martes, 22 de septiembre de 2015

¿Es la calidad el refugio perfecto?








 Son tiempos convulsos para las Bolsas, pero los que han vivido el desempeño de las mismas en 2009 y 2012, sobre todo, el transcurrir del Ibex 35 en estos últimos 6 años y medio, desde los mínimos de marzo de 2009, saben que las cosas suben o bajan, pero si nos centramos en unas acciones concretas, acciones "de calidad", nos damos cuenta de que las grandes compañías se han incluso multiplicado por 2 o 3 en estos últimos años.

 Es por ello que me pregunto (y pregunto a quienes lean esta entrada): ¿ante las caídas que estamos presenciando este tercer trimestre (caídas de julio por incertidumbre en Grecia, Lunes Negro del 24 de agosto y hoy mismo por miedo a la independencia de Cataluña), conviene comprar empresas sólo basándose en un dividendo alto o mirar a empresas de calidad aunque tengan un dividendo bajo?

 Según las empresas que comparemos, y según el criterio por el que realmente nos movamos (por ejemplo, dividendo de al menos el 4% pero con un Pay Out de máximo el 60%), es posible que nosotros -inversores en dividendos sostenibles pero no exiguos- descartemos empresas muy interesantes para nuestra cartera con una RPD baja pero con un crecimiento del dividendo de dos cifras y relativamente inmune a los zarpazos de los osos.

 Pongo a continuación, pues, una lista de 6 valores españoles que considero "de calidad" y voy a compararlos con el Ibex 35 y algunas de las empresas que más parecen tentarnos ahora mismo por su RPD.

 Primero, la lista de las 6 empresas "de calidad": Inditex, Grifols, Viscofán, Amadeus, Red Eléctrica y Enagás. Advertir aquí que las dos últimas tienen un dividendo alto y son muy queridas por inversores en dividendos, por lo que bien podrían estar en la segunda lista que voy a dar. En todo caso, he preferido ponerlas aquí porque las considero "de calidad" (entiéndase, con potencial de revalorización de su cotización debido a sus buenos fundamentales).

 Segundo, la lista de 6 empresas "de dividendo": Abertis, BME, Mapfre, Santander, Gas Natural e Iberdrola. Podría haber puesto 10, pero prefiero hacer una comparación con igual número de empresas.

 El período elegido son los 3 últimos meses, que ha coincidido con un mercado a la baja en España.

 Ibex 35 últimos 3 meses:



Vemos una bajada de 13'29%. Algo lógico cuando decimos que las Bolsas están convulsas: nuestro índice no es inmune a la situación tan complicada que se está viviendo a nivel económico y político, y lo refleja con una buena caída.

 Empresas "de calidad" en los últimos 3 meses:

 


 Además del -1'13% de Inditex, vemos que el resto de las empresas lo hacen, todas ellas, mejor que el Ibex, empezando por Viscofán, que sólo cae un 5% (aproximadamente), y terminando con Grifols, que a pesar de Grecia, China, la FED, Cataluña, Brasil..., sube un 8-9%, ¡más de un 20% de diferencia respecto al Ibex!

 Empresas "de dividendo" en los últimos 3 meses:

 

 Quedamos aquí bastantes sorprendidos por el siguiente detalle: la mejor empresa "de dividendo" de este sexteto, Abertis, baja más que la peor de las 6 empresas "de calidad" (Viscofán), y éso que Abertis tiene una auto OPA pendiente que debería llevarla a niveles superiores a los 15€ (la auto OPA es sobre el 6'5% de las acciones y a 15'70€ la acción).

 Tras este rápido análisis comparativo gráfico del desempeño del Ibex y de los dos grupos de acciones, podemos concluir, en base a los tres últimos meses, que hubiera sido más seguro buscar la calidad antes que el dividendo, con lo que las empresas "de calidad" han demostrado ser valores refugio ante las fuertes caídas de las Bolsas.

 Con esta entrada no estoy diciendo que vaya a cambiar de estrategia, ni animo a nadie a comprar o a vender nada, únicamente reflejo que una baja RPD no es sinónimo de mala empresa (éso ya lo sabemos casi todos los inversores B&H), y que tener alguna empresa de calidad (sin mirar su RPD inicial) en cartera puede ser una buena inversión a LP también (como complemento de las "vacas lecheras" tipo BME), con el añadido de que ofrece un plus de seguridad en el CP, por aquello de comportarse mejor que el índice de referencia y muchas empresas "de dividendo" cuando en los mercados reina el pesimismo.

