miércoles, 8 de marzo de 2017

Repsol vale 20 euros





 Si miramos un gráfico histórico de Repsol, podremos ver que REP llegó a cotizar por encima de 20€ a mediados de 2014 para después desplomarse hasta los 9€ y menos a principios de 2016; y ahora, tras unos 12 meses de tocar mínimos de varios años, se acerca a los 14€. Por tanto, la pregunta aquí que tiene que hacerse el accionista de Repsol para no malvender, si es que quiere hacerlo, es: ¿cuánto vale Repsol?

 Pues Repsol vale 20€. Y el problema es que es cierto.

 Vosotros os diréis: ¿cómo es que vale 20€? Y si vale eso, ¿por qué no está DR (es decir, yo) comprando como un loco esta acción ahora que el petróleo está subiendo? Y sobre todo, ¿desde cuándo es un problema que Repsol o cualquier empresa esté infravalorada?

 Vayamos por partes.


 EL VALOR CONTABLE DE REPSOL


 En los resultados de Repsol 2016 salieron los Estados Financieros de la compañía, los cuales son esenciales para hacer un análisis fundamental (dentro de la capacidad de cada uno) de la empresa. Pues bien, en los papeles grises de Repsol, esos que debéis analizar, y no sólo los de colorines y los Power Points que os muestran Imaz y Brufau, decía que el Patrimonio Neto de Repsol (Sociedad Dominante) era de 30.867 millones de euros. Y como el número de acciones actuales es de 1.496'4 millones de acciones tras el último scrip dividend, resulta que el Valor Contable de Repsol es de 20'63€.

 Esto del Valor Contable tiene su problemática. No todo se reduce a que si Repsol vale 20€ o más, debemos comprar a 14€ o menos y esperar tranquilamente, como Benjamin Graham haría, a que llegue a su Valor Contable (20'63€) y vender con jugosas plusvalías. No.


EL PROBLEMA DEL VALOR CONTABLE DE REPSOL


Yo, obviamente, lo miro desde mi punto de vista. Tengo acciones de Repsol compradas a más de 20€ en 2014. En máximos de 5 años, vamos. Y quiero venderlas, pero para poder venderlas tengo que esperar a que llegue a 20€ mínimo para no salirme con pérdidas. Yo pienso que llegará a 20€, tarde o temprano. La cuestión es: ¿por qué no promedio a la baja?

 El problema es que puede tardar mucho en llegar a esos 20€ y la liquidez siempre es escasa. Repsol depende de varios factores para alcanzar los 20€, y no todos tienen por qué favorecer la subida de las acciones.

 El primer factor relevante es el precio del barril de petróleo. Un petróleo barato es igual a una cotización deprimida en el caso de Repsol. Con el barril a 100 dólares, REP podría llegarte a 20, 25 o incluso 30€. En el pasado la cotización estuvo mucho tiempo con encima de 20€. Mirad gráficos a 10 o más años y veréis de lo que hablo. Por tanto, y dado que Repsol es capaz de ganar mucho dinero con un barril por encima de 50 dólares, incluso de 45 dólares, parece que el futuro está despejado por ese lado. Si los países productores se ponen de acuerdo en no "sobreproducir".

 El segundo factor relevante es el scrip dividend. Si Repsol sigue con dicha fórmula de remuneración al accionista, la cotización tardará más en llegar a esos 20€. De momento, REP ha decidido bajar de 0'80€ (y menos) el pago del scrip dividend, por lo que la cotización estará menos estresada que cuando el scrip dividend era de 1€ o casi. Con cargo a 2016, y tras el scrip de 0'335€ euros que es un dividendo a cuenta, yo espero un dividendo total de 0'70€ o menos. Por tanto, si el petróleo acompaña, la contención en el aumento del número de acciones impulsará también la cotización de Repsol.

