domingo, 25 de septiembre de 2016

Un café con Cazadividendos






  Todos los blogueros no son iguales. Algunos son muy celosos de su intimidad y otros no tanto. Hay gente que le gusta que se les conozca por su nombre y otros sólo por su nick y/o alter ego. A mí me gusta presentarme como Dividendo Rentable. Otro de los blogueros que gusta de no mostrarse mucho en público es Cazadividendos.

 Hace unas semanas se me ocurrió mandarle un email. Por circunstancias de la vida, iba a poder estar un par de días cerca de donde él vivía. Tuve la feliz ocurrencia de pedirle vernos; un intercambio de impresiones entre dos personas que tienen un mismo interés: la independencia financiera.

 Sinceramente, no era la primera vez que le pedía a un bloguero una reunión, café o intercambio de impresiones. Pero con ese primer bloguero no puede quedar por problemas de agenda. Con Cazadividendos contemplaba, por tanto, que me dijera que sí, pero también que no.

 Finalmente, tras insistirle mucho, CZD accedió a tomar un café. Él no es partidario de reuniones; cuestión de intimidad, como he comentado. Yo tampoco, pero al ser los dos blogueros la discreción se presuponía.



 Antes del café hablé con él por teléfono y fue una llamada muy agradable donde ya me quedó un buen sabor de boca. Supongo que fue por ese motivo que cuando lo ví por primera vez, el día del café, le dí un abrazo. Bueno, casi, porque me corté un poco. En todo caso, mi reacción espontánea era consecuencia de la llamada telefónica anterior, donde descubrí que hablabamos el mismo idioma, el de la independencia financiera.

 Durante el café surgieron muchos temas que son de interés para muchos de nosotros, y por ello es que quiero compartirlos con los lectores. No tengo memoria de elefante, por lo que intentaré ser lo más fidedigno posible.

 En algunos blogs se ha hablado de la educación financiera de los hijos. Esa fue una de las primeras inquietudes que mostré durante el café. Cazadividendos me pidió que me enfocara en dar ejemplo. Si los hijos ven a sus padres manejando de forma sabia el dinero, será más fácil que ellos no sean unos manirrotos.

 Cómo no, surgió el tema bursátil y, entre otras cosas, la tan manida "futura corrección del SP 500", la que nunca llega. CZD (lo llamaré a partir de ahora así a Cazadividendos, si me permiten) no parecía preocupado por esa sobrevaloración de las acciones americanas; todavía habían empresas que se podían comprar. También en Europa y en España. "Lo sé, yo no compro índices, compro acciones", añadí. De hecho había ampliado mi lista de candidatas de agosto, lo que me llevó a comprar BMW3, las acciones preferentes de BMW.

 Hubo tiempo para lamentos bursátiles. Todos nos equivocamos. 

 CZD comentó el episodio de Kinder Morgan, la empresa americana que tenía un Presidente que tenía por único sueldo los dividendos. La empresa hubo de recortar el dividendo hace meses. La cotización se resintió bastante. Otro fallo de CZD fue Repsol. Compró toda su posición al principio, por lo que se comió toda la bajada. Luego ha ido promediando. Mis errores son públicos y notorios: Gowex, OHL, Duro Felguera, Facebook y la venta de casi toda mi posición en Inditex. No tuve problema, pues, en comentárselo a CZD.

 También hubo opiniones sobre otros blogs y webs de inversión. Cada uno tenía sus preferidos. Respecto a Rankia, por ejemplo, CZD no era tan entusiasta como yo. Yo lo leía todos los días. Al final derivamos hacia la selección de la información: se puede leer de todo, pero no todo el que escribe en Internet es experto en inversiones. En ese momento confesé a mi contertulio que con el tiempo sentía que hacía mejor las cosas en algunos aspectos y, sin embargo, era también consciente de cúanto ignoraba todavía.

 CZD tuvo unas palabras amables hacia mí al aplaudir que me centrara en los números y que vendiese las acciones que no me convencían. O que eran un desastre, habría que añadir. Él no se aferraba tanto a los números y miraba más la calidad de las empresas. Aquí la conversación entró por unos derroteros que me parecieron muy interesantes.

