domingo, 20 de diciembre de 2015

Simiocracia

Segunda entrega de los vídeos de Aleix Saló.

Como es costumbre en este blog, primero pongo el video de YouTube y luego paso a comentarlo:



  Interesante la introducción "histórica" del principio, para poder ponernos en contexto. Además, resulta chocante, para los que sean muy jóvenes o tengan poca memoria, que no hace mucho, en 2008, teníamos la mitad de parados (menos de 2'2 millones).

 Genial también resulta la "amable" llamada que recibe Zapatero para que empiece a hacer ajustes. Pero la subida de impuestos no fue una buena fórmula, ni lo es. De hecho, ahora se están bajando algunos impuestos, como el de Sociedades, que es una noticia muy buena para los accionitas.

 El amaño de los precios de la vivienda creo que es el punto más importante, por la repercusión que puede tener en la vida de los españoles ser conscientes de que la vivienda podría bajar aún más de lo que ha bajado. La burbuja inmobiliaria no ha estallado todo lo que debía. En los próximos 20 años, con tantas casas vacías y heredables que hay, y con unos sueldos de mi#&da (como dice Aleix Saló), ¿cómo van a poder venderse casas a 200.000€ a la clase media, por ejemplo? Conste que 200.000€ donde yo vivo es mucho dinero por una casa (en Murcia capital y Cartagena no, claro).

 Otro dardo acertado de Aleix Saló consiste en cómo explica el "maquillaje de balances". Esto nos da una idea de la casi erradicación de las cajas de ahorro españolas, que al final desaparecieron o fueron absorbidas por los grandes bancos. Y yo me pregunto: ¿cuántos banqueros hay en la cárcel? Se pone como ejemplo a Alfredo Sanz (Banco Santander) de banquero que se libró del trullo.

 Sin liquidez por culpa del grifo cerrado de la banca española, la economía no repuntaba ni con la ayuda del BCE, por lo que casi al final del video el espectador entiende ya sin dificultad cuán mal se han hecho las cosas.

 En los últimos segundos, se expone una tesis de por qué estamos como estamos, y no es por culpa de malvados ricachones que dirigen nuestro destino desde las sombras.

 He aquí la teoría de Saló:



 Ahí lo dejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!