domingo, 4 de diciembre de 2016

Acciones en el Punto de Mira (Diciembre 2016)




 Bienvenidos a la última lista mensual de candidatas de 2016.

 Este mes de diciembre, y si el Rally de Navidad no aparece muy temprano, tendremos ocasión de comprar buenas compañías a buenos precios.

 Veamos qué puedo comprar (y no estoy recomendando nada, ¡ojo!).



 Pues tengo aquí 10 candidatas que me parecen muy interesantes:

 1) Abertis: 

 Empeñados están nuestros políticos en acabar con las concesiones de algunas autopistas de pago en 2018 y 2019, y Abertis podría ser una de las grandes perjudicadas. A esto podemos añadir la devaluación del real brasileño y un pay out mayor del 70% que se complementa con una ampliación de capital que no facilita el control del pay out. Todo ello, más el referéndum de Italia, hace que siga sin encontrar el momento de entrar en esta empresa, una inversión poco arriesgada a largo plazo. 

 Por eso, a 12'50 € no es tan chollo como podría parecer hace unos meses. Muchas incertidumbres y muchos millones de deuda han aparecido en este 2016 como para estar claro si debo comprar ya o no. Con una RPD del 5'76% (si compramos a 12'50€), parece que el riesgo merece la pena; pero no nos engañemos: ¿se mantendrá por lo menos un BPA de 0'80€ si pierde las autopistas españolas que están a punto de vencer (la concesión, se entiende)? Porque si es que no, estamos comprando una empresa que podría recortar el dividendo (en el peor de los casos).

 Una decisión difícil, en consecuencia, comprar Abertis, a pesar de estar a menos de PER 15x.

 2) AENA:

 Días de vino y rosas para El Quinto Monopolio, como lo llamo yo. Hay aeropuertos deficitarios y ha habido años malos. Y todavía peor: los británicos podrían empezar a venir en menor número a partir del 2017 por culpa del Brexit y la subsiguiente devaluación de la libra. Sin embargo, los números de los dos últimos años de AENA muestran a una empresa con un PER esperado de 16-17x y una RPD esperada del 2'80%. Todo ello a pesar del subidón que lleva la cotización desde la OPV.

 A menos de 125€ podría interesarme comprar. Ahora bien, ¿seguirá el futuro siendo tan espléndido como el presente? Es la pregunta a responder. Si la respuesta es sí, comprar parece la opción lógica. El problema, como siempre, es que nadie sabe qué pasará en el futuro.

 3) Bayer:

 Si nos gusta invertir por fundamentales, no podemos dejar de lado a una empresa de fama mundial, que crece a doble dígito en los últimos 8-10 años, está a PER 16x aproximadamente y que anda cerca de los mínimos de 52 semanas.

 La empresa sigue creciendo trimestre a trimestre. En los 9 primeros meses de 2016, Bayer mejoró su BPA recurrente desde los 4'23€ de hasta los 4'93€ (+16'5%). Esto nos deja que el BPA de 2016 será muy superior al BPA 2015, que fue de 4'97€. Lo normal sería que el BPA 2016 fuera de 5'50-5'90€ aproximadamente. Hace tres meses Bayer no confiaba con superar el +5% en el aumento del BPA.

 Comprar por debajo de 88€ sería genial porque podría reportarnos una RPD cercana al 3% en 2017. De momento sólo da 2'50€ de dividendo. La OPA a Monsanto no me preocupa. Dicho esto, ojalá se malogre para que la cotización se dispare hacia arriba y no tenga que engullir la deuda de Monsanto; recordemos también que Bayer intenta comprar esta empresa por más de un PER 30x.

 4) Enagás:

 Una clásica de esta lista mensual. Me gusta el negocio, aunque en los próximos años va a crecer muy poco a poco. Hace poco anunció que pagaría un 40% del dividendo de 1'39€ esperado, algo acorde con su último Plan Estratégico.

 A menos de 23€ ya superaría la RPD del 6%, por lo que comprar a esos precios me resulta muy atractivo. Me da igual que vaya a pagar dentro de poco 0'556€ de dividendo, con la consiguiente retención fiscal del 19%. Está a buen precio.

 Enagás sigue internacionalizándose y amplió el mes pasado su participación en GNL Quintero un 20% más, hasta el 60'40%. Además, ya es capaz de financiarse a 0'75% anual durante 10 años (ver el HR del 19 de octubre de este año).

 Pueden leer sobre los resultados 9M2016 de esta empresa aquí.

 En definitiva, y dado que este año no superaré el 15% de mi Cartera en Enagás aunque haga una minicompra este mes, a 23€ lo mismo compro más acciones.

