lunes, 18 de abril de 2016

Acciones prohibidas (o casi)


 Creo que es público y notorio que a todos los inversores (o a casi todos) nos gusta tener una lista de la compra o algo similar. Me refiero, cómo no, a que cuando queremos invertir pensamos en varias empresas que nos gustaría añadir a nuestra cartera en un futuro próximo.

 No obstante, y como nota discordante, aunque no soy el primero que lo hace ni mucho menos, yo también tengo una "lista de no-compra", es decir, una lista de acciones que no puedo comprar: son mis empresas prohibidas. Y no me refiero a empresas como Duro Felguera u OHL, que las he tenido que vender porque perdí la fe en ellas (tardé en reaccionar, lo reconozco; y de MDF todavía tengo algunas), sino a empresas que me gustan, pero que considero que ya tengo suficientes de esas.


En el primer puesto de mis acciones prohibidas está BME, la empresa que más pondera en mi cartera. El dividendo es alto pero fluctúa, porque es una cíclica y su Pay Out es muy alto. No tengo pensado añadir más acciones de esta empresa en 2016 o en 2017. Hay muchas empresas en España y en EE.UU. que me interesa sobreponderar en cartera antes de volver a adquirir más BME.

 Luego está Enagás, la segunda en peso de mi cartera. Tampoco voy a comprar más en 2016 o 2017, pues su dividendo va a crecer menos que en años anteriores y su Pay Out va a subir hasta el 88% incluso. Prefiero que no suba al 15% de mi cartera y que vaya, con el tiempo, reduciéndose hasta el 10-12%. Cierto es que me encanta que vaya a subir el dividendo un 5% cada año en el corto plazo, pero no todo son subidas de dividendo en la vida del inversor en dividendos (aunque parezca un contrasentido).

 El tercer lugar de mi cartera lo ocupa Mapfre, y esta también le
tengo echada la cruz para lo que queda de 2016 y posiblemente también 2017. ¿Por qué? Porque posiblemente mantenga el dividendo en vez de aumentarlo en este 2016, y con riesgo que bajarlo algún céntimo. Si a eso le sumamos que pondera casi un 12% de mi cartera ahora mismo, vemos que es prudente -a mi entender- comprar de otras acciones, como hice con mi última adquisición, Viscofan, la cual no me importaría aumentar hasta un 10% de mi portfolio. Y mira que MAP está barata ahora mismo y tiene un dividendo totalmente sostenible por su Pay Out inferior al 60%, pero tengo que diversificar un poco más. 

 En cuarto lugar tenemos a Abertis. Sólo tengo un 7'99% de mi cartera en esta empresa y su dividendo es creciente (con un Pay Out excesivo, eso sí), pero el cambio de normativa respecto a los scrip dividends, ampliaciones de capital y venta de derechos (que entra en vigor el 1 de enero de 2017) hace que prefiera contener mis ganas de comprar más ABE si baja de 13'80€. En la JGA de accionistas han dicho que van a revisar el tema de las ampliaciones de capital 1x20 que estaban haciendo hasta ahora. Intentaré aguantar hasta que la empresa diga algo en firme sobre qué va a hacer en el futuro.

 Por supuesto, no me arrepiento de tener estas cuatro empresas en cartera, sino que considero que las circunstancias me impulsan a retocar los porcentajes de estas empresas.

 Para terminar, y como podréis adivinar por lo dicho a lo largo de este post, no esperad en mis listas de la compra mensuales a ninguna de estas compañías, y sí a otras que me llaman la atención -y que tengo infraponderadas- como son Inditex, Viscofan, Grifols B... e incluso Nmas1 Dinamia (a pesar de que es una empresa demasiado pequeña para una cartera de largo plazo). Tampoco me olvido de empresas americanas como Wells Fargo; Buffett ya tiene el 10% de este banco que, aunque es poco famoso entre el público general español, es uno de los grandes bancos de EE.UU.

 Si os ha gustado este post, compartidlo en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

4 comentarios:

  1. Sorprendente tu lista de acciones prohibidas. En muchos casos podría ser perfectamente la lista de próximas compras a realizar, pues la calidad de las empresas es más que aceptable.
    Quizás llamarla "acciones prohibidas" es un poco excesivo, pues estas empresas pueden estar en cualquier cartera de inversión por dividendos.
    En tu caso, al tenerlas ya en cartera puedes permitirte la licencia, pero que no lleve a equivocación a otros lectores que puedan pensar que son empresas tóxicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bolsatiemporeal.

    Al final del segundo párrafo digo que es porque tengo muchas acciones de esas compañías.

    Sin duda alguna, espero que los lectores lean detenidamente el post y no se equivoquen respecto al sentido que tiene esta lista de empresas "prohibidas".

    Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que esas empresas podrían ser compra ahora mismo.

    Saludos y gracias por la apreciación.

    ResponderEliminar
  3. a mi también me pasa lo mismo con bme, me da el 30% de todos los dividendos anuales y eso es demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prudencia siempre es buena en estos casos. Ojalá BME logre mantener el dividendo en los próximos años.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!