domingo, 20 de septiembre de 2015

No estamos bien




 Yellen dejó los tipos de interés intactos en la reunión de la FED del pasado 17 de septiembre. O sea, tanta expectación para nada. Sin embargo, los mercados sí reaccionaron a la no-reacción de la FED, puesto que Yellen dio unas explicaciones que no gustaron mucho.

 La decisión de no subir los tipos de interés sólo tuvo un voto disidente, y además si, suben los tipos, lo mismo lo harán muy poco a poco. ¿Los motivos? Debe mejorar aún más el mercado laboral en EE.UU. y acercarse la inflación al 2% a medio plazo (hasta el 2018 la FOMC no espera que se llegue a ese nivel). Además, las turbulencias de los mercados financieros también parecen haber influído en la decisión de la FED.

 Como quiera que no soy experto en nada o casi nada, desde mi ignorancia entiendo que la FED percibe que la situación no es demasiado boyante. Si con los tipos de interés bajos, las empresas pueden endeudarse más barato y el consumo tiende a reactivarse porque, entre otras cosas, los depósitos a plazo fijo no rentan lo suficiente; y, además, subir los tipos de interés puede interpretarse como una manera de no "sobrecalentar" la subida de precios, pues no veo yo esta política "acomodaticia" como algo diferente a un mensaje claro y conciso al mundo: "la situación económica está algo tocada todavía, sigamos esperando".

 Por su parte, el fortalecimiento del dólar no ayudará a los cuenta de resultados de las multinacionales americanas. Y el bajo precio del crudo tampoco fomenta una presión al alza de la inflación.

 No se están cumpliendo las condiciones necesarias para que la FED quiera subir los tipos. Y si se cumplieran, todavía tendría EE.UU. que preocuparse de si China vende sus bonos americanos o no; los chinos pedían que no se subieran los tipos en septiembre. Tengo entendido, en todo caso, que China ha estado vendiendo bonos.

 Las Bolsas recibieron mal la justificación que dio Yellen sobre por qué no se han subido los tipos, ni tienen prisa en subirlo muy rapidamente. No estamos tan bien: los Bancos Centrales apuestan por las ZIRPs (Zero Interest Rates Policy), o sea, tipos bajos y QEs. Las acciones deberían subir, en un contexto de tipos de interés bajos que no creo que se acaben en pocos meses, y menos en Europa, que no está para tirar cohetes y que tiene un QE en marcha hasta finales de 2016.

 Desde mi ignorancia, insisto, yo veo que 9 años sin una subida de tipos en EE.UU., inflaciones muy bajas en EE.UU. y zona Euro, y un SP500 que parece tener un nuevo techo en las proximidades de los 2.000 puntos, esta quincena en la que hemos entrado (17 de septiembre - 1 de octubre) se presenta favorable al rojo en el Ibex. Dentro de unos meses o un año, lo normal sería retomar la senda alcista, al menos en las empresas más fuertes del Ibex, pues si los resultados de Inditex, por ejemplo, van como un tiro, ¿por qué iba a bajar su cotización si se está fomentando la huída de los depósitos y la deuda pública? Los traders, los "expertos" y las máquinas verán un rojo intenso, pero yo veo un verde fortísimo en varias empresas españolas y americanas. Si hay otro Lunes Negro, allí estaré yo, comprando de nuevo. 

 Además, Syriza acaba de ganar las elecciones en Grecia con 145 escaños (según el recuento tal y como va ahora mismo, a las 21:30 horas, cuando escribo estas líneas, con un 50% escrutado). Más miedo e incertidumbre que no afecta a los fundamentales de muchas empresas de calidad.

 Mañana sale Repsol del Eurostoxx, y el domingo Elecciones catalanas con los independentistas con mayoría absoluta según algunos sondeos.

 "¡Miedo, miedo, miedo! ¡Corred, insensatos!", gritan unos. "Espera a que baje más y compra", me dice mi lado inversor. Por tanto, yo sigo esperando, todavía no es el momento de comprar.

 ¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra interpretación de la inacción de la FED? ¿Estáis esperando para volver a comprar o váis a vender algo?

 Saludos y disculpad la tardanza. El miércoles empecé el trabajo y he estado ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!