jueves, 27 de agosto de 2015

El Bono Autonómico: ejemplo sencillo de apalancamiento

 Hoy os presento un ejemplo sencillo de apalancamiento y optimización de la inversión.
 

 Primavera de 2012. España tenía la prima de riesgo disparada y el euro corría peligro, o éso decían. La Bolsa iba para abajo e invertir en bancos españoles era correr el riesgo de quedarse sin nada. Además, las Comunidades Autónomas necesitaban pasta y emitieron "bonos patrióticos" para financiarse a corto y medio plazo.

 En ésas estábamos cuando se me ocurrió invertir en uno de esos bonos. Eran sólo 1.000€ y daba un 5'5% de interés anual durante 2 años. Quería invertir para ir aumentando poco a poco mi Ingreso Pasivo, pero no quería meter mucho. De hecho, sólo tenía 500€ para invertir por aquel entonces (estaba desempleado).

 ¿Qué hice? Pedí prestado a mi novia los 500€ que me faltaban. Le dí un 4% anual (algunos depósitos todavían rentaban éso a 12 meses ese año) por su dinero y prometí devolvérselo en 6 meses, por lo que tuve que devolverle en 6 meses 500€ más 10€ en intereses. Con el trabajo que obtuve ese verano de 2012 pude pagar sin dificultad los 510€ y, a cambio, recibí un total de 110€ de intereses por el bono autonómico a lo largo de 2 años.

 Al final, invertí 500€ de mi propio dinero por lo que saqué un rendimiento de 100€ (110€ de intereses del bono menos 10€ de intereses de mi deuda con mi novia). Dado lo anterior, logré un 20% de ROI en 2 años, es decir, un 10% anual gracias al apalancamiento.

 Este sencillo ejemplo de apalancamiento no me hizo ganar mucho dinero, como véis, pero tuvo un rendimiento muy bueno -a mi entender- para lo que es una inversión en renta fija.

 Por supuesto, toda inversión tiene sus riesgos y no recomiendo a nadie apalancarse; esa decisión corresponde a cada uno y este ejemplo sólo se ha explicado con fines educativos.

 No tengo previsto, ni ahora ni en el futuro, apalancarme para comprar acciones o usar derivados financieros de ningún tipo.

 Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Hola en primer lugar gran blog.

    Yo también lo he hecho con bonos del tesoro. 11000 euros a 10 años y todos los años al rededor de 400 euros.

    Soy Hermo y creo que es otra manera de diversificar. Comporta sus riesgos pero merece la pena.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermo por tu comentario.

      La Renta Fija también es una forma de ganar dinero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Aún recuerdo cuando leía que los bonos autonómicos eran una estafa piramidal...como si USA o Alemania no refinanciaran cada semana deuda

    Que tiempos aquellos con bonos al 5,5% sin mover un dedo, ahora para sacar más del 1% hay que mendigar

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto!

      España se financia ahora a tipos negativos en algunas Letras del Tesoro.

      Estos "bonos patrióticos" tenían mucho riesgo, pero fue una buena jugada para los que se arriesgaron.

      El bono más apetitoso que yo recuerdo es el Bono Valenciano al 7% durante 6 meses en 2012.

      Eliminar
  3. Muy buena operación DR. La gente por lo general se echa las manos a la cabeza cuando hablamos de apalancamiento, pero en mi opinión no es más que una otra muestra de la falta de cultura financiera que domina a nuestra sociedad.
    Cada cual maneja las inversiones con el capital que puede permitirse, ya verás como en años venideros esa operación de 1000 euros la vuelves a hacer pero con un par de ceros más ;-). En mi humilde opinión fue una buena jugada.

    traderindependiente7.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. Los números no mienten, por lo que sin duda fue una buena jugada.

      Lo importante es que, aunque no tenía trabajo y no tenía el dinero suficiente, pude hacer una inversión que consideraba que me sería rentable. Usé la cabeza, me quedo con éso.

      Gracias por comentar y por tu apoyo.

      Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!