 Por último, y a la vista de este análisis, es claro que haber comprado valores con REE o VIS en este tercer trimestre me ha supuesto aguantar menores pérdidas latentes que en otras de mis empresas.

 Respecto a vuestras carteras, ¿os plantearíais comprar Inditex a LP, por ejemplo, si sólo diera un 2% inicial, además de para cobrar buenos dividendos, para evitar una gran volatividad a CP?

 Saludos y gracias por leerme.

10 comentarios:

  1. Hola,
    A pesar de que pienso que para ser riguroso el análisis habría que haberse hecho con al menos 5 o 10 años vista, y basándonos en criterios de calidad concretos, creo que puede tener bastante razón. Otra cosa es el precio a pagar por esas empresas. Pero yo no considero que pagar dividendos sea forzosamente bueno. De hecho hay una realidad, los dividendos están muy fiscalizados, mientras que el crecimiento no lo está.
    Un abrazo
    Mucho invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MI.

      El análisis, que está centrado en este trimestre tan convulso, pretendía revelar si las empresas que son buenas, y que muchas veces no bajan ni a cañonazos, estaban aguantando bien estos meses bajistas. Y si podían, como refugio que han demostrado ser, suponer también una oportunidad de compra para los amantes del dividendo.

      Cierto es que el análisis hubiera sido más apropiado a 5-10 años vista porque en el fondo sólo compraríamos Inditex con vistas al LP, como cualquier otra empresa, pero en este caso sopesando si cobrar un 2% inicial con un crecimiento de un 10% compuesto anual (por poner una cifra), sería mejor que Enagás a un 5% inicial con un crecimiento del 4-5% anual compuesto (cifras a ojo, también).

      A veces uno se plantea hasta qué punto compensa, por ejemplo, descartar empresas como Grifols (en mi caso, no descartadas del todo), aunque a día de hoy BME o Abertis están a precios y RPDs muy interesantes.

      Gracias por tu comentario, muy acertado.

      Un abrazo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues sí...unas por el dividendo, otras por baratas, otras por buenas,...
      Sabes que en realidad el buy and hold puro considera que el mercado es eficiente, y como tal, da igual qué empresa comprar y cuándo comprarla, porque todo está tenido en cuenta y no hay nunca oportunidades ni de venta ni de compra, con lo cual lo más sensato sería simplemente operar lo mínimo y aguantar lo máximo, asumiendo un crecimiento general a largo plazo. En realidad creo que viene de ahí la cosa...otra cosa es que yo creo que ya nadie se cree que el mercado sea eficiente. Sin embargo siempre que alguien vende, otro compra y viceversa..

      Eliminar
    3. ...reflexiones sin conclusión, jeje...

      Eliminar
  2. Buenas,

    Me parece muy interesante el analisis que proponer, ahora bien, quizas no sería más justo comparar ambos criterios teniendo en cuenta la reinversión de dividendos? De esta manera el grupo de empresas con alto RPD estaría más cerca del otro grupo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      A pesar de que la entrada intenta poner el foco en la evolución de las cotizaciones de dos grupos de acciones, tu propuesta está bien planteada. Cierto que si sumamos pérdidas latentes + dividendos crecientes, la diferencia se reduce, pero el +8-9% de Grifols no lo alcanza ninguna empresa "de dividendo", siempre teniendo en cuenta estos 3 meses evaluados.

      Recuerda que todas las empresas "de dividendo" tienen una revalorización de un -5% o peor.

      Saludos

      Eliminar
  3. Interesante comparativa. Esto al menos debería hacer que aquellos que dicen hacer B&H, sin saber realmente lo que ello supone, reflexionen. Para mi esta estrategia B&H comienza a volverse eficiente con las compras temporales. Solo así te permitirá ir bajando el precio medio de adquisición y con los años será cada vez mas complicado ver las carreras en rojo. Para mí todo es complementario, una pizca de B&H, otro poco de Value y.... Bualá!!! Cartera luxury jeje!!! Yo personalmente procuro entrar mas fuerte a precios bajos.

    http://traderindependiente7.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por tu comentario.

      Tu estrategia (B&H + Value + espaciar compras) es muy válida.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un artículo muy interesante. Por ahí he podido leer que las mejores empresas USA siempre se comportan mejor en las caídas, o sea que caen menos que el índice, y tiene su lógica. Cuando un valor de calidad se pone a buen precio, pues todo el mundo quiere comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu comentario. Lo bueno no te lo ponen a precio de gangas, salvo cracks bursátiles o días muy honrosos.

      Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!