miércoles, 30 de noviembre de 2016

Ingreso Pasivo (Noviembre 2016)





 Hoy acaba noviembre, por lo que me toca hablar del ingreso pasivo que he logrado en este mes.

 Como siempre, pondré el total bruto obtenido en el mes y luego lo desglosaré en apartados.


 En noviembre he obtenido 148'91€ brutos de ingreso pasivo. Ha sido un mes flojo respecto a la media mensual. No me preocupa, diciembre será muchísimo mejor.

 Este ingreso pasivo es la suma de los siguientes apartados:

 a) Dividendos = 144'96€

 Los dividendos de Inditex y Abertis han contribuido al grueso de mi ingreso pasivo de noviembre. Obviamente, me gustaría tener más acciones de Inditex, gran empresa donde las haya, pero en su momento roté a Enagás y ahora solo tengo unas pocas. Respecto a Abertis, no tengo ahora muchas ganas de ampliar posición en dicha compañía por varios motivos; uno de ellos es la finalización de las concesiones en España en el próximo lustro: el Gobierno español no está por la labor de ampliar el plazo de explotación de algunas de las autopistas de Abertis.

  b) Cuentas Remuneradas = 3'95€

 Mientras espero para invertir más, mi liquidez permanece en cuentas remuneradas. Con la apertura de una cuenta en COINC, mis Reservas rentan más que en mi banco tradicional, por lo que podré rascan un par de euros más en 2017 gracias a este rebalanceo de mis Reservas.

 En todo caso, sigo recibiendo una miseria por mis ahorros gracias a las ZIRP, siglas en inglés traducibles como Políticas de Tipos de Interés Cero.

 Entre mi banco tradicional y COINC he logrado casi 4€ brutos; una miseria, pero todo cuenta, y el resultado se percibe mes a mes y año a año.

 Para terminar... ¿cómo acabará el año?

 Este mes ha sido flojo. Pero ha sido por un tema estacional, como tantos otros. En diciembre va a venir un mes muy fuerte, con más de 900€ brutos de ingreso pasivo. Así da gusto luchar por la libertad financiera. Pero de ese ingreso ya hablaremos dentro de 4 o 5 semanas.

 Sé que esta entrada es corta, pero cuando hay poco de lo que hablar, mejor no alargarse.

 Aprovecho para recordar que el ingreso pasivo que recibiré en 2016 no va a variar mucho respecto a los casi 350€ brutos mensuales de media que aparecen en mi Meta. Habrá que ver qué dividendo piensa repartir Repsol, esa será la clave: si reparte 0'30€ o algo menos, me quedaré a las puertas de los 350€; si por el contrario reparte 0'50€, superaré esa barrera. En ambos casos, se espera que sea en "scrip dividend".

 Y aquí lo dejo. ¿Cómo os ha ido a vosotros en noviembre?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones. En la próxima entrada: MIS CANDIDATAS PARA DICIEMBRE.

9 comentarios:

  1. Hola DR, te acabo de "encontrar" y enhorabuena por tu blog, hay cosas muy interesante y de gran ayuda. Me gusta!
    Yo sigo mi propio camino o meta, e intento aprender de todos, de ti voy a aprender ya que como he dicho antes tienes cosas interesantes.

    Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lacasa.

    Entre todos debemos ayudarnos.

    Mucha suerte con tu camino y con tu blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola DR saludos! E visto que repsol repartira 0.35e o una accion de cada 35... yo vendere todos los derechos... al tanto con rep con el acuerdo ayer de la opep.. se dice que en 6 meses podrua volver a estar a 100e el barril de brent.. con ese precio al tanto con rep porque si a 65e el barril ya podia pagar 1e por accion a 100.... incluso e leido que podria volver al efectivo en uno de los dos pagos... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Repsol repartirá 0'35€ en scrip.

      Yo también venderé los derechos. REP es demasiado dependiente del precio del petróleo, no me gusta. Ciertamente, vale 20€ (Valor Contable), por lo que está infravalorada, pero no me gusta nada la debilidad de REP frente al precio de la materia prima.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. que os parece una accion de la que nadie habla pero ya multiplico por 3 el precio,baron de ley,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Barón de Ley es buena empresa, pero no reparte dividendo. Saludos.

      Eliminar
  6. Congrats on earning that nice sum of passive income. I'm not familiar with those two companies that contributed the most of your passive income but I'm sure they are good Spanish companies. Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Keith.

      Thanks a lot for your words.

      Talking about Inditex and Abertis, both companies are good.

      Inditex is the most important textile company in the world, as far as I know. Its chairman, Amancio Ortega, is one of the four wealthy people in the world.

      Abertis is a company related with toll motorways.

      Regards.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!