viernes, 24 de julio de 2015

Warren Buffett en la Univ. de Florida


 Hola a tod@s!

 Hoy os traigo un vídeo de la charla de Warren Buffett en la Universidad de Florida en 1998 (por lo que he podido ver googleando).
 Primero os dejo el vídeo:


 Y ahora paso a dar mi opinión acerca del vídeo:

 Primeramente, destacaría el tema del ROE (Minuto 7 en adelante) al hablar de las empresas japonesas (de aquel entonces, claro). Aunque el ROE lo sigo a veces sí, a veces no, creo que empresas con un alto ROE son muy interesantes. Tener, por ejemplo, un ROE del 20% significa que en base al dinero que tiene la empresa (Equity, Fondos Propios), ésta saca un 20% en concepto de Beneficio Neto, lo cual es genial. Buffett, como es lógico, es partidario de empresas de alto ROE.

 "El tiempo es amigo de los buenos negocios" (8:47). Y de los buenos dividendos crecientes, de ahí que esta frase debería estar grabada a fuego en nuestro interior. A todos nos cuesta comprar buenas empresas con un dividendo pequeño (2%, por ejemplo), pero hay que saber que con el tiempo la espera se verá recompensada, siempre que no se deteriore el negocio. Incluso comprando caro, a la larga ganas, añade. ¿Os acordáis de Inditex cuando cotizaba a 100€ (20€ tras el split 1x5 del 2014) y mucha gente pensábamos que estaba cara? Pues ahora está a 31€ y sigue cara, pero el negocio va viento en popa.

 Respecto al episodio de LTCM, es un claro ejemplo de que la gente inteligente y experta no tiene por qué ser buena invirtiendo. De hecho, hay gente normal y corriente que ha logrado ser independiente financieramente sin tener un IQ elevado. Basta con hacer algunas pocas cosas bien, como bien dice Buffett. Tampoco puedes arriesgar dinero que necesitas o necesitarás en un breve período de tiempo. Aquí poco que decir: tiene más razón que un santo y recomiendo encarecidamente escuchar/leer lo que dice Buffett en torno a LTCM porque cada frase es una lección de vida, y no digamos ya lo del ejemplo de la pistola en la sien.

 Es interesante, por otra parte, cuando habla de trabajar en algo que te apasione, incluso haciéndolo gratis. Aquí hay opiniones para todos los gustos, pero el trabajar en algo que te apasione debería ser una obligación autoimpuesta, y hacerlo gratis... si luego -tras unos meses, no más- supone acabar en un trabajo que te guste y bien remunerado, pues lo vería incluso bien; si no va a ser el caso, estoy totalmente en contra. Nuestra vida no está para que nos exploten. Kiyosaki, por ejemplo, es partidario de trabajar para aprender, no por dinero, lo cual tiene sentido en el contexto en el que él lo dice (no lo explicaré ahora).

 Cuando habla de invertir en empresas que es capaz de entender, está hablando de su "círculo de competencia", y ésoes también muy valioso. Esto supone, para muchos de nosotros, no comprar empresas tecnológicas, como Buffett (aunque él tiene IBM), o de cualquier sector con el que no nos sintamos cómodos o del que no sepamos mucho. Además, si tiene un gran "moat" (foso, ventaja competitiva), esa empresa será difícil de destruir, y sus beneficios tenderán a crecer con el paso del tiempo. ¿Y qué pasa si los beneficios crecen y crecen a lo largo de los años? Que los dividendos crecen y crecen. Resulta aquí curioso su mención a Kodak, que estaba perdiendo "cuota de mente" en los clientes debido a Fuji; éso era en 1998, en 2012 la situación de Kodak era de quiebra:

  http://economia.elpais.com/economia/2012/01/19/actualidad/1326961973_850215.html

 Aunque luego salió de la bancarrota (20 meses después, como explica un artículo de la BBC)

