domingo, 23 de octubre de 2016

Venta de Derechos




 Llegó el scrip dividend del Santander, que algunos esperamos que sea el último, yo hice lo de siempre: vender.



 Yo nunca me quedo con los derechos para transformarlos en acciones nuevas ni compro más para aumentar mi participación en la empresa. Da igual la empresa que sea, siempre vendo. Será porque me gusta ingresar ese dinero, porque quiero invertir cuando a mí me apetezca y no cuando me diga la compañía, o ambas cosas.

 Además, en el caso de Santander, la reducción del dividendo y la ampliación de capital de 7.500 millones de enero de 2015 no me sentó bien, he de reconocerlo; nunca lo he escondido, de hecho. Ahora bien, a fuer de ser sinceros, esa medida creo que fue buena para el banco. Un dividendo insostenible no puede perdurar en el tiempo. Ni debe.



 Por encima de todo, vendo los derechos del Santander porque no me fío de Ana Patricia Botín. Sus proyecciones de ganancias futuras no me las he creído y la realidad me ha dado más bien la razón. Yo creo que el dividendo del Santander irá creciendo si los tipos de interés empiezan a subir, pero no está claro cuándo pasará eso ni a qué velocidad ocurrirá.

 Les muestro ahora el comprobante de venta:



 Con esta venta a 0'047€ mejoro levemente mi ingreso pasivo esperado para 2016. Ya actualicé hace unos días la pestaña de Meta.

 Ahora ya sólo queda poder comprar una nueva empresa. Pueden ver las 10 candidatas que tengo en mente mirando las acciones que tengo en el punto de mira.

 Respecto al banco, yo opino que está barato. Prefiero a Wells Fargo ahora mismo, entre otras cosas porque ya han echado a Stumpf, el CEO responsable del escándalo de las cuentas falsas. Y dudo, a día de hoy y tras esta dimisión del CEO, que Warren Buffett esté vendiendo acciones.

 Si no tuviera muchas acciones en las que poder invertir ahora mismo, podría considerar comprar Santander. No obstante, la realidad es la que es y veo mucho más valor en otros valores españoles e internacionales. Aprovecho para decir también que me sorprende que Sabadell cotice a 0'5-0'6x de valor contable; para mí es un buen banco, y supongo que se le está penalizando mucho por tener parte del negocio en Reino Unido.

 Si quieren saber más sobre mis opiniones acerca de SAN, siempre pueden pinchar en las entradas donde se hable del banco rojo.

 Y aquí lo dejo.

 Recordad que no recomiendo ni comprar, ni mantener ni vender nada. Inviertan según sus propios análisis racionales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    Yo también vendo siempre los derechos. Ya llevo bastantes acciones del Santander y me he ido dando cuenta que es un negocio mediocre. Además, mantuvo un dividendo insostenible durante años diluyendo brutalmente la participación de los accionistas. Por eso consideré que o mejor, ya que estaba dentro, era vender los derechos y llevarme el dinero de la venta a empresas de más calidad y que mimen más al accionista. Creo que Ana Patricia Botín ha dado un cambio positivo a la política de retribución, pero aún así me sigue pareciendo un empresa "normalita". Hay que reconocer que muy pocas empresas españolas tienen fundamentales excelentes, capacidad de crecer y dividendos crecientes como sucede en Estados Unidos.

    Sigo muy pendiente de Wells Fargo, tentado de comprar. Pero no termino de fiarme. American Express, T Rowe Price, Verizon son otras que me estoy planteando. En Walt Disney ya hice una compra.

    Gracias por compartir con todos tus impresiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ACDT por tu extenso comentario.

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre Santander.

      Las empresas americanas que mencionas son todas buenas, aunque Verizon no la tengo nada mirada, solo lo que he oído.

      Mucha suerte con tus próximas compras.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!