 El tercer factor relevante es la deuda y los tipos de interés. La deuda financiera de Repsol es de unos 16.500 millones (algo menos, si hacemos las cuentas exactas) y su caja es de 4.700 millones (casi). Esto nos deja una Deuda Neta de 11.800 millones. Si los tipos de interés se disparan, el beneficio neto de Repsol podría resentirse mucho, y eso no va a ayudar en demasía a la cotización, pues su PER subirá en vez de bajar. Recordemos que Repsol -según sus Flujos de Caja- ha pagado 591 millones de intereses, que se dice pronto. Repsol tendrá que saber financiarse adecuadamente en los próximos años para lograr llegar a los 20€. De momento lo está haciendo bien, porque en 2015 los intereses pagados fueron de 682 millones.


¿QUÉ HAGO CON MIS ACCIONES DE REPSOL? 


 Ante este panorama, mi intención sigue siendo la misma que hace unos meses: cuando llegue a 20€, y creo que llegará, venderé las acciones de Repsol. ¿Por qué? Porque no me gusta que la empresa sea tan dependiente del petróleo y que no se haya acabado todavía con el scrip dividend. Mejor sería que dieran un dividendo en efectivo de 0'50€; serían menos de 800 millones. Pero como tienen que pagar tantos intereses y el petróleo no es seguro que esté por encima de 50 dólares muchos meses (¿alguien sabe cuánto va a valer el barril dentro de 1 año, y dentro de 2 años? Nadie), pues no quieren hacerlo. Lógico.

 ¿Y por qué no compro a 14€, promedio a la baja y me salgo a 18 o 19€ con ganancias? Porque no quiero sufrir un "coste de oportunidad" mayor del que ya he sufrido con Repsol. Mi liquidez la estoy dedicando a comprar empresas con dividendo sostenible y/o creciente desde ya hace muchos meses, y no quiero malgastarla con Repsol. Cierto es que me he planteado la opción de promediar a la baja, pero es que se me quitan las ganas al ver que puedo comprar otras empresas mucho mejores.

 Respecto a la venta de derechos que suelo hacer en el caso de Repsol, lo mismo me quedo con las acciones, por aquello de que ahora la venta de derechos tiene retención fiscal del 19%. Pero eso ya lo decidiré en junio o julio, cuando toque el próximo scrip dividend.


 CONCLUSIÓN


 Según una fórmula contable, Repsol vale más de 20€. Pero más allá de ello, la cotización de Repsol quizás tarde años en llegar a ese precio. Y como el coche eléctrico y las energías renovables ganen mucha importancia en el corto y medio plazo, lo mismo ni llega a los 20€. Este último escenario me parece bastante improbable, pero hay que señalarlo.

 Dicho lo anterior, en esta entrada he expuesto una supuesta diferencia entre el precio de Repsol y el valor de la empresa; un valor que depende mucho de su materia prima y de otros factores relevantes.

 Con esta entrada no se pretende, a pesar del título de la misma, animar a nadie a comprar, mantener o vender Repsol, sino simplemente mostrarle unos datos, así como los problemas de la compañía y mi convencimiento, a pesar de todo, de que Repsol volverá a los 20€ tarde o temprano.

 Invertid siempre siguiendo sus propios análisis, y no compren acciones de Repsol nunca porque se lo diga alguien ni por el valor contable de esa compañía, pues ese alguien puede equivocarse en sus análisis, y el valor contable es sólo un número que jamás debe considerarse de forma aislada.

 Si os ha gustado la entrada, sois libres de compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


13 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Yo lo veo de la siguiente forma, coincidimos en que la valoración correcta de REP se aproximaria mucho a esos 20€ que comentas, pero mis circusntancias son otras
    Empece mi posicion, a 16€, y la fue completando a la baja estos 2 ultimos años dejando el precio medio en 12,42 con los scripts. La posicion es un 7,21% de mi cartera y bajando a cada nueva compra. Facilmente se quedara en menos del 5% al acabar el año, por lo que mi preocupación en esta empresa es relatica. Entiendo que si son capaces de ganar dinero con el barril en el entorno 45-50$, podemos dormir tranquila con ella los proximo 10/15 años. A mi entender es una empresa que podria haber tenido una gestion mucho mas brillante si el timing de la compra de TALISMAN, que la hizo mas dependiente del petroleo, hubiera sido mas acertado

    Slds

    Sarco_SI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarco.

