sábado, 30 de septiembre de 2017

Nueva minicompra de acciones




 Al invertir es normal hacer uso de la calculadora. Tanto la del portátil como la del móvil. Por eso, no es extraño que haya hecho una minicompra de una empresa que está relacionada con las calculadoras. ¿Pero es una empresa apta para el Buy & Hold?  
 Lo veremos más adelante.

 La empresa a la que me refiero es Texas Instruments, una empresa del NASDAQ conocida para los que hayáis tenido una de sus calculadoras.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la compra realizada:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio caro, muy cerca de los máximos históricos de Texas Instruments (TXN), que están  están en los $89'66. Estos máximos se lograron justamente el jueves 28 de septiembre, que es cuando hice mi compra. Es decir, que comprado muy cerca de esos máximos y muy lejos de los mínimos anuales ($66'80). El timing ha sido malo, obviamente, pero si la empresa sigue mejorando los resultados al ritmo que lleva, poco me importará este precio alto de compra.


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Porque tiene muy buenos números.

 Los motivos son:

 1) Buenos resultados: Texas Instruments tuvo un 2Q2017 muy bueno. En el segundo trimestre TXN tuvo estos números: Ventas +13%, BPA +30%, Free Cash Flow (últimos 12 meses) +0%. Además en los últimos 12 meses se han gastado 2.175 millones de dólares en recompras de acciones. Pero si vamos al histórico de resultados, nos encontramos con lo siguiente:

 a) 2006: BPA (sin extraordinarios) = $1'69.

 b) 2016: BPA (sin extraordinarios) = $3'48.

 2) Recompra de acciones: en 2006 TXN tenía 1.560 millones de acciones y en 2016 tenía 1.021 millones de acciones. Prácticamente ha reducido en un tercio las acciones que había en la última década. Tras el primer semestre de 2017 tenía 1.015 millones de acciones, lo cual es una reducción de las acciones muy pequeña.

 3) Dividendos: el dividendo actual que está pagando es de $2'48 por acción, tras la reciente subida del 24% del dividendo trimestral. Y en 2007 pagaba $0'30; eso significa que está pagando ahora más de 7 veces el dividendo de hace 10 años. Estos incrementos de la remuneración al accionista son los que me gustan.

 Señalar, antes de seguir, que tanto el BPA como el número de acciones aquí considerados son "diluidos".


 BENEFICIO, PER Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO:


 TXN tiene previsto ganar en 2017 un BPA de $4'05-$4'20. Este rango es una apreciación mía y lo saco de sumar los siguientes BPAs:

 a) $0'97 (1Q2017). Ya logrado.

 b) $1'03 (2Q2017). Ya logrado.

 c) $1'04-1'18 (3Q2017). Es el rango que prevé TXN para el tercer trimestre.

 c) $1'14-$1'20 (4Q 2017). Previsión mía, aunque muy conservadora. Implica una subida de al menos un 1% sobre el BPA del 4º trimestre de TXN, que fue de $1'13.

 Si sumamos todos los BPAs considerados, el BPA 2017 debería como mínimo ser de $4'18 y máximo de $4'38, por lo que creo que un BPA 2017 de $4'20 es un objetivo alcanzable.

 Sea como sea, el PER de mi compra va a ser de 21'17x máximo si TXN se queda en sólo $4'18. Mi precio de compra, por tanto, parece excesivo. No obstante, yo confío en que a largo plazo sea un buen precio de compra. Pensemos, por ejemplo, que en los últimos 10 años, Texas Instruments ha crecido, a nivel de cotización, de un 145% (dato a cierre de la sesión del jueves 27). Un desempeño impresionante, si pensamos que en 2008 casi acaba en -50%: empezó el año a más de $30'50 y en Navidades cotizó a menos de $15. Esta empresa ha sabido resurgir de sus cenizas (siempre hablando de su cotización).

 El dividendo esperado para 2017 (a cargo de 2017, me refiero) va a serr de $0'62 trimestral, como sabemos desde hace días. Esto es una subida del 24% frente a los $2 de 2016. El Pay Out, si ganara TXN $4'20 de BPA en 2017, sería de máximo el 63%. Un Pay Out alto para lo que se suele ver entre las empresas americanas, aunque seguro que la empresa habrá hecho sus cuentas.

 Como he comprado a $88'50 y el dividendo anual es de $2'48, la RPD inicial de esta compra es del 2'80%, una rentabilidad buena si la empresa sigue creciendo a doble dígito.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra supone una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 414'60€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 17'50% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con la nueva compra de Texas Instruments, esta empresa supera el 1% de mi cartera, por la que la saco de MINI (el conjunto de empresas que ponderan menos del 1% cada uno) y la pongo como empresa individual. La Cartera DR, por tanto, ya empieza a coger una forma que me gusta; sin embargo, aún hay que mejorarla mucho.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de TXN ha sido una buena opción desde el punto de vista del ingreso pasivo, que es mi meta final. Sobre todo porque podría ser una empresa que subiera el dividendo anual a doble dígito, al menos durante algunos años más. Podéis ver mi interés por la empresas que tienen un dividendo muy creciente pinchando aquí.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


4 comentarios:

  1. Acaban de dar un aumento en su dividend si no me equivoco de 24%. Es definitivamente una empresa maravillosa a la cual aun no tengo pero espero con ganas ese buen precio para adquirirla. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturado Dividendos.

      Sí, hace unos días lo subió un 24%.

      Sí baja, podría seguir comprando.

      Suerte.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Jesús.

      Texas Instruments sigue haciendo máximos históricos. Hoy superó los $90 intradía.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!