viernes, 3 de marzo de 2017

Acciones en el Punto de Mira (Marzo 2017)




 En plena temporada de resultados, paso a actualizar mi lista de acciones en el punto de mira. La liquidez es lo que tiene, sigo viendo cosas aceptables y podría todavía comprar de nuevo en marzo.

 A continuación, mi lista actualizada, esta vez con 12 candidatas:

NOTA: En este artículo se ha incluido American Express, empresa que no aparecía en la lista original, publicada el viernes 3 a mediodía. AXP fue añadida horas después.

1) Abertis:

 Además de aumentar sus inversiones en Francia (compra de una participación del 9'56% en HIT), la empresa ha entrado en la India hace poco y posiblemente aumente su beneficio neto unos 5 millones anuales (es 1 estimación en base al Margen Neto medio de Abertis, nada más), pero ha añadido 85 millones más de deuda a su Balance. La deuda más el final de concesiones importantes en España son los principales desafíos de esta empresa en los próximos años. Es capaz de refinanciarse a menos del 1'5% de interés, por lo que el coste medio de su deuda (4'8% según los resultados 2016) debería bajar bastante.

 Han eliminado la tradicional ampliación de capital 1x20, por lo que mi ingreso pasivo esperado se resiente bastante, pero a largo plazo lo veo una buena noticia. A cambio, Abertis ha planteado que el próximo dividendo sea de 0'37€ en vez de 0'36€. El dividendo de 0'37€ se podrá ser en efectivo o en acciones de autocartera con un 3% de descuento sobre el precio de referencia dado por Abertis.

 Dado todo lo anterior, comprar a máximo 13'80€ me parece acertado para el largo plazo. Estaría a más de PER 15, a pesar del precio tan interesante. El final de las concesiones podría ser un revés importante para Abertis, y es ahí donde está el máximo riesgo de esta empresa. Comprando a 13'50€ y con un dividendo de 0'73€, estamos hablando de una RPD inicial del 5'29%. Está muy bien, sí, pero siempre sin olvidar que España, con el fin de las concesiones, podría complicar los resultados futuros de Abertis.

 Por concretar, la eliminación de la ampliación de capital terminará siendo buena para la cotización, a mi entender, y el dividendo no veo que corra riesgo. Es más, ahora mismo veo factible que el dividendo con cargo a 2017 sea de 0'76€, como dijeron en su momento.

 2) AENA:

 El Quinto Monopolio español. En 2016 obtuvo un BPA de 7'76€. Si descontamos los ingresos por expropiaciones (201 millones), el BPA ordinario estaría en torno a los 6'75€. La reducción de las tasas aeroportuarias hasta 2021 podrían frenar su crecimiento a corto y medio plazo.

  Lo ideal sería poder comprar a 120€ o menos. Con un dividendo de 3'83€, la RPD si compráramos a 120€ sería de un 3'19%. Ahora bien, veo difícil comprarla a menos de 130€ si el mercado no cae.

* American Express: (AÑADIDA A LA LISTA DESPUÉS, como se señala en la Nota)

 Aunque da menos del 2% de RPD, esta empresa querida por Buffett está a menos de PER 15x y tiene capacidad de sobra para aumentar el dividendo con fuerza durante los próximos años. Además, es un "blue chip" americano que recompra acciones, lo cual da bastante seguridad. A menos de $80 se puede comprar, en mi opinión.

 3) BMW3:

 Yo la tengo a 65€, por lo que estaré pendiente por si me interesa comprar otro paquete.

 Es una empresa de renombre, aunque cíclica. Con una RPD superior a 4'50%, hacer una minicompra resultaría una buena decisión. A largo plazo (10 años o más) dudo que me haga perder dinero. Recordemos también que está a menos de PER 7x.

 Deseoso de que publique sus resultados anuales el 21 de marzo. Espero más de 10'50€ de BPA y subida del dividendo de un 5% o más.

 4) CTT:

 Correos de Portugal. La lleva el F.I. Magallanes Iberian Equity. Su RPD está por encima del 9'50%. He visto que ha recomprado acciones en los 9 primeros meses de 2016, por lo que acumula más de 5 millones de euros gastados en recompras. Mi sorprende mucho su caja: casi 600 millones para una empresa que capitaliza 750 millones aproximadamente. ¿Oportunidad histórica o gato encerrado?

 Ronda los 5€. Está más para "value" que para B&H, también lo digo. Es una inversión arriesgada, veo yo, pero por precio podría interesarme, y más después de las fuertes caídas de las últimas semanas.

