sábado, 29 de julio de 2017

Minicompra de acciones







 Este 2017 sigue estando marcado por las compras y las ventas.

 Ayer viernes compré una empresa de enorme calidad con un dividendo creciente.
  
 Compre 29 acciones de Inditex.  

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:



 Como podéis ver, compré cerca de mínimos intradía.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio aceptable. Ni son los 29'83€ de los mínimos de 52 semanas, ni los 36'90€ de los máximos. Me doy por satisfecho en este apartado.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?

 He comprado Inditex porque estaba por debajo de 34€ y por tanto me va a dar más de un 2% de RPD inicial.

 Además, los resultados 1T2017 fueron muy buenos, con lo que he comprado caro pero el crecimiento de la empresa a doble dígito todavía persiste, y eso es muy bueno. En el primer trimestre de 2017 Inditex aumentó sus ventas un 14% y su BPA un 18%. Simplemente genial.

 Y por último, he comprado por el crecimiento de su dividendo. A día de hoy, un crecimiento de doble dígito del dividendo no se puede despreciar. 


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 Inditex podría ganar en 2017 al menos 1'10€ de BPA. Esto me deja un PER en torno a 30x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de 0'80€, frente a los 0'68€ actuales. Pero yo espero más bien 0'74€ o 0'76€. Eso sería una subida superior al 10%, algo  factible, pues su BPA podría subir este año un 15% o más, visto el primer trimestre. El Pay Out, si pagaran un total de 0'74€ anuales, sería menor del 70%. Por tanto, no descarto esa subida.


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 Ya lo he comentado en el apartado anterior, aunque es una hipótesis exclusivamente mía y desde la empresa no he oído nada al respecto. De momento, son 0'68€, eso me deja una RPD anual superior al 2%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 399€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 13% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 390€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 425€ brutos mensuales (5.100€ totales) si:

 1) Cobro el dividendo de Montebalito (no es mi primera opción, como ya he explicado días atrás).

 2) No vendo las acciones de Abertis antes de cobrar el dividendo de noviembre (hay una OPA de Atlantia y una posible contraopa de ACS).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco más de 5 meses para acabar el año es que los 390€ están prácticamente asegurados tras anunciar Naturhouse que el 8 de septiembre pagará 0'20€ brutos. Era lo esperado. Además, estoy a las puertas de los 400€ mensuales, y con una compra más que haga de alguna empresa que reparta dividendo antes de fin de año, también está hecho.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) superan juntas el 63% de ponderación. Con la nueva compra de ITX, la textil crece hasta el 4'4% de ponderación total y adelanta a Viscofan. Ya es la 8a empresa por ponderación. La Cartera DR, por tanto, ya empieza a coger una forma que me gusta; sin embargo, aún hay que mejorarla mucho.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Inditex ha sido una buena opción desde el punto de vista del ingreso pasivo, que es mi meta final. Sobre todo porque podría ser una empresa que subiera el dividendo anual a doble dígito, al menos durante algunos años más. Podéis ver mi interés por la empresas que tienen un dividendo muy creciente pinchando aquí.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.

  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

10 comentarios:

  1. Coincido contigo. Una gran empresa con gran futuro y crecimiento. Yo también la tengo comprada desde el año pasado. Si baja más no descarto ampliacion.
    Salvatierra

    ResponderEliminar
  2. Interesante compra. No tengo conocimiento de muchas de las empresas que compras pues vivo en USA. No se si conoces a BTI (seguro que si)pero ayer cayo 13% así que tome ventaja de la caída para iniciar una posición nueva con ellos. Me interesa mucho saber mas sobre las empresas en Europa y aprender mas de ellas así como las que conozco en USA. Conoces de alguna pagina que ofrezca buenas empresas con fundamentos solidos? Gracias DR!

    ResponderEliminar
  3. Hola DR! Inditex es un valor seguro y aunque la RPD no es muy alta creo queva largo plazo lo sera.. buena compra. Yo de abertis e decidido esperarme haber que pasa y creo que al paso que vamos dara tiempo de cobrar el dividendo de octubre o noviembre.. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Sí, creo que Inditex es valor seguro.

      Abertis empieza a ser un culebrón, aunque muy aburrido. Toca esperar, pero si ACS hace contraopa, creo que nos tocará vender. No sé cómo acabará esto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. HECHO RELEVANTE de Montebalito: http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={93749d71-5c7d-406f-afa5-96d1bd8566f0}

    Segundo.- Fecha de pago de la devolución de prima de emisión de 15 céntimos de euro por acción acordada en la Junta General Ordinaria celebrada el día 15 de junio de 2017.
    El pago se realizará a los accionistas titulares de acciones con derecho al cobro al cierre del mercado bursátil del día 12 de febrero de 2016.
    El Consejo de Administración de Montebalito, S.A. ha acordado realizar el día 16 de octubre de 2017 el pago de los quince céntimos de euro por acción aprobado por la Junta General Ordinaria celebrada el pasado día 15 de junio de 2017. El pago se realizará a los accionistas titulares de acciones al cierre del mercado bursátil del día 21 de septiembre de 2017. Dicho pago se coordinará en el tiempo con el aumento de capital igualmente adoptado en la citada Junta General, como alternativa de reinversión al accionista que renuncie a cobrar los 15 céntimos de euro por acción y prefiera acciones de nueva emisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Lo leí el lunes. Ahora a esperar las posibles subidas. Llegó a 2'75€ pero se está desinflando. Por debajo de 2'50€ podría volver a comprar.

      Saludos.

      Eliminar
  6. he incluido en las gas,enagas,repsol,telefonica, a red electrica comprada el viernes en minimos y me he salido de santander, y ahora se mantiene ya veremos cuando pague dividendo el dia 4,saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!