabilidades aquí las tienes en contra y aunque es cierto que paga dividendo lo cual es buena señal ya que implica que generas caja (recordemos que GOWEX no pagaba dividendo, según la empresa porque debía realizar fuertes inversiones pero la realidad era que no lo pagaba porque simplemente no generaba caja) a mi no termina de convencerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      De acuerdo al 99% sobre Inditex y Viscofan. Muchas veces estas empresas sólo pueden comprarse sin mirar el precio y haciendo compras periódicas.

      Respecto a las TVs, pues creo que Mediaset y Antena3 podrían darte muchas alegrías, pero de momento no me interesan.

      De Gowex puedo decirte que sí repartía dividendo (creo que eran 500.000 euros o 1 millón); da igual, las cuentas estaban manipuladas. Con Naturhouse se corren riesgos, eso es cierto; si resulta no ser un pufo, muchos accionistas podrían ganar mucho dinero, aunque sólo sea en forma de dividendos y no de revalorización (véase el caso de la antigua Dinamia, ahora N1mas).

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. "superaba incluso a GOOGLE o Facebook) o es realmente un modelo de negocio único"

    ResponderEliminar
  4. Tengo en el punto de mira la alemana Hugo Boss a la espera de los resultados anuales de este jueves.Ha bajado más del 50% en el último año debido a la salida del accionista mayoritario, el fondo de capital de riesgo Permira, a las dificultades del sector con la ralentización de China, y a la destitución del CEO, tras el último profit warning. El free float actual es del 90%, yield 6,8 con un payout del 75%, ROE del 42%, Per de 11 y ratio deuda/ebitda inferior a 1. Para mí de las mejores marcas de lujo para hombre, no en vano ocupa el puesto 96 en el ranking de las 100 marcas internacionales mejor valoradas elaborado por interbrand. Un saludo. McNulty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias McNuty.

      Mañana veremos cómo salen los resultados.

      Un saludo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!