 5) Endesa: 

 La verdad es que los altos dividendos me gustan. Obviamente, intento no sobreponderar y/o comprar sólo aquellas empresas que puedan sostenerlo en el futuro.

 Dicho esto, Endesa se ha empeñado en repartir un dividendo generoso año tras año de aquí hasta no se sabe cuándo. Un pay out del 100% o casi será el que fijará, y está fijando, Enel, la dueña de Endesa.

 No me gusta para tenerla toda la vida, pero con un máximo del 5% en mi Cartera (o 3% mejor), el dividendo del 1'32€ mínimo de este 2016 y años venideros podría ser suficiente acicate para mí. Ahora mismo, a 19'50€ o menos, la RPD es del 6'77% mínimo. ¿Merece esa rentabilidad comprar unas pocas acciones de esta vaca lechera?

 Su principal problema es que hay dos energéticas que me gustan mucho más que ésta: REE y Enagás. La principal ventaja de Endesa, no obstante, es su mayor RPD y que no corre el riesgo que estar sobreponderada ni en 2016, ni en 2017, ni nunca, porque -insisto- no me gustaría tener más de un 5% de mi portfolio en esta empresa buena para el rentista, pero no para el que busca unos buenos fundamentales por encima de la mera alta rentabilidad del dividendo.

 6) Lingotes Especiales:

 Ha llegado a estar por debajo de 14€ esta semana. Yo espero un BPA de 1€ para 2016 y un dividendo de mínimo 0'60€, por lo que esta empresa sin deuda me sigue llamando la atención. Este mes estoy más receptivo a comprarla que los anteriores. Pienso que en 2017 seguirá su ascenso.

 Pero, y siempre hay un pero, las otras candidatas tienen mucha calidad (quizás Endesa no tanto) y más alta RPD (la mayoría). La competencia es feroz y sólo puedo comprar una en diciembre, no como en noviembre, que he hecho 3 compras. A 14€ y con un dividendo de 0'60€, la RPD sería del 4'29%. No está mal.

 Si la compro, tendrá que ser sí o sí a menos de 15€.

 7) Miquel y Costas:

 Doy la bienvenida a una nueva empresa en esta lista mensual de candidatas.

 Gracias a un webinar de Rankia donde aparecía un gestor del Fondo de Inversión Magallanes hablando muy bien de ella y a una revisión posterior de las cuentas de Miquel y Costas, he decidido darle cabida a esta pequeña joya.

 Cierto es que a mí los Fondos de Inversión no me gustan, y menos desde que descubrí que no son tan eficientes como da a entender la gente y los que comercializan los fondos. Pero respecto a MCM, creo que los de Magallanes tienen mucha razón. A continuación diré algunas cosas buenas de la empresa.

 Ha triplicado su Beneficio Neto durante la crisis (2007-2015), va a duplicar su Patrimonio Neto (entre 2007 y 2016) y tiene un Fondo de Maniobra está por encima del 2x.

 Como aspecto negativo está el tema de la Deuda Neta o Caja: la Deuda Financiera suma 57 millones, pero entre Efectivo e Inversiones Financieras a CP sólo suma 10 millones; de hecho, apenas tenía 1 millón en efectivo a finales de 2015. Este apartado es muy mejorable.

 Cotiza a un PER 14x aproximadamente y su dividendo esperado rentaría ahora mismo un 2'20% aproximadamente. Tiene un Margen Neto de casi el 15%, un ROE superior al 12% y en los resultados de los 9 primeros meses subió su beneficio neto más de 12%, aunque las ventas crecieron apenas un 1%.

 No es inmune al riesgo divisa y parte de su negocio se relaciona con el tabaco.

 A menos de 22€ me sentiré tentado.  

 8) Naturhouse:

 Una empresa maldita en nuestro país por lo mal que le va: en España han cerrado más del 50% de las tiendas en los últimos 9 años. Ahora bien, se está internacionalizando y los números son impresionantes. Su RPD superior al 6%, con ausencia de deuda, un PER menor de 13x y el Presidente (Félix Revuelta) comprando compulsivamente por debajo de 4'70€, hacen que la empresa quizás sea una buena inversión.

 Félix Revuelta y el fondo Schroeders tienen más del 79'50% de las acciones. Y hace nada me enteré de que Magallanes tiene invertidos en Naturhouse 1'63 millones, o lo que es lo mismo, más del 2% de su Fondo Magallanes Iberian (gracias al bloguero Finanzasmanía por la información). Yo calculo que tendrían mínimo 325.000 acciones de NTH (si es que la media es inferior a 5€, que supongo que sí). O sea, y siguendo con los cálculos, son dueños de al menos el 0'54% de las acciones de Naturhouse.