 5) Hasbro:

 La empresa de juguetes creció a doble dígito en 2016 y subió su dividendo un 12%. Está creciendo en varios mercados importantes, como Asia y Latinoamérica.

 Tiene un dividendo superior al 2% y recompra acciones. Al dispararse la acción tras la presentación de los últimos resultados, Hasbro está a un PER 22x aproximadamente, lo cual no la hace demasiado atractiva ahora mismo.

 El BPA se ha triplicado de 2006 a 2016, pasando de $1'29 a $4'34. Es más de un 12% anual compuesto. Su Balance y su Cash Flow están sanos

 6) Home Depot:

 Ha subido su dividendo trimestral desde los 69 centavos hasta los 89 centavos. En la última década su cotización se ha multiplicado por 2'5. Recompra acciones como si no hubiera mañana. Me interesa máximo a $145.

 7) Hormel Foods:

 Una compañía americana no muy grande que he descubierto gracias a Sure Dividend.

 Tiene una RPD inicial muy baja (menos del 2%), pero está cerca de los mínimos de 52 semanas y su historial de dividendos es muy bueno. Su previsión del BPA para 2017 ha decepcionado al mercado, de ahí que ronde ahora los $35.

 Juega en su contra que no es un "blue chip" americano y que las otras candidatas me dan buen "feeling" (muchas de ellas). Además, no recompra acciones (un delito tratándose de una empresa americana).

 8) Inditex:

 Si baja de 30€ y los resultados del 15 de marzo son buenos, quizás la compre, independientemente de que cotice a PER 30. Esta empresa nunca está de más en una cartera de dividendos. El problema, justamente, es que está muy cara.

 9) Prim:

 Empresa española de mediana capitalización y muy poco líquida. Cotiza a PER 15 y da un dividendo esperado del 4%. Su balance está muy saneado. No la tendría en más de un 5% en mi cartera. Mejor comprarla a máximo 9€.

 10) Texas Instrument:

 Poco estudiada, pero los números me gustaron. Recompra acciones. A menos de $75 la miraré más a fondo.Dividendo del 2'5%.

 11) VFC:

 Empresa que apenas tengo estudiada, pero que una primera ojeada vi unos fundamentales que podrían interesarme. La pongo en la lista por si se pone a menos de $50 y no encuentro algo mejor. No es mi primera opción, obviamente.

 12) Viscofan:

 Cierto es que no compré a menos de 45€ y que advertí a la gente de que no comprara porque solo estaba cayendo. Además, está a más de PER 15.

 Dicho esto, la calidad de VIS es indudable y su subida del dividendo anima a tenerla en cuenta. El Beneficio Neto de 2016 superó el +4%.  

 La fortaleza del dólar debería haber mejorado las cuentas de la empresa.

 A menos de 48€ y con una RPD del 3% aproximadamente, comprar acciones de VIS podría interesarme, máxime dado el buen manejo que hace de su cash flow. Por otro lado, se espera que el Beneficio Neto 2017 sea de máximo un +3%, lo cual evidencia que la empresa está cara.

 Aparte de estas candidatas...

 Si el mercado sigue penalizando a Enagás y REE, me plantearía hacer una minicompra de alguna de estas dos acciones. ENG a menos de 23'15€ y REE a menos de 17'15€ dan un dividendo del 6% y del 5% respectivamente. Y además es creciente. También me estoy fijando como candidata a minicompra en Naturhouse. Fue mi última compra, y tras unos resultados 2016 decepcionantes, la acción se ha resentido mucho. Con un dividendo de 0'38€ actual y esperado de 0'30€ a cargo de los resultados 2017, resulta difícil no plantearse comprar a 4'70€ o menos.

 Por otro lado, si Montebalito cayera con fuerza, y bajara de 2'50€, me plantearía hacer una compra especulativa en base a su superdividendo, que repartirá en verano muy posiblemente. Podéis leer más sobre el tema aquí.

 ¿Qué decir de Lingotes Especiales? No la quise comprar a menos de 15€ y ahora estoy pensando en comprarla si recorta. Error mío el no comprar en su momento. Si baja mucho, la compraría.

 Y por último, las recientes caídas de L Brands, empresa propietaria de Victoria's Secret, la hace atractiva por su dividendo (superior al 4%). Ahora bien, estas caídas no son un capricho del mercado, sino que obedecen a que en 2017 se espera un BPA de $3 o poco más, lo cual hace que a $50 esté a más de PER 15x. La miraré de vez en cuando.