 Sobre la calidad de las empresas este bloguero manifestó su intención de tener una cartera final donde hubiese unas empresas "core" de fama mundial y otras que fueran susceptibles de ser rotadas si las condiciones eran propiciadas. "No soy un Buy and Hold estricto", dijo CZD. Me sorprendió tal revelación ese día. Unos días más tarde leyendo su blog me encontré en una entrada antigua que ya se había manifestado en ese sentido ante sus lectores. Yo intento ser un Buy and Hold estricto; ahora bien, alguna vez he especulado o lo habría hecho, aprovechando la táctica del superdividendo.

 Al preguntarme sobre qué número de acciones me gustaría tener como máximo en mi cartera, le intenté ser lo más sincero posible, pues era algo que no me quitaba el sueño especialmente. Por un lado estaba la realidad de mi cartera: ahora tengo 17 empresas [NOTA: el café fue antes de que comprara Disney], por lo que en el futuro era fácil que me fuera a las 30. No obstante, si tuviera que empezar de cero este año, no me habría importado limitarme a 20. Al final, aunque no se lo dije a CZD directamente, lo importante para mí es mi Meta, mi ingreso pasivo.

 Quise saber más sobre eso de la rotación de algunas empresas. Básicamente lo que CZD planteaba era que había empresas en problemas casi cada mes y que no era malo aprovechar las bajadas fuertes para comprarlas y luego venderlas con plusvalías. Ahora bien: no vender toda la posición, sino parte de ella y sólo si estaba sobreponderado en esa empresa. Era una forma de acelerar la llegada de la Independencia Financiera. Como método no era malo, le confesé. Yo no estaba muy por la labor de seguirlo. Si lo hubiera seguido, podría haber comprado Mapfre por debajo de 2€, por ejemplo, y venderlas el año que viene o cuando sea a más de 3€. Pero no me apetece mucho seguir ese método. Otra cosa es que Mapfre creo que sigue barata y que si tuviera pocas, si podría comprar más.

 Siguiendo con la calidad de las empresas, CZD defendió el potencial de IBM y de Telefónica. Discrepé educadamente. IBM estaba bajando su beneficio neto en los últimos años y TEF necesitaba afrontar de cara su problema de deuda y hacer el dividendo sostenible. "Hay gente de menos de 40 años que sólo quiere tener Telefónica, saben que no les fallará" y "yo creo que ni Telefónica conoce el potencial que tiene" fueron dos frases que me llamaron la atención. ¿Telefónica tenía clientes cautivos? Lo aceptaba, pero también había mucha gente que no la podía ni ver. Yo, por ejemplo. Luego llegará el día que compre acciones de Telefónica y quedaré por un hipócrita, pero a día de hoy todavía me había mantenido al margen de las Matildes. Por cierto, no sé por qué se llama "Matildes" a las acciones Telefónica. Volviendo a IBM, dado su dividendo (3'5% aproximadamente) y su recompra de acciones, lo que sí podía decir bueno yo de esta empresa es que Buffett no iba perder dinero en ella.

 A lo largo del café, que duró más de 2 horas, le realicé dos consultas a CZD. Tenía un par de dudas sobre cómo proceder en dos temas que me tenían algo intranquilo:

 1) ¿Qué hacer con las reservas o liquidez?

 A pesar de que hacía unos meses había abierto una cuenta en COINC para mejorar la rentabilidad de mi colchón de efectivo, estaba yo dándole vueltas a unas palabras de un amigo mío que me había dicho que no era ningún disparate meter casi todas las reservas en Bolsa.

 Maticemos la situación para no generar equívocos: mi amigo lo que decía es que si yo no iba a tener gastos importantes a medio plazo, de aquí a 5 años por ejemplo, no estaría mal meter casi todo el colchón en Bolsa. Más en concreto, aquellas acciones en las que tuviera importantes plusvalías pasarían en ese momento a ser mis reservas y, en consecuencia, no debería tener ningún reparo en venderlas cuando llegara el momento. Como ejemplo surgió Amadeus, que las tengo con una plusvalía latente de más del 60%; no es mucho dinero, pero si necesitara un extra de liquidez podrían venderse. Mi amigo también precisó que él tenía sólo la liquidez suficiente para pasar un año, y lo otro iba a inversión. En caso de una necesidad fuerte de dinero, cierto es que acciones como Enagás también podrían venderse en caso de necesidad, pues también las tenía con buenas plusvalías.