 Recopilando, el Presidente + Schroeders + Magallanes = 80% de la compañía. Mientras estos 3 actores sigan confiando en la empresa, las acciones pueden bajar a 3'50€ si hace falta, que allí estaré yo preparado para comprarlas (o no).

 De momento, me conformo con comprarlas a 4'50€ o menos. A pesar de todo lo que me gusta la empresa, por su crecimiento en tiendas y el desempeño inversor del Presidente, no me gustaría tener más del 5% de mi cartera en esta empresa.

 Recordad que ya he comprado dos veces Naturhouse este año: en agosto y hace un par de semanas

 9) Nike:

 El 26 o 27 de diciembre presenta los resultados del segundo trimestre de 2017 (esta empresa va adelantada a su tiempo, como podéis observar, jejeje). Pero yo no pienso esperar tanto, o compro en unos días o no compro.

 Esta empresa da poco dividendo y tiene un PER 20x, pero más allá de eso yo confío en ella: marca mundialmente conocida que ha crecido a ritmo de más de un 12% anual compuesto (BPA 2006-2016) y que recompra acciones ( casi un 2% anual compuesto en los últimos 10 años).

 Hace poco subió el dividendo trimestral un 12'50%, desde los $0'16 hasta los $0'18. Comprando a $50, casi en mínimos de 52 semanas, la RPD inicial sería de 1'28%. Nada del otro mundo, pero esta empresa es como Disney: poca RPD inicial pero altas posibilidades de que te suba el dividendo más de un 10% durante varios años.

 En los últimos resultados presentados (FY2017 Q1), Nike mejoró su BPA un 9%, pero todo fue gracias a una jugada fiscal, pues pasó de pagar un 18'4% de impuestos a sólo un 2'5%. Su Beneficio Antes de Impuestos fue un -11%.

 A más de $50 no compro. Confío en la empresa a largo plazo pero no es el momento de pagar un PER todavía más alto del que cotiza.

 10) REE:

 La empresa que más me gusta de España. No la mejor ni la más rentable.

 Con las bajadas de las energéticas en las últimas semanas por motivos un poco inciertos y/o cuestionables, me encuentro con que mi compra de noviembre de Red Eléctrica no fue espectacular (compré a 17'50€). Ahora cotiza por debajo de 17€, con lo que la RPD inicial es de más del 5%, si cumple REE con su subida del dividendo del 7%, como pueden ver en su último Plan Estratégico.

 No descarto, por tanto, una minicompra en breve. Quizás la tenga un poco sobreponderada en cartera. Lo único cierto es que su historial de crecimiento del dividendo en lo que llevamos de siglo es digno de elogio dentro de nuestras fronteras. Como es un monopolio cuenta con ventaja, pero... ¿por qué no aprovecharse como accionista de esa ventaja?

 A menos de 17€, una nueva compra me resulta casi obligatoria. El problema es, como se pueden imaginar, la dura competencia: la lista de este mes incluye 9 rivales duros para REE. Contra Endesa parte con ventaja. Contra Abertis quizás también. Contra las otras 7 rivales, la decisión sería complicada.  

 Y además...

 Aparte de estas 10 candidatas, hay algunas empresas del Mercado Continuo que no puedo dejar de mirar de vez en cuando para ver si me interesan o no. Empresas como Prim o Clínica Baviera me siguen pareciendo compañías que debería mirar. Si baja la cotización de alguna de estas cotizadas, tendré que mirármelas en serio.


 Tampoco olvido a Viscofan: ya en su momento critiqué que se viera comprar VIS como un chollo a 42, 43 o 44€. No era por el precio (yo tengo dos paquetes, y uno de ellos a más de 50€), sino porque se considerase un chollo VIS a más de PER 15x si el crecimiento de su beneficio neto fuera a estancarse. Con la revalorización del dólar, me parece que el beneficio neto podría llevar a ese +6% que esperan los dueños de la empresa. Además, la subida del dividendo a cuenta de 0'52€ a 0'57€ ha animado a la cotización y no espero que llegue a los 40€, que era un precio interesante para mí.

 Por tanto, ojalá los precios actuales de VIS sean buenos para el largo plazo y no veamos los 40€. Si me he equivocado al pedir precaución a quien compraba a menos de 45€ sólo porque caía, estaré encantado de admitir mi error (si es que alguien considera tal precaución un error). Cuando presente los resultados de 2016 (en febrero de 2017), podremos ver si Viscofan puede seguir creciendo a buen ritmo o no.

 Para terminar...

 Lo más seguro es que compre la próxima semana (5-9 de diciembre).

