martes, 27 de octubre de 2015

Más dinero que nunca



 Gracias a las palabras de Mario Draghi la semana pasada, ocurrió un hecho muy feliz para la mayoría de inversores particulares: sus carteras se revalorizaron un 2,3,4,5% o incluso más. Como resultado de sus palabras, subió el pan... digo, la Bolsa y obtuve un récord personal: el sábado pasado, tras actualizar el Excel correspondiente, me di cuenta de que la sra. DR y yo nunca habíamos tenido un Patrimonio Neto tan grande, es decir, éramos más ricos que nunca, como suele decirse.

 Por supuesto, siempre es agradable descubrir que cada día tienes más y más patrimonio, en buena medida gracias a las plusvalías latentes de tu cartera. Pero más allá de un sentimiento efímero de satisfacción por el buen transcurrir de las cotizaciones de las acciones, queda enseguida la sensación agridulce que mis próximas compras serán más caras y mis futuros ingresos pasivos no crecerán tanto como si estuviéramos en un mercado bajista.

 Soy inversor en dividendos, en ingreso pasivo, "cash is trash" (como dice Kiyosaki), y yo no quiero tener 1 millón en el banco, o 500.000 euros en la cuenta del broker, yo quiero 3.000€ de "sueldo", yo quiero el premio gordo: que mi dinero trabaje duramente por mí, tanto que ya no tenga que trabajar durante el resto de mi vida (ni tampoco mi señora, claro). El dinero, para la clase media, yo no quiero seguir en la Carrera de las Ratas.



 Al decir lo de que el dinero sea para la clase media, no intento despreciar a la clase media, a la que todavía pertenezco y pertenece toda mi familia, sino manifestar mi rechazo a ser una "rata", un trabajador por cuenta ajena que nunca logrará la libertad financiera y que se pasará su vida entre madrugones, problemas laborales y luchando por llegar a fin de mes. 

A mí lo que realmente me emociona es ver cómo aumenta mi ingreso pasivo, y en éso comparto ese gusto de John D. Rockefeller por los dividendos. Y recordemos: cuanto menos cuestan las acciones, más acciones más puedo comprar, y cuantas más acciones compro, más dividendos recibiré. En consecuencia, que Draghi hable de ampliar el QE y de "hacer todo lo necesario" sólo hace que se me borre la sonrisa de la cara.

 Cada uno decide si se alegra más o menos cuando suben sus acciones, pero si invertimos en dividendos y queremos la Independencia Financiera, el 26 de julio de 2012 lo tendremos marcado como un Jueves Negro para nosotros:

 

 Por ello, cuando Draghi tiene que hablar ya sé que ese día (probablemente) acabaré el día con más dinero y con peor humor. Al día siguiente ya vuelvo a estar en Modo Inversor: a la búsqueda de buenas empresas o pensando en cómo aumentar mi liquidez destinada a invertir.

 ¿Cómo afrontáis vosotros las subidas en Bolsa gracias al BCE o a la FED? ¿Os da igual u os lamentáis de estar viviendo un período alcista "dopado"?

 P.D.: La foto de Draghi con esa aureola estrellada está escogida con todo la intención, pues muchos verán en Mario a San Draghi, patrón de todos los inversores temorosos y banqueros con problemas de liquidez.

4 comentarios:

  1. Bueno ese día tampoco fue tan malo, sino a lo mejor los dividendos los cobrábamos en neo pesetas en lugar de en euros, xd.

    Eso si a mi también me pasa que cuando sube tanto la bolsa me pongo de mala leche, menos acciones para cobrar y peores rentabilidades, xd

    Mitridates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitridates.

      Cierto, el euro se tambaleaba y las palabras de Draghi dieron oxígeno (mucho) a las Bolsas, pero también a la Prima de Riesgo española.

      Totalmente de acuerdo con tu reacción cuando sube la Bolsa, como no puede ser de otra manera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Jajajaja
    Que razón tienes, las subidas y bajadas forman parte del juego, pero nosotros necesitamos buenos precios para comprar ,pero si las cotizaciones no suben en el tiempo , las empresas tampoco pueden ir subiendo el dividendo, se complementan
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B.D.

      Respecto a la relación entre cotización y dividendos, los dividendos hay que repartirlos en base a las ganancias; a más Beneficio Neto, mayor posibilidad de incrementar el dividendo sin incrementar el Pay Out. La cotización no tiene nada que ver, excepto que a más ganancias, más fácil que suba ésta.

      Saludos

      Eliminar

¡Gracias por comentar!