 Sigo (perdón si se hace larga esta entrada, pero Buffett dijo tantas cosas buenas...). Hay que comprar negocios con los que te sientas cómodo y que tengan un porvenir brillante, que se diría. Ese porvenir brillante viene, entre otras cosas de la "cuota de mente", y en éso también tengo que aceptar lo que dice Buffett, pues yo soy "un esclavo de la multinacional Gillette" (como diría Homer Simpson, pero al contrario), por poner un ejemplo. No soy de marcas, pero mis cuchillas tienen que ser Gillette (propiedad desde hace 10 años de P&G): me gusta cómo me dejan la cara tras el afeitado, por lo que no me importa pagar más por un buen afeitado. Perdón por la publicidad gratuita. Por éso dice Buffett que no "dependiente del precio", porque la gente compra algunos productos por su calidad o el servicio que prestan, no por el precio.

 Es importante también, y en base a lo anterior, acertar con la empresa, independientemente del precio pagado por las acciones de ésta. Buffett pone el ejemplo de Coca Cola. Aquí me recuerda a REE, una empresa que me gusta mucho y que salió a cotizar a 8€ el 7 de julio de 1999 y 16 años después (7 de julio de 2015) estaba a 67'95€, lo que supone un crecimiento del 14'31% anual compuesto. Y ahora está por encima de 73€.

 También habla Buffett de Wall Street. Aquí yo sólo puedo decir que Wall Street o la Bolsa o los analistas, como quieras llamarlo, juegan a algo que a los inversores en buenos dividendos no nos interesa para nada; es más, si los analistas, supuestos expertos fueran tan buenos, ¿por qué no son ricos? ¿Por qué venden cursos de Bolsa? Algunos analistas dan consejos a tutiplén pero tras 30 años en los mercados, caso de alguno que yo me sé, no se les ve muy ricos; de hecho, siguen como asalariados. Yo ya hace tiempo que los dejé de creer, máxime cuando usan el Análisis Técnico, ése que dice "Si sube de X compra, antes no"; ¿cómo no voy a comprar a X-1 y sí a X, ¿por qué es mejor pagar más por lo mismo?

 Respecto a la política de no dividendos de Berkshire Hathaway, la argumentación de Buffett es muy buena, pero como nosotros queremos vivir de nuestros dividendos, lo mismo mi opinión contrario a Buffett se debe, simplemente, a que mi estrategia no es compatible con la que plantea Buffett con su empresa. Aunque sea fiscalmente más rentable, incluso más rentable a secas, mi estrategia es la que es y no quiero cambiarla.

 Más temas. Diversificación: si no eres muy buen inversor o no quieres serlo, diversifica, y mucho, según Buffett. Yo tengo 13 empresas y creo que podría llegar a 20 en menos de 5 años, pero no porque busque diversificar, sino porque creo (o creía) que eran buenos negocios. Hay por lo menos 50 empresas, entre España y Estados Unidos, que pueden ser buenas para invertir en dividendos. Lo importante no es tanto el número de empresas (un mínimo de 5 empresas lo veo imprescindible, pero si compraste Google o Inditex hace 5 o más años, lo mismo te de igual l oque te estoy diciendo) sino la calidad de las mismas.

 Por supuesto, las buenas empresas nunca venderlas (algún día os contaré cuando vendía una gran empresa porque tuvo un trimestre malo, sólo si prometéis no lincharme después).

 Y como último comentario mío sobre el vídeo, decir que preocuparse sobre la dirección de los mercados financieros es perder el tiempo; Buffett no sabe si la Bolsa subirá o bajará, pero cuando baje comprará; en estas dos cosas yo soy igual que Warren, aunque yo me enfado cuando la Bolsa sube y él no, jajaja.

 Pues termino aquí. Disculpad si os ha parecido una entrada muy extensa. La próxima sera más corta, lo prometo. Volveré con más comentarios sobre los resultados empresariales en España.

 Saludos a tod@s!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!