sábado, 20 de agosto de 2016

Ampliación del Punto de Mira (Agosto 2016 bis)



 Hola a todos.

 Debido a las últimas bajadas en los mercados, sobre todo en el Ibex 35, y tras pasar unos días revisando resultados de empresas, convengo en hacer una ampliación de mi Punto de Mira para lo que queda de mes.

 Así dejo constancia de mi interés por empresas que no aparecían en el Punto de Mira de agosto. Me gusta comprar acciones de empresas que tengo en mi lista; además, no me parecía bien comprar una empresa que no hubiera dicho anteriormente que quería comprar. Quiero que mis lectores sepan que si digo que voy a comprar 1 empresa de entre 10 candidatas, esto sea siempre verdad y no se encuentren luego con "compras no planeadas".

 Paso a detallar la nueva lista:



 A) Empresas que se mantienen en mi punto de mira:

 Son 5: AENA, Enagás, Lingotes Especiales, Naturhouse y Red Eléctrica. 

 Me gusta la RPD de Naturhouse y REE, así como de Enagás. AENA y Lingotes Especiales me gustan por sus números y el dividendo no es demasiado bajo.

 Enagás contaba con un euro-dolar a $1'11 para los dividendos que iba a cobrar de sus participadas de aquí a 2020, pero parece que la divisa americana se está depreciando y quizás eso la esté penalizando un poco. Yo creo que no es solo un tema de divisas, sino también de poco crecimiento del BPA.

 B) Empresas que salen de mi punto de mira: 

 Son 6: Disney, Grifols B, Inditex, Santander y Viscofan. 

 Baja RPD en todos ellos excepto Santander. Aunque VIS no tiene una RPD demasiado alejada de AENA, compraría antes la gestora de aeropuertos por diversificar y por su carácter de monopolio. De Santander no me fío nada, por lo que la descarto para comprar más.

 C) Empresas que entran en el punto de mira:

 Son 8. En todos los casos compraría un minipaquete.

 1) Abertis:

 Estando por debajo de 13'80€ me gusta, aunque en 2017 quite la ampliación de capital 1x20.

 Brasil está pasando por un momento delicado a nivel político y económico, con una fuerte depreciación del real brasileño. Y en España las concesiones están llegando a su fin. Tampoco hay que descartar que OHL venda el resto de las acciones que le quedan en Abertis, en torno a un 7% de accions.

 Abertis quiere subir el dividendo hasta 0'76€ en 2017 (el que se cobrará en 2018). A 13'50€ ya tendríamos una RPD inicial de 5'11% (0'69€ de dividendo a pagar entre noviembre 2016 y abril 2017). No obstante, como Brasil, España, OHL y la eliminación de la ampliación podrían hacer sufrir a la empresa a nivel de cotización, quien quiera esperarse a los 13€ tampoco haría mal. Dudo que baje a 12€, pero no soy adivino.

 2) American Express:

 Una empresa que todavía no renta un 2% de dividendo, pero que tiene un interesante plan de recompra de acciones y un PER inferior a 12 que me obligan a vigilarla de cerca. Visa y Mastercard están a otro nivel, pero AXP es todavía una de las grandes en mi opinión y merece ser tenida en cuenta por debajo de $65. Warren Buffett la tiene en cartera, es una de sus "Big Four" junto con Coca Cola, IBM y Wells Fargo. No es mi primera opción.

 3) BMW Preferentes: 

 Una empresa de coches alemana que no necesita presentación. Cotiza a PER 7 (las acciones ordinarias), pero yo estoy más interesado en las preferentes. Menor precio y más dividendo. Las preferentes reciben ahora mismo un dividendo de 3'22€ y cotizan por debajo de 65€; eso es casi un 5% de RPD inicial. Este año BMW podría obtener un BPA de 10'20-10'50€, lo cual deja mucho margen de subida al dividendo en los próximos años.

 En los últimos 9 años el BPA ordinario ha subido de 4'38€ (2006) a 9'72€ (2015).

