martes, 22 de diciembre de 2015

Venta de Derechos




 Una persona es a veces obstinada en sus decisiones. A veces, por tanto, sigue haciendo lo mismo que hace siempre aunque le gustaría actuar de otra manera.

 Esta pequeña reflexión me la aplico a mí mismo, dado que por enésima vez he decidido vender los derechos de una de mis empresas en vez de coger acciones. De este modo, ayer lunes vendí a 0'46€ cada uno de los derechos que tenía de Repsol, una compañía que está muy barata, si miramos a su Valor Contable (por encima de 20€), pero que no termino por querer ampliar mi posición en ella. El motivo de mi resistencia a comprar más acciones de Repsol está en el Brent, que es el que va a seguir condicionando sobremanera los resultados de REP en los próximos años.

 Dejo aquí el "pantallazo" de mi venta:

 

 De momento, y aunque 1€ de "scrip dividend" es algo muy goloso (luego se queda en 0'92-0'96€), considero que me interesa más comprar otras acciones con un horizonte más despejado que la petrolera española. Con el Brent a menos de $40, lo único claro es que llenar el depósito del coche nos va a costar un poco menos en enero si el barril sigue así, y siempre que el cambio euro-dólar no actúe como fuerte contrapeso.

 Es probable que REP siga por debajo de 10€ durante más sesiones, pero la verdad es que no la tengo como candidata número 1 a próxima compra. Comparía antes Enagás o Gas Natural, o más Grifols B. Quizás será el instinto, o simplemente las noticias que leo, pero estoy viendo que EE.UU. (y otros países) pueden verse muy beneficiados si el petróleo sigue bajo durante mucho tiempo. ¿A quién perjudica un petróleo bajo?: Venezuela, Irán Rusia, los terroristas islámicos del DAESH o ISIS... ¿Véis alguna conexión entre ellos? Ninguno es aliado natural de EE.UU., sino que más bien son enemigos de esta superpotencia.

 Creo, en consecuencia, que el mercado del petróleo, más allá de las renovables o de la debilidad del consumo mundial, está manipulado, y esa manipulación está beneficiando a países como EE.UU. Puede que esté totalmente equivocado, pero creo que no me equivoco si pienso que a Repsol un barril por debajo de $40 le hace mucho daño, por lo que intentaré seguir alejado de esta acción lo máximo posible en los próximos meses. Tampoco creo que la gasolina la vayan a reagalar con el café, por lo que espero que algún día repunte el Brent y REP pueda mejorar sus resultados.

 Tras esta venta de derechos y tras asumir que Duro Felguera no va a pagar en diciembre ningún dividendo (lamentable la información al accionista), he procedido a modificar la pestaña de Meta, en la que -como sabéis- voy poniendo el ingreso pasivo mensual que espero alcanzar este 2015, así como el ingreso pasivo mensual logrado en años anteriores.

 Poco más que decir sobre esta venta. La semana que viene me tocará hacer balance del año 2015 e indicar el ingreso pasivo mensual que finalmente he ingresado en todo el 2015.

 Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. Yo supongo que acabará subiendo...sabíamos que era una apuesta a largo plazo que puede durar años. Aún no he decidido qué hacer con los derechos, supongo que compararé el precio con el precio de la acción en ese momento, y ahí decidiré en función de ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha pasado exactamente lo mismo.Repsol pondera mucho en mi cartera,y he preferido vender los derechos a mercado,al igual que en Telefónica,otra compañía con la que no me siento cómodo ampliando.
    www.independenciaycalidaddevida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. BD
    Yo el mismo caso
    Yo aprovecho para aumentar un poquito la participación y bajar el precio medio y esperar mejor momento para bajar esa participación
    Un saludo
    BUY_DIVIDEND

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!