martes, 28 de junio de 2016

Seguimos bajando: mi punto de vista sobre este inicio de verano





 Seguimos de resaca postelectoral. El Ibex lucha por volver a los 8.000 mientras algunas eléctricas y algún banco respiran aliviados por el resultado electoral del 26J. Empresas como REE, Enagás y Bankia celebran con alzas que Unidos Podemos haya fracasado en su intento de "sorpasso". Ahora es Rajoy el que debe tratar de entenderse con Ciudadanos y otros, o con PSOE para dar estabilidad política que es lo que a los mercados les gusta. mi opinión sobre la situación política española me la reservo.


sábado, 25 de junio de 2016

Brexit!!! (y lo que queda por bajar)




 Jueves 23 de junio de 2016. 23:00 aproximadamente. Nigel Farage, lider del UKIP y gran exponente del Brexit afirma que el Remain toma ventaja. Fiel a la máxima de que si un político reconoce la derrota electoral, o al menos prevee la derrota, me acosté pensando que el Brexit no se produciría. Dejé constancia de ello en mi Twitter.

jueves, 23 de junio de 2016

Ascenso a Primera División




 El 20 de junio se cumplió el ascenso a la Primera División de la Bolsa española (el Ibex 35) de Viscofan, una de las empresas que llevo en mi cartera. Junto a VIS asciende Cellnex, participada de Abertis; bajan Sacyr y OHL. Es la segunda vez que Viscofan consigue esta proeza.

 Creo, más allá de los motivos objetivos que tenga el Comité Técnico de la Bolsa española, que se hace justicia a una empresa fabulosa. No podemos olvidar que el primer trimestre fue decepcionante, pero ello no empaña su trayectoria pasada. Yo creo que Viscofan todavía puede dar muchas alegrías a sus accionistas.

lunes, 20 de junio de 2016

Venta de derechos



 Comenzó el jueves pasado el periodo de negociación de derechos de Repsol, y yo -fiel a mi estilo- vendí los derechos a mercado para poder luego reinvertirlos donde mejor me pareciese. Por desgracia, los 142 derechos se vendieron a dos precios distintos.

 Aunque Repsol es una gran empresa y cotiza muy por debajo de Valor Contable, decidí no aumentar mi posición en ella. Tengo otras muchas empresas como posibles compras.


viernes, 17 de junio de 2016

Talgo, un tren que tiene truco




 Estaba yo el lunes 13 escribiendo un tweet sobre el Ibex cuando ví la última entrada que había publicado el Farmacéutico Activo sobre Talgo.

 Pedía ayuda él sobre Talgo, pues no sabía si era buena inversión o no. Preguntaba si había truco. Esto me animó a escribir esta entrada dando mi opinión al respecto sobre Talgo.

martes, 14 de junio de 2016

La Fórmula de Warren Buffett Books





Warren Buffett Books es una web que tiene como foco principal la invesión "value" apoyándose en la sabiduría de Warren Buffett.

 Dentro de la web podemos encontrar cosas muy útiles, incluida una fórmula para saber el valor intrínseco de una acción.


sábado, 11 de junio de 2016

¿Comprar antes o después del dividendo?




 Como ya sabéis mucho de vosotros, ahora mismo estoy en liquidez y con una lista de empresas candidatas a ser mi próxima compra.

 A estas alturas del año, me enfrento a un pequeño dilema: comprar este mes o esperar a julio. La dicotomía no es banal, pues dado que mi broker es el de ING, estoy obligado a comprar o vender 1 vez por semestre natural para evitar pagar una comisión de custodia. Recordaros que en ING la compra o venta de derechos no cuenta como operación bursátil a estos efectos.

 Por si fuera poco, la bajada del Ibex de ayer viernes incentiva el comprar la semana que viene y olvidarse de hacer cábalas. Más vale dividendo en mano que ciento volando.

miércoles, 8 de junio de 2016

Ingreso Pasivo (Mayo 2016)




 Otro mes más comparezco ante ustedes para dar cuenta de cómo me ha ido en el último mes en el apartado del ingreso pasivo.

 Lo primero que puedo decir es que estoy muy satisfecho de cómo ha ido mayo: más de 750€ de ingreso pasivo. Así se forja la libertad financiera. El gran responsable de este flujo de efectivo ha sido BME, que gracias a que es mi posición principal de mi cartera DR, me proveé de jugosos dividendos en mayo, septiembre y diciembre. Pero no ha sido el único responsable de este buen mes.

domingo, 5 de junio de 2016

Acciones en el Punto de Mira (Junio 2016)



 Tras el decepcionante dato de empleo que se dio en los EE.UU. el viernes, el Ibex está en 8.800 puntos, por lo que a día de hoy tengo una lista amplia de empresas candidatas a ser mi próxima compra gracias a este dato y a los eventos políticos que vienen en unas semanas (referéndum británico y elecciones españolas).

 Estas son las empresas que me interesan:

jueves, 2 de junio de 2016

Venta de derechos



 El lunes procedí a vender los derechos de Abertis, como tenía planeado.

 Yo siempre hago la venta a mercado porque prefiero comprar acciones cuando me apetece, no porque toca adquirirlas. Sé que es más eficiente fiscalmente tener un número de acciones de Abertis múltiplo de 20 y que te den X acciones más de esta gran empresa, pero yo tengo mi método, y mientras que los derechos no tengan retención fiscal (en 2017 sí la tendrán), seguiré actuando así. Tampoco las acciones de ABE están excesivamente baratas.