 ¿Te faltan ideas de inversión? Si te gusta el riesgo, Alantra Partners y Saeta Yield también pueden ser interesantes. Yo las estoy mirando dada su alta rentabilidad; el dividendo es sostenible, dado que lo hacen con distribución de la prima de emisión, y tienen para varios años.

 La advertencia de siempre

 Recordaros que no estoy recomendando comprar nada, ni hacer listas de nada. Esta lista es mi lista y cualquiera de las candidatas es perfecta para perder dinero porque en Bolsa nunca se sabe qué puede pasar. Por tanto, todo inversor debe comprar acciones en base a sus propios análisis. Yo únicamente comento una lista de deseos que quizás alguien tenga a bien copiar o desechar, pero eso es responsabilidad de cada uno.

 Por supuesto, esta lista es válida hasta el final del mes. En consecuencia, lo mismo compro mañana que no compro hasta abril. Hay altas posibilidades de que compre, aunque los precios tendrán que acompañar, como siempre.

 ¿Tenéis vosotros alguna lista que queráis compartir?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

18 comentarios:

  1. Buenas Dr,
    Me encanta esta entrada mensual que haces.
    Te comento alguna opinión personal: PRIM cuidado con ella, buenos números pero productos sin ventaja competitiva respecto a grandes del Sector como JNJ, Medtronic, Cardinal...para largo yo no la veo.
    Del resto yo también me he fijado en Inditex.
    Una pregunta para terminar, hablando de compras un poco especulativas, aunque a la vez valorando el largo plazo, no se si te has mirado empresas relacionadas con el oro, mineras en concreto.
    Hay una empresa New Glold que lleva Azvalor Internacional en cartera que está parece ser a precios de derribo históricos. Yo la he revisado pero no se muy bien analizar el sector. Me gustaría saber tu opinión si las has mirado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F.A.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Tomo nota de Prim. Tiene un buen balance. Era de esperar que no sea rival para los grandes del sector.

      Inditex está carísima. PER 30x ahora mismo. Pero nunca sobra en una cartera sólida y bien diversificada.

      Las mineras no las sigo. Mi círculo de competencia es de sólo unas decenas de empresas. Lo siento.

      Saludos. Me ha servido de mucho tu comentario.

      Eliminar
  2. Buena entrada como siempre, parece que todos queremos ir a visitar a Ortega, yo la espero en 29€ (tengo la orden puesta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      29€ es un buen precio. Como siempre está cara, salvo crash bursátil no podremos comprarla a precios normales (menos de PER 20x).

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola DR gracias por estos resumenes tan buenos como siempre que nos ofreces! Soy accionista de abertis y aun no entiendo lo del dividendo de 2017... abertis en 2016 pago dos veces en abril y noviembre (0.33 y 0.36) y en junio regalo una accion por cada 20 poseidas... el dividendo en efectivo desde 2014 a subido un 5/100 anualmente y la ampliacion a sido igual siempre ( bueno yo tengo acciones desde 2001 cuando aun era acesa..) leyendo estos dias sobre el valor y tu comentario estamos ante la perdida de la ampliacion no compensada de ninguna manera creo... agradeceria si me pudieras dar respuesta DR.. Por otro lado Alantra esta imparable.. siempre me a gustado este valor( lo hemos comentado varias veces DR..) y no pude comprar en navidad cuando estaba a 8e y ahora pasando de 10 y subiendo.. y el dividendo lo sube a 0.6e el cambio de nombre la animado parece... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Abertis ahora tiene un dividendo de 0'73%, a saber:

      1) Dividendo a cuenta (Nov. 2016) = 0'36€

      2) Dividendo complementario (abril o mayo 2017) = 0'37€. Se cobrará en efectivo, pero si dices al broker que quieres acciones, Abertis te da acciones de autocartera con un 3% de descuento sobre el precio de referencia (sabremos cuál es en menos de 2 meses).

      La ampliación 1x20 está muerta y enterrada. No se espera que vuelva.

      Los que, como yo, vendíamos los derechos y los contábamos como ingreso pasivo, salimos perdiendo a corto y medio plazo. A largo plazo no creo: el dividendo se puede ir subiendo un 5% en lo que queda de década gracias al Free Cash Flow que tienen. Pero se están endeudando mucho y los tipos de interés subirán tarde o temprano en Europa. Tienen que vigilar eso. Además, las concesiones en España se dan por acabadas, Reynés (el CEO) no esperaba que se renovaran.