 4) Home Depot:

 Empresa que conozco poco, lo confieso. Vendría a ser una especie de IKEA o Leroy Merlin a la americana. Es una "canibalizadora de acciones"; recompra acciones como si no hubiera mañana. En enero de 2006 habían 2.147 millones de acciones, y 10 años y medio después, en junio de 2016, había 1.247 millones. Parece que han bailado los números, pero no. ¡Casi un 42% menos de acciones! Gracias a este programa de recompra de acciones, el BPA ha subido de $2'63 (2005) a $5'46 (2015), y este 2016 promete ser mejor.

 La RPD es poco mayor del 2% y su PER 2016e es superior al 21. Debajo de $135 puede interesarme.

 5) IBM:

  Otra "big four" de Buffett y otra empresa que recompra tantas acciones como Home Depot. Los beneficios año a año están menguando, pero el BPA se está estabilizando gracias a las recompras. Con un PER 13 y un dividendo que renta un 3'5% es seguro que comprar a $160 tiene poco riesgo, aunque no es mi primera opción. Prefiero empresas que ganen más y más cada año.

 6) McDonalds:

 Una más de las empresas USA que está recomprando acciones con fuerza. En 2015 gastó más de 6.000 millones de dólares en comprar sus propias acciones. A menos de $115 nos aseguramos una RPD inicial del 3% y estar invertidos en una compañía con fuerte imagen de marca. Las ventas, al menos desde 2012, están siendo planas o menguantes, pero el BPA va a superar con creces los $5 este año, y espero que los siguientes. Tiene un PER por encima de 20, por lo que es necesario tener muy claro que se quiere estar dentro de esta empresa durante muchos años; no se descarta que siga bajando más a corto plazo.
 7) OHI:

 Una REIT americana que gusta a algunos inversores B&H. La tengo muy poco estudiada. Ofrece un 6'65% de dividendo (según Google Finance). El problema es que su pay out supera el 100%. Necesitaría estudiar el FFO y el funcionamiento de las REITs para poder saber si ese dividendo es insostenible (como parece) o no. Difícil que la compre, pero su alta rentabilidad y que otros blogueros la tengan en cartera me ha animado a contemplarla como candidata por si algún día decido estudiarla en profundidad.

 8) Wells Fargo:

 Quizás sea el momento de fijarse en los bancos, ahora que están baratos. Por desgracia, Wells Fargo, otra "big four" de Warren Buffett, está a PER 12 aproximadamente y no necesariamente sería mi primera opción. Prefiero, eso sí, el 3% de dividendo de Wells Fargo que un 6% de dividendo en Santander; cuestión de confianza. Yo la compraría por debajo de $48.


Y hasta aquí esta ampliación y modificación de la lista.

 Como siempre, no recomiendo comprar, vender y/o mantener ninguna de estas acciones. Esta lista es simplemente un compendio de las acciones que me interesan a día de hoy. Cada cual tiene que invertir en base a sus propios análisis racionales.

 Mi intención es hacer una compra la semana que viene. Creo que los precios son suficientemente interesantes y no termino de ver una bajada fuerte en el corto plazo.Por supuesto, mis predicciones son meras intuiciones: me equivoqué al no comprar en el Brexit, pues pensé que caería más; no obstante, parece que voy a acertar con lo de no ver los 9.000 en el Ibex antes de septiembre.

  Si os ha gustado esta lista, no dudéis en compartirla en redes sociales.
 
 Me despido hasta la próxima. Saludos y suerte con vuestras inversiones.


4 comentarios:

  1. Buenas DR,
    Gracias por la entrada, repaso que sigo mensualmente.
    Yo de las que comentas llevo siguiendo muy de cerca bastante tiempo MCD, en el momento que baje de 100, haré una pequeña entrada. Luego esperaría a la zona de 80, aunque esto ya son palabras mayores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FA.

      McDonald's a $80 lo veo difícil por la recompra de acciones. A $100 ya sería un precio interesante. Si cayese el Dow con fuerza a lo mejor toca esos $80, pero es mucho esperar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas DR,

    el temas de las REITs merecen un estudio distinto al de cualquier otra empresa. Puedes ver por ejemplo en la página de dividendogma, cómo estudiarlas. Suelen tener una rpd atractiva y sostenible en el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo.

      Miraré la web de Dividendogma. Me gusta su autor, por lo que seguro la información que dé sobre las REITs me vendrá bien.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!