 En su momento repliqué a mi amigo que era una idea a considerar. Me echaba para atrás, como es obvio, que tener todo el dinero (excepto una pequeña parte) en Bolsa era algo así como jugarme el dinero de mi familia, algo que en cierta manera ya lo estaba haciendo, claro, pero no en porcentajes superiores al 90% del patrimonio, que era lo que se estaba planteando en esa conversación que tuve con mi amigo.

 Bueno, pues CZD no pestañeó. "No es mala estrategia esa que propone tu amigo". De hecho dijo que tener acciones de Abertis (por poner un ejemplo de acciones que jugaran ese papel) no era arriesgado. "No, no lo era", le respondí. Y eso sin olvidar que Abertis tiene en el presente algunos riesgos e inconvenientes: España, Brasil, la posible eliminación de la ampliación de capital, su elevado pay out...

 Sé que los lectores habrá leído y pensado miles de veces aquello de "no meter dinero que vas a necesitar en Bolsa" o "tener un fondo de emergencia", por lo que este tema pueden estar seguro que me genera todavía muchos reparos. Lo que me fastidia en que me paguen menos de un 1% por mi dinero. Vale que hay más cosas aparte de acciones y depósitos, pero yo me siento cómodo moviéndome en esos dos terrenos, además de los bonos, aunque estos tampoco son lo que fueron hace unos 3-4 años.

 2) ¿Es X ingreso pasivo?

 Como yo cuento como ingreso pasivo todo lo que se pueda considerar como tal, y no sólo los dividendos, pregunté a CZD sobre si cierta cosa que yo tenía podía considerarse ingreso pasivo.

 Antes de hablar de dicha cosa, le puse un ejemplo de qué era ingreso pasivo, más allá de los dividendos. Si yo tuviera 1 millón de acciones de Abertis y siguieran haciendo las ampliaciones de capital, la venta de derechos podría darme entre 400.000 y 700.000 euros al año depués de impuestos, con los cuales podría comer, vestirme, hacer viajes, dejar de trabajar... ¿Sería eso ingreso pasivo? CZD respondió con un sí rotundo.

 Y ahora esa cosa que me martirizaba. Supongamos que tengo una plaza de garaje y todavía no se la he alquilado a nadie. No tengo ingreso pasivo alguno. Pero me viene un amigo (otro diferente al de las reservas) y me pide aparcar allí el coche hasta que no lo alquile. A cambio me da un "pago simbólico", para cubrir gastos. ¿Debo contar eso como ingreso pasivo? CZD respondió también con un sí; "si te da 90€ al mes, o lo que sea...". Le saqué de su error: sería mucho menos, y sería anual.

 La verdad que lo que me pesaba era tener que explicar en mi blog por qué cobraría tan poco a mi amigo por usar mi plaza de garaje. La sensación de estar haciendo el tonto, digámoslo claro. Voy a intentar explicarlo aquí, a ver si puedo hacerlo comprensible al lector:

 a) Tengo una plaza de garaje.

 b) No está alquilada.

 c) Por tanto, no me genera ingreso pasivo alguno.

 d) Un amigo viene con su coche y pide meterlo allí mientras que no lo tenga alquilado.

 e) Pagaría algo simbólico.

 f) Si me niego, aunque no tenga inquilino, mi amigo aparca el coche (que es su segundo coche) en la calle y ya está; no tiene necesidad imperiosa de garaje.

 Y así están las cosas. Como quiera que la plaza está vacía y no tengo acuerdo cerrado con mi amigo ni con nadie, es lógico que todavía no haga alusión de este tema al ingreso pasivo esperado en 2016. Supongo que entre los que leáis esta parte habrá opiniones para todos los gustos.

 "¿Y no te has planteado el tema inmobiliario?", aprovechó CZD para preguntarme. Fui parco en palabras y además torcí el gesto mostrando desgana. Lo fácil y lo que de momento me motivaba era la Bolsa. Reconocí, por otra parte, que invertir en inmuebles bien situados podría ser buena opción de inversión para luego alquilar. Pero tenían que ser inmuebles buenos.

 Siguiendo con temas más próximos a la inversión, ví un importante punto diferenciador en CZD en el tema de las comisiones. Era de los pocos que no se obsesiona con el tema. Él trabaja con varios brokers. No sé si ha dicho cuáles en su blog, más allá de los 2 o 3 que son más conocidos, por lo que obvío el nombre de los mismos. Ahora que yo estaba con DeGiro, la verdad es que las comisiones son muy bajas y es una gozada comprar minipaquetes. Eso sí, si hacen algo raro, también lo diré en su momento.

