domingo, 16 de abril de 2017

Warren Buffett vende Wells Fargo





 Noticia sorpresa, al menos para mí, en EE.UU.: Warren Buffett ha decidido vender sus acciones de Wells Fargo. Ése es el titular que a uno podría quedársele, pero la realidad es muy distinta.

 Como ya la prensa americana avisa en sus titulares, no es que Buffett haya decidido vender sus 500 millones de acciones a mercado, sino que pretende mantenerse -supongo que de aquí hasta el final de los tiempos- con una posición ("stake") de algo menos del 10% de Wells Fargo (WFC).

 El porqué de este deseo de Buffett de mantenerse por debajo del 10% de WFC está en que la FED le pide unos requisitos adicionales al sobrepasar el 10% del accionariado del banco. Para evitarse problemas y quebraderos de cabeza, Warren decidió solucionarlo de la forma más sencilla:

 "THEREFORE, IT WOULD BE SIMPLER TO KEEP OUR OWNERSHIP BELOW 10 PER CENT" ("Por tanto, sería más fácil mantener nuestra posición por debajo del 10%").

Fuente: Financial Times, versión online, 13 de abril de 2017

 Dado que WFC tiene ahora unos 4.996'7 millones de acciones y seguirá recomprando acciones en el futuro (entre un 1% y un 2% al año seguramente), Buffett ha tenido que empezar a vender parte de esos 500 millones de acciones. Y como es hombre previsor, ya hace semanas que empezó: ha vendido 7'1 millones de acciones, según las noticias aparecidas, y le quedan 1'9 millones de acciones pro vender, cosas que hará en las próximas semanas y meses. Y total se quedaría con 491 millones de acciones.

 Parece que en Wall Street esto no ha sentado bien. Si añadimos que acaban de salir las cuentas trimestrales de WFC (1Q2017), que han sido planas, tenemos que las acciones del banco están cayendo con fuerza. Y el escándalo de las cuentas falsas, desvelado en otoño de 2016, todavía no ha acabado: el banco se enfrenta a unos sobrecostes derivados de esa mala praxis. Recordemos que fue multado con 185 millones de dólares en septiembre de 2016 por ese problema.

 Por tanto, en el último mes (desde el 17 de marzo) Wells Fargo ha perdido más de un 13% en Bolsa (fuente: Google Finance), a pesar de que sus resultados trimestrales han sido aceptables:



 Fuente: Wells Fargo, Resultados Trimestrales 1Q2017, Press Release, pág. 1


 Wells Fargo ha logrado subir algo más de un 1% su BPA, pero las ventas y el Beneficio Neto han defraudado. La recompra del 1'56% de las acciones en los últimos 12 meses ha servido para mitigar el descenso de las ventas, como podemos ver. La subida de los tipos de interés en EE.UU., según he podido leer en la prensa económica, todavía no está impactando significativamente en las cuentas de resultados. Creo que en este 2017, una vez se olvide Wall Street de las ventas de Buffett y de las cuentas falsas, el BPA de WFC debería estar como mínimo en $4.

 A pesar de la caída de más del 3% el Jueves Santo, Wells Fargo todavía cotiza por encima de PER 12, que considero una valoración razonable para un banco. Para mí, a menos de $50 WFC ya resulta interesante, aunque conociendo que este 2017 no va a ser fácil para el banco rojo, y que años anteriores hemos visto precios por debajo de $48, comprar a precios entre $44 y $48 sería más inteligente que hacerlo a $50, y no lo digo porque sea una obviedad, sino porque WFC ha demostrado ser capaz de bajar a esas valoraciones sin necesidad de darse escándalos ni de que Buffett hable.

 Si decidiese añadir Wells Fargo a mi cartera DR en este 2017, tendré que hacerlo siendo consciente de que quizás en los años venideros el crecimiento del dividendo podría ser máximo del 4-5% anual compuesto si el beneficio neto no logra despegar. En consecuencia, no podría tener más de un 5% de mi cartera en esta empresa cuyo crecimiento podría ser tan modesto partiendo de una RPD del 3% aproximadamente que tiene ahora.

 En el mejor de los casos para mí, quizás tenga suerte de comprar a $48 de aquí al verano y que el dividendo trimestral lo suban de $0'38 a $0'39 (+2'63%). Eso me dejaría una RPD del 3'25%. Interesante, pero posiblemente insuficiente si su negocio no repunta a medio y largo plazo.

 Y hasta aquí la entrada de hoy. Sigo en liquidez y esperando comprar algo. Debería haber comprado ya, pero sigo deshojando la margarita.

 Mañana la Bolsa española no abre, por si alguien no lo sabía.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!