jueves, 3 de diciembre de 2015

Acciones en el Punto de Mira (Diciembre 2015)


  Último mes del año y todavía algo de liquidez por si se presenta alguna inversión interesante.

 ¿Qué acciones están ahora en mi mente?:

 Abertis

 Una empresa que siempre es interesante para los amantes del dividendo, pero que ahora mismo puede sufrir (su cotización cuando menos) debido a los problemas económicos en Brasil. Yo la prefiero a 13'80€ o menos, dadas las incertidumbres y que todavía está a un PER alto (en torno a 20x). Si pudiéramos comprarla a ese precio, y con un dividendo esperado del 0'69€ y la ampliación 1x20 como remuneración al accionista, tendríamos un 10% de RPD teórica. Nada mal para un negocio estable que ha dado pocos disgustos en los últimos años.

 Yo ya llevo bastantes, pero comprar un pequeño paquete de ABE a precios interesantes es algo que no descarto.

 Apple:

 Todo lo que tenía que decir sobre esta empresa lo dije en mi blog de Rankia ("El dividendo es rentable"). El precio sigue siendo atractivo en términos de PER (12-13x). Su RPD sigue siendo menor del 2%. Ahora bien, la pregunta sobre Apple, y donde creo que está el quiz de la cuestión es: ¿créeis que Apple va a seguir vendiendo más de 200 millones de móviles al año o no? Porque si se cree que sí, y dados los precios que se pagan por los mismos y la imagen de marca brutal que tiene esta compañía, creo que tener acciones de esta compañía no sería mala idea.

 Gas Natural:

 Primera vez que aparece en mi punto de mira esta empresa española.

 Aunque Enagás y Gas Natural no son lo mismo, el hecho de tener muchas ENG en mi Cartera y de tener también Repsol (que tiene el 30% de Gas Natural), han hecho que no me fijase nunca con verdadero interés en esta compañía que está a un PER 13x aproximadamente y que da una RPD en los entornos del 4'4-4'6%.

 En los últimos años está capeando bien la crisis, y con la siguiente bajada del Impuesto de Sociedades (del 28% al 25%) a la vuelta de la esquina, se hace difícil ver a GAS reduciendo el beneficio neto en 2016. Además, tiene un Pay Out del 62% y un dividendo en efectivo, por lo que no hay temor a que lo reduzca.

 Comprar un pequeño paquete podría ver una opción interesante si no encuentro nada más. En caso de que Repsol tuviera que vender su parte en Gas Natural (cosa cada vez más improbable, salvo que el Brent se mantenga bajo también en 2016), podría darse una ventana única de compra.

 En todo caso, debo estudiarla un poco antes de invertir en ella.


 Si bien es cierto que las Preferentes tienen muy mala prensa, las acciones preferentes de Grifols sí me interesan, y mucho.

 Grifols es una empresa "de calidad" que está haciéndolo muy bien en los últimos 4 años (de 2012 a 2015), bien dirigida y con ganas de seguir creciendo. Cada cierto tiempo hace adquisiciones, pero siempre que puede intenta reducir deuda.

 Me gustaría comprar GRF.B por debajo de 32'25€; teniendo en cuenta que a las acciones preferentes les toca recibir (en teoría) un dividendo de 0'71€ con cargo al ejercicio 2015, eso daría una RPD inicial de 2'20% para una empresa que crece a doble dígito. No es mucho, pero la calidad tiene un precio así como una buena recompensa. Como ejemplo, Viscofán, que la compré el Lunes Negro a 48'50€ y ahora está por encima de los 58€.

 El 10 de diciembre Grifols paga dividendo de 0'35€ tanto a las acciones A como a las acciones B. Ese día, debido al descuento del dividendo de la cotización, quizás tenga ocasión de comprar. Es la única empresa que considero imprescindible que aún no tengo en mi cartera.

 El principal problema de la compañía, por otra parte, es su alto PER (28x aproximadamente).

 Naturhouse:

 No sería descabellado comprar un paquete de esta empresa del Mercado Continuo, siempre y cuando sea después de aclararse cuál va a ser realmente su politica de dividendos. Supongo que tendré que esperar al 2016 para conocer la RPD y el Pay Out de una compañía que de momento tiene muy buenos números (por ejemplo, Margen Neto por encima del 25% y un Fondo de Maniobra por encima de 2x).

 Con todo, no recomiendo a nadie meterse en una Medium Cap o Small Cap sin haberla estudiado mucho antes, porque a más pequeña la empresa, más fácil es que sufra cualquier tipo de desgracia financiera. 

 Repsol:

 Una habitual de esta sección.

 Con Valor Contable de más de 21€, es una compra que sería muy del gusto de Benjamin Graham.

 Con un Brent por debajo de $50, el calentamiento global, Obama hablando de los males del mismo y la política de bombeo de la OPEP, le espera todavía un año duro a Repsol, que aún en estos tiempos convulsos es capaz de ganar mucho dinero.

 La política del "scrip dividend" (1€, que luego se queda en 0'92-0'98€) es quizás demasiado generosa si se mira desde la perspectiva de la sostenibilidad del dividendo. El aumento del número de acciones está asegurado en REP mientras que el crudo no esté al menos por encima de $60.

 Quizás sea éste el mes donde por fin me decida a comprar más acciones de Repsol, pero -si he de ser sincero- no creo que de aquí a 6 meses el Brent suba mucho, por lo que la cotización de REP tampoco tendría que subir demasiado. Por tanto, considero más adecuado esperar que meterse ya. Quien se meta ahora, y siempre que vaya a largo plazo, no tendría por qué temer.

