jueves, 18 de febrero de 2016

Resultados Enagás 2015




 Hoy hablamos de los resultados 2015 de Enagás, una de las empresas que más pesan en mi cartera DR.

 Vamos sin dilación a la cuenta de PyG:



 Como podemos apreciar, los ingresos se reducen un 0'2% debido a la disminución leve de los ingresos regulados (de 1.185 millones a 1.159 millones). El EBITDA baja un 4'2%.  Sin embargo, a partir de ahí, la Cuenta de Resultados se transforma en positivo (en términos comparativos), hasta llegar a un BAI de 557'3 millones (+12'5%). Un mayor pago de impuestos respecto a 2014 hace que el Beneficio Neto apenas suba un 1'5%, hasta los 412'7 millones; esto se traduce en un BPA de 1'73€.

 Estos resultados eran los esperados, por lo que poco que comentar. Recordar, no obstante, que en 2016 el Impuesto de Sociedades bajará del 28% al 25%; esto podría suponer que el Beneficio Neto pueda aumentar sin dificultad un 2%, que es un crecimiento para 2016 razonable. El martes, aparte de presentar los resultados, sacaron su nuevo Plan Estratégico (2016-2020) que alude a un crecimiento bajo en los próximos años. Intentaré hacer una entrada sobre él.
 Respecto al Balance de Situación, destacar un par de cosas.

 Primero pongo el susodicho Balance:



 Aumentan los Fondos Propios en poco más de 100 millones, hasta los 2.318'9 millones. Es una subida pequeña. Por su parte, el Fondo de Maniobra sube de 1x en 2015 (Activos Corrientes = 679'9 millones vs. Pasivos Corrientes = 644 millones). El peor punto es la reducción fuerte del Efectivo en más de 300 millones; parte de ese efectivo ha ido a reducir deuda, entiendo yo, pero no justifica la totalidad de esa bajada de más del 50%.

 Respecto a la Deuda Neta, esta aumenta hasta 4.237 millones desde los casi 4.060 millones anteriores. Desciende el coste medio de la misma (2'7% en 2015 vs 3'2% en 2014). A principios de 2015, ENG financió un total de 1.000 millones de euros a interés no superior al 1'25%.

 La demanda de gas, por otro lado, mejoró en un 4'5% respecto a 2014; este dato es muy positivo.

 Por último, antes de pasar al dividendo, señalar que Enagás está en la actualidad en un proceso de internacionalización que le está llevando a participar en los siguientes países y zonas geográficas: España, México, Perú, Chile, el Adriático y Suecia.

 Y nos fijamos ahora en el dividendo, que como ya se dijo en su momento, será de 1'32€ para este 2016, repartido en dos pagos: diciembre de 2015 (0'528€) y julio de 2016 (0'792€). Independientemente de la rentabilidad que da ahora (por encima del 5%), no tengo pensado comprar en los próximos meses, habida cuenta de mi sobreexposición a este valor. Quiero acabar este año reduciendo a menos del 17% toda posición de mi cartera, y en años sucesivos seguir reduciendo el peso de cualquier valor hasta un 10-12% máximo.

 Mi impresión general es de comodidad, es decir, me siento cómodo siendo accionista de Enagás, y además veo que la empresa va a querer seguir aumentando el dividendo, lo que siempre es una buena noticia para los inversores Buy and Hold. También me gustan las "mentiras" de Enagás, que en el año 2015 ha consistido en que dijeron que su Beneficio Neto subiría sólo el 0'5%, pero en la realidad subió el 1'5%.

 Hay cosas que no me gustan de la gasista, pero eso lo dejo para cuando pueda analizar el Plan Estratégico 2016-2020 la semana que viene.

 De momento, sólo precios de ganga harían que entrase en ENG este año; no se puede predecir el futuro, pero mi intención es la que manifiesto aquí.

 Mucha suerte con vuestras inversiones y a esperar más resultados empresariales en los próximos días.

6 comentarios:

  1. Yo no la llevo, y de momento no la compraré. Crecimiento muy lento, internacionalización escasa y deuda grande. Tiene cosas positivas no obstante como el trato al accionista, dividendo, muy bajos intereses por la deuda y planes a largo plazo. Pero sin ser mala, creo que hay empresas más atractivas en este momento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir.

      Enagás sigue siendo un Aristócrata del Dividendo español, pero es cierto que el futuro más cercano (hasta 2020) no parece que nos traerá grandes crecimientos del beneficio neto, y eso es malo a mi entender también. Además, debería comprarse por debajo de 24€ más bien, porque pagar cerca de un PER 15 ahora mismo parece excesivo.

      Compañías más atractivas sí veo yo también. Para empezar, porque tengo bastantes Enagás ya. De entre las que me llamaban la atención, Viscofan la estuve considerando hasta el martes como posible nueva compra, pero al final me decanté por Gas Natural.

      Saludos y suerte con tus inversiones.

      Eliminar
  2. Gracias por el repaso, me resulta útil. Te pago la información con un click a la publi y mandándote al Twitter jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl.

      Vi tu mensaje privado por Hangouts y te respondí con un saludo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buen analisis.
    El incremento del dividendo lo dijeron en la junta ?? 1,32 era el estimado pero creo que no es oficial. Manejas otra info ??. Para una cartera que tenga presencia Ibex, ENG es imprescindible. Con mi proyecto de cartera 50% IBEX, al final supondra 5/7%. Ahora es el 12,50%. Muy a gusto y muy tranquilo con ella

    Saludos

    Sergio CG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. El dividendo es oficial a falta de que en la Junta lo aprueben. Lo normal es que se apruebe, claro.

      Ciertamente, Enagas es imprescindible en una cartera española a mi modo de ver.

      Me alegra ver que te sientes bien con ella. Yo también, aunque el Pay Out se está subiendo mucho.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!