 Recordad, como siempre, que yo no soy experto en nada y no recomiendo nada. Simplemente expongo una serie de empresas que me gustaría comprar antes de fin de año.

 Por otra parte, acepto ideas de inversión. ¿Tenéis alguna empresa en vigilancia?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

11 comentarios:

  1. DR a parte de Bayer no has visto alguna europea que te atraiga como unilever o nestle? Crees que no están en precios apetecibles todavía?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      No las he mirado apenas. Algún día tendré que analizarlas. De Unilever se habla en varios blogs y webs.

      Si Nestlé está a PER 20x o menos (que no lo sé), me interesaría mucho.

      También te digo que prefiero a las americanas de toda la vida antes que las europeas. En Europa sólo he mirado alguna alemana y británica. Todavía estoy empezando a internacionalizarme.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo también prefiero mil veces las USA pero no me gusta añadir tanto $ en mínimos como está respecto al €.

      Eliminar
    3. Tengo preparada una entrada sobre empresas de consumo, y Nestlé no aparece entre las mejores, aunque sí entre las más grandes y famosas.

      De tu lista, me quedaría con Bayer, y luego REE y Viscofán. El resto no me convencen o las conozco menos. En cualquier caso no pagaría PER20 excepto en casos muy contados como pudiera ser Google o similar.

      Eliminar
    4. Hola M.I.

      Buena elección: Bayer.

      Muchas empresas cotizan a menos de PER 20 y son grandes, por lo que me parece buen filtro. Con MCD me lo salté, y también con Amadeus, entre otras, también lo digo.

      Estoy de acuerdo contigo respecto a Nestlé, no todo es ser famoso. Ojalá aparezcan empresas potentes en tu lista; siempre me gusta descubrir nuevas empresas fabulosas.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Normal que las americanas coticen a esos precios. La gente las compra sin mirar, o al menos esa es la conclusión que saco: con un dolar practicamente en paridad con el euro y el DOW en máximos históricos me resulta muy dificil de comprender como es que la gente puede mirar esas bolsas... por mucha DISNEY, NIKE o VISA que allí coticen

      Saludos

      Eliminar
    6. Hola. Buen punto de vista el tuyo. USA se ha puesto imposible. Ahora bien, hasta hace 1 mes tenías Apple, Wells Fargo y American Express a buen PER (ahora menos).

      Cuidado con el tema divisa, porque nadie nos asegura que el dólar no vaya a estar más caro que el euro.

      Casi seguro, mis primeras compras de 2017 serán españolas; hay empresas a precios razonables en España todavía.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola buenos días:

    Lingotes Especiales la tiene en su cartera Magallanes, con una ponderación del 3,07, ha llegado a decir que pudiera ser la nueva Inditex. La tiene creo desde los 5 €., en fin es una empresa que les gusta mucho sus fundamentales.

    Miquel y Costa: La mejor papelera de España por fundamentales y menos expuesta al periodo cíclico ya que sus principales ventas, como bien dices, esta ligadas al tabaco. Es la única acción en la que los cuatro fondos (AzValor, Bestinver, Magallanes y Metavalor), para mi los mejores value, están de acuerdo y la llevan en cartera.

    Y como quieres una recomendación para mirar, bien pudiera ser Barón de Ley, aunque esta fuera de tu circulo de competencias, ya que no reparte dividendos, no deja de ser una gran empresa de las mejores del continuo. De los fondos value antes mencionados en único que no las lleva es AzValor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús.

    Lingotes Especiales debería haberla comprado a 12-13€, cuando empecé a mirarla. Cierto lo que dices de Magallanes, la tiene en cartera.

    Sobre Miquel y Costas, no sabía que la llevaban esos 4 grandes fondos; ahora sólo falta que Cobas (el fondo de Paramés) la compre. Yo intento siempre invertir por mí mismo, pero en esta ocasión me ha ayudado mucho la explicación que se dio en el webinar que comento sobre MCM. Los fundamentales son buenos.

    Respecto a las empresas que no reparten dividendo, pues no es mi círculo de competencia, claro, pero sería una de las 4 empresas con las que haría una excepción. Además de BDL, Google, Berkshire B y Michael Kors son otras opciones para los que también buscan buenas empresas aunque no repartan dividendo.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Merlin Properties tiene buena pinta, un dividendo creciente junto con un negocio en expansión, además que otorga una clara disersificación por sectores.
    Qué opinas Dividendo Rentable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la sigo y soy muy torpe a la hora de entender si es buena o no una SOCIMI.

      Lo poco que sé es que los inmuebles que suelen comprar suelen ser de calidad, por lo que debería irles bien.

      No te puedo ayudar más. Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!