martes, 12 de julio de 2016

Compra de acciones




 Pues llegó el día en que por fin volví a comprar. Desde el 7 de abril no lo hacía. Mi última compra fue Viscofan.

 He de reconocer que el timing no ha sido nada bueno, he comprado con el Ibex rondando los 8.500. Me arrepiento de no haber comprado en el Viernes Negro o en el lunes después de las elecciones. Sinceramente, pensaba que en julio volverían las caídas a las Bolsas. Me equivoqué, de hecho el 11 de julio el SP500 marcó nuevos máximos históricos al cierre.

 Timing aparte, al final compré acciones el 12 de julio. Compré 166 acciones de Gas Natural a 17'95€. A continuación les pongo el comprobante de la compra:
 



 Esta compra supone recibir en el futuro 1€ de dividendo por cada acción nueva, siempre y cuando se cumpla el Plan Estratégico de Gas Natural, el cual no me entusiasmó en su momento, sobre todo por la posibilidad de incluir un scrip dividend este septiembre, y quizás en los siguientes años también. Las necesidades de dinero de Repsol, gran accionista de GAS, son altas y el Brent está bajo, por lo que es muy probable que el euro por acción se mantenga, pero con 0'33€ en forma de scrip, si Gas Natural sigue su propio guión.

 La RPD inicial de esta compra, teniendo en cuenta el precio de entrada (17'95€) y el dividendo actual (1€), es de un 5'57%. A priori es muy buena rentabilidad; si hubiera comprado en la última semana de junio o en la primera de julio hubiera sido mejor, obviamente. El timing, siempre el timing.

 En todo caso, tras esta compra, todavía podría hacer una nueva compra hoy mismo, por lo que si el mercado da más oportunidades, esta vez no esperaré tanto.

 Respecto al Ingreso Pasivo, tras esta compra he actualizado la pestaña de Meta; ahora mismo el Ingreso Pasivo Mensual (IPM) superaría los 338€, acercándome a los 342€ mensuales que tengo como objetivo de 2016. Recuerden que el otro objetivo para este 2016 es que ninguna empresa supere el 15% en la Cartera DR. BME pondera todavía un 15'93€. No obstante, cuando haga la siguiente compra BME bajará ya del 15%.

 Recuerden que tengo una lista de Acciones Prohibidas, que son las acciones que no voy a comprar en 2016 por un exceso de peso respecto a mi Ponderación Ideal, o por algún otro motivo importante. DE momento, esas empresas son: BME, Enagás, Mapfre y Abertis (esta empresa debido a que podrían quitar la ampliación de capital 1x20). A este grupo añado ahora Gas Natural, que no quiero que pondere más de un 10%; ahora mismo pondera un 10'16%. Tras la próxima compra bajará de ese 10%.

 Respecto al desempeño de Gas Natural en este 2016, ya hablé de sus resultados del primer trimestre y de su Plan Estratégico, por lo que no quiero repetirme innecesariamente.

 Para este 2016, y para los años venideros hasta 2020, mis pensamientos sobre Gas Natural son los siguientes:

 a) BPA 2016-2020: fluctuará entre 1'25€ y 1'50€; dependerá del negocio, pero también de si hace scrip dividend todos los años y de si reduce el coste medio de su deuda. En 2016 podría tener un BPA de 1'40€, pero hasta que el 27 de julio no presente los resultados del primer semestre, es mejor esperar antes de hacer muchas cábalas. Yo creo que harán scrip dividend en septiembre (0'33€) y que el BPA será de 1'30€ mínimo.

 b) Dividendo 2016-2020: dice Gas Natural que podría llegar hasta los 1'20€ en 2020, pero yo prefiero pensar en 1-1'05€. Más lo veo difícil si Gas Natural no supera el BPA 1'50€ en los años venideros.

 Para acabar, simplemente decir que el mercado está al alza, sobre todo EE.UU., y eso debe hacernos reflexionar siempre sobre que es más improtante comprar barato y bueno, antes que intentar adivinar suelos.

 Si os ha gustado esta entrada, no dudéis en compartirla en las redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

4 comentarios:

  1. Crees que al no poder pasar la resistencia de los 18 ira para abajo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric.

      Lleva unos días Gas Natural que no es capaz de cerrar por encima de 18€. Por tanto, y más viendo cómo cerró ayer, no sería raro que bajara a 17€ bajos.

      No obstante, las predicciones no parecen ser lo mío, jejeje.

      Ya veremos qué pasa.

      Eliminar
  2. Tal como lo veo yo aun faltaria una ultima honda a la baja q incluso romperia los minimos de nuevo de este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Te refieres al Ibex o a Gas Natural?

      Yo tengo todavía liquidez, por lo que ojalá haya bajadas este verano.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!