      Lo de Alantra es ya digno de estudio: cambia de nombre 2 veces en 3 años, amplía capital 2 o 3 veces, recorta el dividendo, ha tenido pérdidas no hace muchos años... y ahí está, cerca de máximos históricos (por capitalización) y habiendo repartido en los últimos años más de 6€ entre primas de emisión y dividendos. Quien comprara en 2012 debe de estar en la gloria.

      Todavía tiene un buen dividendo, de ahí que la esté siguiendo con interés.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Agradecido por tu información. Coincido en Abertis, he aumentado algo Enagás, y no me he resistido a picotear inditex porque no las tenía en cartera y siempre estaba esperando una bajada. Considero que con las últimas subidas van desapareciendo las "rebajas" que hemos podido ir aprovechando. Tal vez REE. Veremos si hay volatilidad y surgen nuevas oportunidades. Gracias.
    Perdona la escritura como anónimo, pero es que mi perfil es de un comercio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Nada que añadir.

      Gracias por escribir. No pasa nada con lo del Anónimo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. ..te has dejado vodafone ;-))

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:

    Yo sigo fundamentalmente las empresas norteamericanas. Me parece que en general, salvo excepciones, tienen mejores rentabilidades sobre el capital empleado y otros ratios de rentabilidad que las empresas españolas y ventajas competitivas más sostenibles.

    VFC la estoy siguiendo hace poco. Parece tener buenos fundamentales. Es el quinto imperio de distribución textil más grande del mundo por facturación. El ROCE ha estado por encima del 20% en los últimos años y lleva 44 años consecutivos incrementando sus dividendos. Ha tenido una fuerte caída desde los 77 dólares y la rentabilidad por dividendo supera el 3%. Está claro que hay que tenerla en vigilancia.

    También sigo otras empresas como Teva Pharma o Western Union.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Sí, ACDT, casi siempre es mejor invertir en americanas a largo plazo.

      VFC la tengo como candidata. A ver si baja de $50. Pocos disgustos debería dar a largo plazo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos dias DR,
    llevo unos meses leyendo tus posts, y me ha llamado 1 accion de tu lista, CTT.
    He estado leyendo los ultimos resultados, y los de ayer, y soy incapaz de ver la razon por la cual la accion baja.
    El dividendo parece un poco alto, ya que han subido un payout al 118%, pero usando reservas. Si bajasen el dividendo a unos 0.40 seria perfectamente pagable.
    Si no he leido mal, tiene 0 deuda y 600m de cash.
    Los ingresos van bajando, pero van manteniendo el beneficio, si no fuera por la creación del banco el año pasado.

    Si sabes algo más de CTT estaria muy agradecido de que lo compartieras.

    Un abrazo,
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.

      Veamos:

      CTT cotiza ahora mismo menos de 750 millones, tiene una caja de 619 millones y apenas tiene deuda. Además, ahora mismo da casi un 10% de dividendo dentro de unos 67-69 días. Y la única razón que yo sé, más allá de que el Banco CTT no esté dando beneficios, es que el beneficio neto para 2017, y seguramente para 2018 y años sucesivos, languidezca. Alto dividendo y un PER de 12-14x esperado para 2017.

      Yo veo una compra buena desde el punto de los dividendos. Bueno, en mi próxima entrada hablaré un poco de CTT.

      Algunos Fondos de Inversión han tenido acciones de CTT y han salido escopetados de ella, como CTT, pero es que ellos no compraron a 5€.

      Ah, y lo más importante: Mr. Market suele ser un corto de miras a corto plazo; en lo que sí tiene razón es en que CTT no es la empresa que te va a dar revalorizaciones muy grandes a largo plazo (o eso veo yo).

      En definitiva: o es una trampa de valor, o es buena compra ahora mismo. AzValor incluso no descarta volver a comprar.

      Saludos.


      Eliminar
  9. Buenas tardes a todos!!

    Hoy he echado un ojo, muy por encima, a EUROPAC (PAC) y no me ha parecido mala opción, quizás demasiada poca capitalización y ahora no sea el timing más correcto para pillar... ¿la tienes fichada dividendorentable? y ¿alguno de tus fieles seguidores?

    ¿Que os parece?

    Gracias de antemano a todos.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      Yo tengo que mirarla. Los números de 2015 y 2016 parecen buenos.

      A ver si alguien la tiene ya mirada y puede darte una opinión más fundamentada.

      Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. A ver si hay suerte y nos lo dan mascadito jajajaja...

      No hay de qué, gracias a ti por todo esto que haces. He aprendido más contigo que la leche!!!

      saludos a todos y buen día!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!