domingo, 17 de julio de 2016

Una gran compra




 Cuando invertimos en Bolsa, aunque sea a largo plazo, nos gusta entrar durantes los cracks o los mercados bajistas. Compramos más barato, con lo que ello supone en el futuro de revalorización de los dividendos y de las cotizaciones. Una alta rentabilidad por dividendo necesita, por lo general, de un buen precio de compra, no solo de un crecimiento significativo año a año.

 No obstante, en la vida también es bueno aprovechar las oportunidades que se nos ofrece de hacer grandes compras. La oportunidad lo es todo, y en las grandes crisis y sell-offs es donde grandes fortunas se han forjado. El Brexit fue una gran oportunidad; yo no la aproveché por motivos que a posteriori resultaron equivocados, pero como ejemplo bursátil es inmejorable.

 Una de esas grandes compras que he hecho -fuera del ámbito bursátil- ha sido la que voy a describir a continuación.
 

 Antes de nada, y como saben, soy un hombre. Y suelo tener que afeitarme todos los días, si estoy trabajando, o cada dos días si no lo hago. En consecuencia, gasto mucho dinero en cuchillas deshechables.

 Este 2016, antes del verano, desaparecieron de las estanterías las Cuchillas Turbo 3 (de una marca muy conocida y que fue una gran inversión en su momento de Warren Buffett). Las llamaré así para no hacer una publicidad excesiva de las mismas. Tras buscarlas en tres establecimientos distintos, que tenían también tres precios distintos, no pude encontrarlas en uno o dos meses, por los que me pasé a una gama más baja, las Cuchillas Normal 3.

 Las cuchillas "normales" salían unos 40-50 céntimos más barata cada una. Y cuando las "turbo" salieron de nuevo al mercado, la diferencia aumentó a 50-60 céntimos más baratas. Al parecer, habían sacado unas "turbo" mejores y, por tanto, más caras. Desgraciadamente para el fabricante, yo ya me había adaptado a las "normales" y me negué a comprar de nuevo las "turbo".

 El ahorro en ese momento era:

 Nueva "Turbo" = 2'90€; duración = 2 semanas.

 "Normal" = 2'30€; duración = 2 semanas.

 Ahorro anual (52 semanas) = (2'90 - 2'30) * 26 = 15'60€

 La cosa no paró ahí. Al mismo tiempo que empezó el desabastecimiento de las "turbo", cierta perfumería puso en oferta las "normales": 1'70€ cada cuchilla. Y la ganga lleva más de 4 meses vigentes.

 ¿Qué hice? No es que arramblara con todas las existencias, pero a mediados de julio había en mi casa un total de 30 cuchillas "normales". Es decir, tenía cuchillas para 60 semanas. El ahorro en julio era, en consecuencia de:

 Ahorro anual = (2'90 - 1'70) * 26 =  31'20€

 Y no, tampoco quedó ahí la cosa. Mi mujer también había decidido usar las "normales" para sus piernas. Las Cuchillas Leg, que ella usa una vez al mes, costaban 3€ la unidad, y ahora iba a alternar "leg" y "normales"; de hecho, yo la veo proclive a abandonar las "leg"; no nota ninguna diferencia y cree que está pagando el "Pink Tax" (Impuesto Rosa). Es decir, que paga más por ser mujer.

 Quien quiera saber más sobre el Pink Tax puede ver el siguiente vídeo:



 A partir del minuto 5:15 es cuando empieza a hablar la oradora en profundidad del Pink Tax.

 En un afán de ver cuán baratas podía comprar las "normales", busqué en Amazon y me quedé muy sorprendido: ningún paquete de cuchillas "normales" en Amazon mejora el precio por unidad de las que vende la perfumería donde yo las adquiero. Como me dijo un amigo, eso no caduca, por lo que sería bueno comprar todas las que se puedan. ¡Ojo!, me lo estoy pensando seriamente.

 Como véis, hay mucho de donde ahorrar, y cuando se presenta la oportunidad, ya se llame Brexit u Oferta del 40% o más, hay que aprovecharla. Mucho dinero se puede ahorrar y/o ganar.

 En esta época de rebajas, aprovechad y comprad con cabeza.

 Saludos y si os ha gustado esta entrada, no dudéis en compartirlo en redes sociales.
 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.

    Hay que aprovechar las rebajas y los estados de nerviosismo. La bolsa siempre sobrereacciona, tanto al alza como a la baja.
    Eso sí, desgraciadamente sólo compré a la altura de mi depauperada cartera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Bético, cada uno invierte el dinero que puede.

      Lo importante es invertir bien e ir aumentando el ingreso pasivo poco a poco. Un euro más de ingreso pasivo es un euro menos de sueldo que necesitas para vivir.

      Gracias por comentar. Suerte con todo.

      Eliminar
  2. Pues si de verdad quieres ahorrar con el afeitado, deja de usar desechables y cómprate por unos 25 euros una maquinilla de afeitar clásica (por ejemplo, busca las de la marca Edwin Jagger, son muy buenas y salen por ese precio) y cuchillas de recambio (los paquetes de 10 valen menos de un euro y te dan para varias veces cada cuchilla).

    www.giftsandcare.com

    Coge precios de esta web y haz números y entonces sí que vas a notar diferencia, no son pocos euros al año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Invitado.

      Como hombre que necesita afeitarse frecuentemente, darte las gracias por tu comentario.

      He mirado el link que me has puesto y el problema que veo es que las cuchillas clásicas son una hoja y yo uso una cuchilla de 3 hojas. Que yo sepa el afeitado es más suave cuantas más hojas tenga; si el afeitado es como el de una navaja de barbero, no sé si me gustará. Una vez me afeitaron a navaja y no me convenció.

      En todo caso, tengo un amigo que usa maquinilla de afeitar clásica. Hablaré con él para intercambiar impresiones.

      Gracias por tu aporte. Si al final me paso a la Jagger, será gracias a tu ayuda. En una cosa sí te puedo dar la razón al 100%: las desechables son siempre más caras, por lo que desde el punto meramente económico no es la mejor opción.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!