 Por si no lo sabían, DeGiro ha hecho una promoción tipo "Invita a un amigo y te devolvemos las comisiones". Mirándola en cierto detalle y tras preguntar al broker, lo cierto es que no me voy a poder aprovechar de la promoción. No cuentan como amigos ni la esposa ni los hijos, pues viven en el mismo domicilio que uno mismo. Es decir, tienen que ser amigos o parientes. También valen desconocidos que conozcan por Internet, si se lo están preguntando.

 Respecto a ideas de inversión, creo recordar que me habló de Diageo, la empresa británica de bebidas alcohólicas. Mi memoria no es de elefante, por lo que si hablamos más en concreto sobre la misma, lo he olvidado. De lo que sí me acuerdo es de que esperaba a McDonalds a menos de $90, que es como decir que la espera en mínimos de 52 semanas. "Demasiado pides tú", le dije de varias formas posibles.

 Por mi parte, le comenté un descubrimiento que había hecho recientemente. Resulta que Nmas1 Dinamia, empresa de las que tengo unas pocas acciones, cotiza unos 270 millones y tiene una participada que, a su vez, posee una participada dueña del 5% de CIE Automotive, que capitaliza en torno a los 2.200 millones. Es decir, Nmas1 tiene un paquete valorado en 110 millones de una empresa que le aporta más de 2 millones brutos anuales en dividendos. Son datos a considerar, la verdad, y más teniendo en cuenta que la nueva Dinamia no tiene deuda y podría seguir algunos años más repartiendo 0'50€ por acción a sus accionistas. CZD alzó las cejas. Entendí que no sabía aquello, aparte de que no seguía la compañía.

 Aproveché para hablarle de las recompras de acciones en EE.UU. y como algunas empresas se habían convertido en auténticas canibalizadoras de acciones. IBM puede que fuera la más famosa, pero American Express también había cogido carrerilla en ese terreno. De hecho, McDonalds mismo había recomprado acciones por valor de más de 6.100 millones de dólares en 2015, cuando en los 9 años anteriores no había llegado a los 4.000 millones. Y en 2016 llevaba buen ritmo también.

 Entre las americanas confesé mi admiración por Disney, aunque al final había comprado BMW3 porque el dividendo de la americana le restaba muchos puntos como posible compra. De ahí que la quitase cuando hice la ampliación de mi punto de mira en agosto. [NOTA: como he dicho antes, Disney la compré después de este café].

 No todo fue Bolsa, sino también estilo de vida. "La gente piensa que no gastamos y pasamos penalidades, pero no es cierto", comentaba CZD. Tenía razón. Mirábamos el dinero, atajábamos gastos inútiles, éramos austeros, pero también teníamos nuestros caprichos. Gastar con cabeza, puro sentido común.

 Reconozco que CZD tiene buen corazón. Me contaba que había intentado ayudar a dos personas queridas a interesarse por la inversión, con resultado decepcionante de momento. Yo apenas había ayudado a mis semejantes en ese aspecto. Soy muy celoso de mi intimidad en lo referente al dinero, más allá de lo que digo en el blog desde el anonimato, claro. Cuando me contó las dos historias de esas dos personas a las que había querido ayudar, le comenté un par de cosas para hacerle entender el porqué de la inacción de esas personas. La primera es que "No puedes salvarlos, tienen que salvarse ellos", como decía el malo de la saga "Saw". Y la segunda es que esa gente no le pasaba como a los atenienses con Sócrates; y es que según Nietzsche, los atenienses escucharon a Sócrates, propagador de la excesiva racionalización de la filosofía junto a Platón, porque estaban preparados para escucharlo. Todo esto según la interpretación del filósofo alemán.


 Y así acabó el café. Se me había hecho corto. Lo cierto es que me maravilló lo mucho que hablamos a pesar de que no sabía horas antes si tendríamos algo de qué hablar más allá de "yo tengo esta acción, ¿cuál tienes tú?", "¿qué acciones estás mirando?" y cosas así.

 En fin, he intentado no dejarme nada. Mi memoria llega hasta donde llega. Sé que es una entrada larga. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo. Si cualquier cosa de las que expuso Cazadividendos durante ese café conmigo os ha aportado algo, no dudéis en agradecérselo a él.

 Por supuesto, esta entrada ha contado con el beneplácito de Cazadividendos, al que pedí permiso para resumir esa charla personal que tuvimos entre los dos.