      Buen precio medio y tienes razón en lo de la tranquilidad: en un pequeño porcentaje, no hay que preocuparse porque REP sañe tu cartera, y menos ahora que el petróleo está subiendo (o intentándolo).

      Yo es que no veo a Repsol para el largo plazo y quiero rotarla, pero sin pérdidas. Mientras que no tenga una necesidad imperiosa de liquidez, ahí se queda.

      Con Talisman se equivocaron, sí. Veremos que pasa en los próximos años.

      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola DR! En primer lugar agradecerte tus comentarios sobre Abertis y Alantra de la semana pasada, en segundo lugar agradecerte este analisis de Repsol ya que soy accionista desde verano del 2015 compradas a 14.5e (mas o menos lo que valen hoy dia...) siempre e vendido los derechos en los tres scrips y lo voy a seguir haciendo en los proximos.. y como tu espero que suban y vender sin prisa a lo mejor quedandome unas pocas.. dado que repsol es donde mas capital tengo invertido superando a abertis.. un placer leerte DR y agradecerte tus blocs porque siempre son de mucha ayuda.. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raimon por tus palabras.

      El petróleo debe acompañar esa subida de Repsol hasta los 20€. Ayer se pegó un buen tortazo la materia prima. Toca esperar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola DR esta tarde miro todas las webs economicas.. y la gran noticia: Repsol logra el mayor descubrumiento en EUA de las tres ultimas decadas... y ayer nos pones un analisis a fondo de Repsol.. con el titular Repsol vale 20e.. DR me saco el sombrero... jeje

      Eliminar
    3. Hola Raimon.

      Gracias. Y yo me saco el sombrero ante los de AzValor y todo inversor que es capaz de batir índices con holgura.

      Mi entrada sobre Repsol resaltaba algunas obviedades y proyecciones razonables que intentan respaldar mi idea de que Repsol podría llegar a 20€ tarde o temprano.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto puede tardar en subir a los 20 euros un año, quizás dos??
    Según tu previsión este año brutos tienes casi 4500 euros de ingresos que tendrás que tributar a un mínimo de la 19%.
    Me sale a pagar unos 850 euros.
    Si las acciones las compraste en unos 20 y están a unos 14 son 6 euros de perdida.
    Así que puedes vender unas 140 acciones y recuperar el dinero de la acción o de lo que tributar por los dividendos.
    No tengo en mente entrar en Repsol pero veo mejor momento ahora con estos precios bajos y una tendencia más alcista que cuando estaba en máximos.
    Pero tener algo con lo que no se está cómodo, es mejor desprenderse y pasar a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Intento seguir tu razonamiento: ¿dices que venda a 14€, obtenga unos 2.000€ de liquidez e intente recuperar los 6€ por acción de pérdida mediante dividendos en otras acciones?

      Por otro lado, aunque no me guste Repsol, mientras tenga liquidez, puedo esperar a que suba para vender. Es una opción. Cierto es que en este 2017 dudo que toque los 20€.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si esa es la idea recuperas el dinero sin pérdidas, pero habrás obtenido los dividendos durante este tiempo.
      Y pones de nuevo a trabajar ese dinero en otra cosa.

      Eliminar
    3. Entendido.

      Gracias por la idea Karlos.

      Mientras tenga liquidez por otro lado, la verdad es que prefiero seguir sin vender.

      Saludos.

      Eliminar
  5. yo las tengo a 10 euros, no está ya agotando el crecimiento, ¿vendo parte a estos precios o todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Lo de vender o no es una decisión personal tuya.

      Para mí, Repsol necesita un petróleo siempre superior a $50 para seguir subiendo. Yo esperaba que se pusiera a $60 este año, y ya va para 2 años por debajo de ese precio.

      Como tienes REP a 10€, vender no sería una catástrofe, claro. Pero la decisión sigue siendo sólo tuya.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!