 De estos 6 valores saldrá mi próxima compra, siempre que el mercado no cambie excesivamente.

 Suerte con vuestra próximas compras.

 Si tenéis alguna idea de inversión, por favor, compartidla con nosotros; y si os ha gustado este post, haced +1. Gracias.
   

4 comentarios:

  1. Hola DR,
    Como siempre me parece bien tu punto de mira. Abertis no la compraría a 14 o 15 por el alto per, alto payout y deuda, pero por debajo, como dices, es interesante por negocio estable y predecible y por la alta RPD (para mi parte de cartera dividendo). Grifols no la he estudiado, pero es una acción que no aparece en los blogs de seguimiento, ni en los fondos value contrastados, ni tampoco la RPD es demasiado grande. Es un poco como Inditex, buena pero cara. Su precio me mantiene un poco al margen porque aunque es buena y seguramente lo valga, no ofrece margen de seguridad. Apple, estoy de acuerdo, empresa increíble, enorme, con rentabilidades brutales, con crecimiento espectacular también en 2015, y cotizando a PER13, cuando lo lógico sería que estuviera en PER 30. Esta o IBM (está a PER9, y está estancada o con crecimiento levemente negativo, pero ofrece RPD aceptable y es apuesta de Buffet) probablemente sean mis primeras compras en USA. Kinder Morgan como dice invertirendividendos parece ser muy atractiva ahora, todo el mundo lleva comprando desde los cuarenta y pico y está a 20,…lo malo es que estoy muy lleno de energéticas, petroleras y gasísticas ya. Quizás hay que esperar a que se estabilice un poquito, total, de un día para otro no subirá a 40 euros de nuevo, y comprar cuando cada día baja un 5% da un poco de miedo. Repsol de acuerdo, pero sin prisa como dices. Una orden de compra a 10 o 11 no está de más, y que llegue cuando llegue. Yo entré en las bajadas del verano. Y quien dice Repsol dice casi cualquier petrolera. Y cuando suba venderla porque el equipo gestor no es demasiado bueno. Gas Natural, como sabes entré en verano a 18. Pero por debajo de 20, o incluso 23, sigue siendo buena opción (menos cuanto más clara, claro). Si no nos importa que se nos escape, esperar a una posible venta de Repsol es buena ida, aunque no creo que ocurra como indicas. Yo añadiría Técnicas Reunidas y quizás CIE como inversiones por valor, aunque sé que tú eres más de dividendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.I.

      Muchas gracias por tu extenso e interesante comentario. De lectura obligatoria para todos.

      Paso a comentar algunas cosas:

      (1) De acuerdo con Abertis; ahora mismo sigo pensando que máximo 13'80€, si bien es cierto que mis dos paquetes están a precio superior.

      (2) Grifols está cara por PER, pero si sigue aumentando el BPA a doble dígito como Inditex, le pasará como a la textil: subirá y subirá, aunque el 4 de enero van a hacer un split 2x1, por lo que habrá un reducción del precio de sus acciones.

      (3) Entre Apple e IBM me quedo con Apple. De Kinder Morgan oigo maravillas, pero yo invertiría antes en Repsol, que ofrece mucho margen de seguridad y que la tengo mirada. Para gustos colores en este caso, ambas están sufriendo por el tema del petróleo (corrigeme si me equivoco). Gas Natural tendría que estudiarla, porque me está llamando la atención y si no veo nada claro, comprar un pequeño paquete no sería malo; además, mañana ya se puede comprar a menos de 20€, si no hay subida de primera hora, claro. A Repsol creo que se la podría ver en 10'xx€ cuando publique los resultados 2015 si el Brent no repunta, pues va a seguir sufriendo mucho en Upstream.

      (4) Aunque también he especulado a veces, y he comprado cosas que luego han salido mal, la gran mayoría de mis compras futuras van a ser basadas en el dividendo, a ser posible en efectivo y creciente, por lo que las compras "de valor" puede que las tenga descartadas. En todo caso, es muy difícil seguir al 100% nuestro propio sistema; hay que tener una voluntad de hierro. Técnicas Reunidas y CIE tienen buena reputación, no obstante y seguro que a muchos inversores les está haciendo ganar mucho dinero.

      Repito mi agradecimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias a ti Dividendo Rentable,
    Añado una cosillas que no había dicho. Simplemente mi opinión sobre naturhouse. Invertirendividendos hizo un buen análisis y la empresa no va mal. Aunque los comentarios de la gente al post fueron muy de: " mi mujer es cliente, y los productos no justifican su elevado precio, así que hemos dejado de ser clientes". Hubo varios así,...y eso me dio desconfianza, unido a que la empresa no es muy grande y que es un sector que personalmente no controlo para nada.

    En cuanto a lo que dices de GAS, supongo que lo habrás visto, pero por si no, puedes echarle un vistazo a un análisis que tengo publicado de no hace mucho de GAS natural vs Iberdrola. Desde entonces nada ha cambiado demasiado así que todavía puede serte útil.

    Y nada más. Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. I. recordarme lo de tu análisis GAS vs IBE. Lo leí en su momento, pero tengo releerlo. Anoche vi algunas cosas de Gas Natural que me gustaron, por ejemplo la capacidad para aumentar su Patrimonio Neto a doble digito anual compuesto.

      Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!