  Saludos a todos y en especial a CZD por ese maravilloso rato que pasé con él.

 ACTUALIZO (25/09/16; 9:00) => Esta mañana he acabado el alta en la web bitacoras.com para poder ser votado en la sección de blogs de Economía; a ver si puedo quedar en buen lugar. Toda persona puede votar a 5 blogs por categoría. De momento yo he votado a Cazadividendos; me faltan 4 votos por dar.


24 comentarios:

  1. Interesantísima conversación y entrada
    Gran idea lo del café
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, DR

    Pues sí, soy muy reacio dar el saltito del blog a la vida real, pero el hecho de que también seas blogger y quieras mantener el anonimato me acabó convenciendo. En cualquier caso, no veo muy viable mantener este anonimato porque el entorno acaba conociendo el blog y la vida es un cúmulo de casualidades. Ya te expliqué que un lector le preguntó a mi prima si su primo (yo) tenía un blog de inversión en bolsa sólo por una foto que puse de mi pueblo (que es el de prima). Aún estoy pensando cómo pudo identificarlo, ya que la foto eran cuatro casas que podían ser de cualquier aldea lucense...

    Para mi una experiencia muy buena. Al margen de la conversación sobre la bolsa, la independencia financiera y los ingresos pasivos, que has explicado muy bien, yo destacaría que encontré a una persona muy amable, con una gran conversación y con mucho que aportar. Y que desde entonces hemos seguido hablando regularmente :)

    Un fuerte abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CZD.

      Gracias por tus palabras, lo primero.

      Por otra parte, la verdad es que es sorprendente la anécdota que cuentas. Al final los blogueros vamos a ser como los superhéroes. Tenemos una ideantidad secreta que guardamos celosamente, pero al final todo el mundo acaba conociéndola.

      Bueno, gajes del oficio de bloguero.

      Ese abrazo de vuelta y seguimos en contacto.

      Eliminar
  3. ¿Y no hablásteis de fútbol, ni de mujeres?...Y lo peor:
    ¿tomásteis un café habiendo cervezas?...

    No tenéis perdón de Dios.


    Entretenida conversación la vuestra a pesar de hablar de algo tan rollo como es la bolsa, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pobre Pecador.

      Por alusiones, jejeje:

      1) Yo soy más de baloncesto.

      2) ¿Mujeres? Yo ya tengo una.

      3) No me gusta la cerveza.

      4) La Bolsa es un rollo solo si pierdes dinero o estás meses y meses sin comprar nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ponte en situación, Pobre Pecador, no habíamos hablado nunca en persona. Claro que salieron otros temas (la familia, el trabajo, las aficiones, etc...) pero para hablar de coches y mujeres haría falta un poco más de confianza... y alguna que otra cerveza :)

      Eliminar
  4. Hola. Las telefónicas se conocen como matildes por un anuncio de jose luis López Vázquez.

    www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1665540/11/09/Matilde-Matilde-que-he-comprado-telefonicas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias Gonx.

      Ya sé algo nuevo. La verdad es que me sentía un poco "marciano" en los foros de Rankia cuando empecé en esto y oía hablar de las Matildes. Estas anécdotas también hay que conocerlas.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias dividendo por tus comentarios.. sobre todo por hablar de nmas1.. porque se habla muy poco por no decir nada... ahora estaca 8.10e como la ves para comprar? X cierto al proximo cafe o lo que tomeis avisar que vengo yo tambien... jeje saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias dividendo por tus comentarios.. sobre todo por hablar de nmas1.. porque se habla muy poco por no decir nada... ahora estaca 8.10e como la ves para comprar? X cierto al proximo cafe o lo que tomeis avisar que vengo yo tambien... jeje saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Gracias por tu comentario.

      N1mas Dinamia está bien para comprar a 8€, siempre y cuando siga repartiendo 0'50€ de dividendo o prima de emisión. Hay que fijarse más en su Patrimonio Neto que en su Beneficio Neto. Yo la tendría a máximo un 5% de mi cartera.

      Abrazos e invierte con precaución.

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, me ha encantado leer vuestro intercambio de impresiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias F.A.!

