viernes, 1 de septiembre de 2017

Nueva minicompra de acciones






 Empiezo septiembre comprando.

 Hoy viernes compré una empresa de gran calidad con un dividendo creciente.
  
 Compre 30 acciones de Inditex.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:




 Como podéis ver, compré cerca de mínimos intradía.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio bueno. Ni son los 29'83€ de los mínimos de 52 semanas, ni los 36'90€ de los máximos. Me doy por satisfecho en este apartado.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 He comprado Inditex porque cerró el jueves por debajo de 32€ y consideré que podía ser bueno aumentar mi posición en ITX.

 Por PER es una locura esta compra. No obstante, Inditex sigue siendo una empresa de crecimiento, a pesar ser ya un blue chip En el primer trimestre de 2017 Inditex aumentó sus ventas un 14% y su BPA un 18%. Simplemente genial.

 Y por último, he comprado por el crecimiento de su dividendo. A día de hoy, un crecimiento de doble dígito del dividendo no se puede despreciar. 


 BENEFICIO ESPERADO PARA ESTE AÑO Y PER:


 Inditex podría ganar en 2017 al menos 1'10€ de BPA. Esto me deja un PER en torno a 29x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de 0'80€, frente a los 0'68€ actuales. Pero yo espero más bien 0'75€ o 0'76€. Eso sería una subida superior al 10%, algo  factible, pues su BPA podría subir este año un 15% o más, visto el primer trimestre. El Pay Out, si pagaran un total de 0'74€ anuales, sería menor del 70%. Por tanto, no descarto esa subida.


 DIVIDENDO ESPERADO PARA ESTE AÑO:


 De momento, son 0'68€, eso me deja una RPD anual superior al 2'10%. En 2018 podría superar el 2'30%.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 400€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 13'50% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 390€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 425€ brutos mensuales (5.100€ totales) si:

 1) Cobro el dividendo de Montebalito (no es mi primera opción, como ya he explicado semanas atrás).

 2) No vendo las acciones de Abertis antes de cobrar el dividendo de noviembre (hay una OPA de Atlantia y una posible contraopa de ACS).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco menos de 5 meses para acabar el año es que los 390€ están prácticamente asegurados tras anunciar Naturhouse que el 8 de septiembre pagará 0'20€ brutos. Era lo esperado. Además, estoy a las puertas de los 400€ mensuales, y con una compra más que haga de alguna empresa que reparta dividendo antes de fin de año, también está hecho.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, MAP y NTH) superan juntas el 61% de ponderación. Con la nueva compra de ITX, la textil crece hasta el 5'3% de ponderación total. La Cartera DR, por tanto, ya empieza a coger una forma que me gusta; sin embargo, aún hay que mejorarla mucho.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Inditex ha sido una buena opción desde el punto de vista del ingreso pasivo, que es mi meta final. Sobre todo porque podría ser una empresa que subiera el dividendo anual a doble dígito, al menos durante algunos años más.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.

  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

7 comentarios:

  1. Buena compra DR. No siempre se puede promediar a la baja el precio (intuyo que tu precio medio es inferior), pero si sube beneficios y dividendos es lógico que la cotización esté más alta. Yo estoy siendo muy tentado para abrir la posición, pero con la calculadora aun me cuesta. Si bien, hago cuentas, y mi pareja compró en 2014 a 23,81, que por entonces era un PER también superior a 30 y una RPD similar a la actual. Y los rendimientos de la operación no hace falta ni comentarlos..., así que es probable que haga una mini compra abriendo la posición no se vaya a escapar de nuevo. Si siguiera cayendo, cargaría más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LegoInversores.

      Suerte con esa futura minicompra.

      Yo podría hacer otra minicompra por debajo de 32€ y siempre que los resultados del primer semestre sigan siendo buenos (20 de septiembre).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque tiene la amenaza del auge de la venta de ropa por internet, creo que esta empresa te dará grandes alegrías vía dividendo. Siempre que paso veo sus tiendas llenas de gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Yo fui ayer por una de sus tiendas. No tenía demasiada gente, pero era 1 de septiembre, claro, las rebajas ya habían terminado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por informar tan detalladamente de los movimientos que haces y sobre todo por qué los haces. Es muy generoso de tu parte. te leo con mucho interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes.

      Explicar los motivos me obliga a invertir con más cabeza. Y siempre da más seguridad a quien se propone a hacer la misma inversión, por aquello de que ve que no compro en base a caprichos.

      Saludos y me agrada que este blog puede serte útil.

      Eliminar
  4. nunca la he comprado pues me ha parecido siempre cara.lo que pienso también que la gente empieza a concienciarse de lo made in spain y dar trabajo a nuestros compatriotas y no dárselo a los extranjeros.un saludo DR

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!