jueves, 23 de junio de 2016

Ascenso a Primera División




 El 20 de junio se cumplió el ascenso a la Primera División de la Bolsa española (el Ibex 35) de Viscofan, una de las empresas que llevo en mi cartera. Junto a VIS asciende Cellnex, participada de Abertis; bajan Sacyr y OHL. Es la segunda vez que Viscofan consigue esta proeza.

 Creo, más allá de los motivos objetivos que tenga el Comité Técnico de la Bolsa española, que se hace justicia a una empresa fabulosa. No podemos olvidar que el primer trimestre fue decepcionante, pero ello no empaña su trayectoria pasada. Yo creo que Viscofan todavía puede dar muchas alegrías a sus accionistas.


 Los datos de Viscofan en los últimos 10 años animan a confiar en la empresa:

 

 

 

 Si el Ibex 35 fuera un Ibex 25, de seguro que Viscofan también debería estar en él por su calidad. La inversión en dividendos nos empuja a fijarnos siempre en las grandes empresas por capitalización; esta percepción o modo de actuar no está mal. No obstante, cae en el error de no fijarse en las midcaps (empresas de 1.000 millones de capitalización, por ejemplo), donde se puede encontrar mucho valor y un dividendo creciente a dígito alto en el corto y medio plazo. VIS supera por mucho los 1.000 millones, pero todavía es muy pequeña para ser un blue chip.

 Tenemos que seguir nuestro propio criterio a la hora de invertir. Si yo hubiera invertido solo en blue chips, habría dejado de perder mucho dinero, pero también habría dejado de invertir en Amadeus y Nmas1 Dinamia, que están siendo empresas muy rentables para mí por motivos diferentes.

 Espero y deseo que Viscofan no solo crezca en capitalización, que es lo que suele ocurrir cuando se entra en el Ibex 35, por aquello de que los fondos que replican el índice la tienen que comprar, sino porque sus fundamentales vayan a más.

 Mucha suerte a Vicofan en esta segunda andadura entre lo selecto del mundo bursátil español.

 Por último recordaros que hoy es el referéndum sobre el Brexit. Pase lo que pase (excepto día negro en los mercados), compraré ya en julio. Ya dí mis motivos en la entrada sobre comprar antes o después del dividendo.

 Saludos a todos y suerte con vuestras inversiones.


4 comentarios:

  1. Buena empresa sí, yo la voy siguiendo pero de momento no la tengo en cartera. Estoy esperando algún bache,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.I. Viscofan es difícil verla debajo de 48 €. Suerte.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!