      Con CZD da gusto hablar. Y da buenos consejos también.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Hola DR

    Como dice Buffett, para tomar decisiones importantes siempre conviene compartirlas antes con alguien con espíritu crítico, es bueno no coincidir en todo

    Por eso, en mi línea, voy a hacer de abogado del diablo con un tema, la ampliación de abertis...que diferencia hay entre vender derechos de ABE y vender parcialmente cualquier otra posición? El hecho es que diluyes participación

    Yo el tema inmobiliario, cuanto más lo miro, más pereza me da

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Finanzasmanía.

    Yo creía que Buffett tomaba decisiones sin consultar a nadie.

    Vender derechos implica diluir la participación, es así. Yo soy vendedor siempre.

    Las casas seguiré sin tocarlas. De vez en cuando la prensa salmón te dice que puedes lograr un 6% alquilando, y yo me pregunto: "¿Y para qué quiero yo ese 6%, si ya logro más de un 5% inicial y creciente con dividendos y sin calentarme mucho la cabeza ni tener que hipotecarme para comprar la casa que luego tengo que tener alquilada todos los meses para lograr ese 6%?".

    Soy bolsista. Es lo que me gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DR,
      La cosa es que lo bueno es hipotecarse. Es una apalancamiento muy barato, y en lugar de un 6% puedes conseguir un 9%, o bien un 6% pero de un dinero que no es tuyo. Y no deja de ser un activo relativamente seguro, a mi modo de entender. Para mi el mayor inconveniente son los impuestos (IVA o transmisiones) que hacen que empieces perdiendo durante un año aproximadamente. Pero otra ventaja (o desventaja) es que paga impuestos sobre la rentas del trabajo (el 40%, pues el otro 60% está exento), que dependiendo de cuánta sea tu renta, sobre todo durante la independencia financiera, puede ser beneficioso. En cualquier caso, aunque sea el IRPF máximo, sería un 45% sobre el 40%, es decir, 18% descontados ya los gastos y amortizaciones, que también son desgravables y elevados (se amortiza al 3% anual sobre el coste de adquisición o valor catastral sin contar el suelo, y esto es un dinero importante). De hecho, si descontamos estas amortizaciones y otros gastos, fácilmente podemos pasar de este 18% a un 10%. Y si nuestro IRPF marginal no es del 45% sino del 33%, pues en neto podemos llegar a un 7% de pago de impuestos sin problemas, lo cual es bajo respecto al 19% que se comienza pagando con las acciones.
      En definitiva, yo lo veo complementario a las acciones, no una dicotomía. Es una diversificación en riesgo hacia un riesgo diferente, tiene un valor intrínseco al que puedes darle uso en un momento dado, diversifica en cuanto a tipo de impuestos,etc. Evidentemente tiene muuuchos inconvenientes. No lo niego.
      Un abrazo,
      Mucho Invertir

      Eliminar
    2. Gracias por aportar esa información.

      Complementarios son, pero yo de momento sólo me veo como inversor en acciones.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Hola DR.

    Muy interesante. Por lo que se refiere a los hijos tengo claro que lo mejor es dar ejemplo, aunque eso no asegura nada. Mis padres no han sido nada derrochadores y yo he salido a ellos en eso, pero mi hermana es toooodo lo contrario. También creo que influye que somos de generaciones muy diferentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que tuvierais una experiencia tan grata. Para nosotros en el grupo de Valencia el reunirnos regularmente ha sido una fuente de inspiración, de buenas ideas, de apoyo e incluso de amistad. Tenemos un par de bloqueos que seguro todos conocéis, www.enormepiedraredonda.com y www.blogdelinversor.com, y siempre han sido muy generosos con todos nosotros. Entiendo las reticencias a perder el anonimato, más aún cuando hablamos del tema del dinero, y por eso considero generosas sus aportaciones, pero la verdad es que creo que nos ha traido muchas cosas buenas a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Objetivo 2035.

      Sin duda alguna reunirse es bueno, y cuanta más gente mejor. Dicho esto, el anonimato vale mucho. Cada bloguero lo lleva de un modo diferente; yo prefiero no ser alguien conocido fuera de las redes sociales.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. gracias por mostrarnos a los noveles como funciona este nuevo mundo
    os sigo a los dos y espero aprender con vosotros
    gracias y seguid

    ResponderEliminar
  13. Gracias JL Fonta.

    Nosotros sólo somos gente normal que ha ido aprendiendo poco a poco.

    Saludos y esperamos serte de utilidad.

    P.D.: Sé que no tengo que hablar por CZD, pero entiendo que él suscribiría estas palabras.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!