lunes, 2 de octubre de 2017

Ingreso Pasivo (Septiembre 2017)






 Ya ha acabado septiembre. Y de manera breve voy a decir cuál ha sido mi ingreso pasivo en este mes. Vamos, por tanto, con el resumen mensual.

 Habida cuenta de que mi Cartera es mayoritariamente española en cuanto a empresas se refiere, este mes ha sido bastante bueno en lo que se refiere a dividendos. En total, he obtenido 565'25€ brutos. 

 En septiembre de 2016 gané 425'92€ de ingreso pasivo, por lo que ha habido una gran mejora respecto al año anterior. Esto se debe, sobre todo, a mi mayor exposición a Naturhouse.

 Paso a desglosar el total en tres apartados:

 A) Dividendos y similares = 561'77€

 He cobrado dividendos de Naturhouse, BME, Home Depot, Magna International y McDonald's.

 En meses como éste puede verse la diversificación de mi cartera, que ha aumentado en los últimos meses. Por desgracia, esa diversificación es únicamente referida al número de empresas. Todavía estoy muy sobreponderado en el TOP 5 de mi Cartera, que suma más de un 60% de peso.

 Hace 12 meses tenía Gas Natural, pero hace unos meses decidí rotarla al ver que su beneficio bajaba y que el dividendo se había estancado.

 B) Otros conceptos = 3'48€

 Cada vez gano menos con los depósitos y las cuentas remuneradas. La cosa cada vez está peor en este sentido, pero todavía hay algunas cosas decentes como COINC, a pesar de su bajada a un 0'30% TAE.

 La cantidad es pequeña, como puede verse. Poco dinero es, pero todo suma.

 Operaciones bursátiles de septiembre:

 En agosto estuve muy activo e hice las siguientes operaciones:

 - Minicompras en Inditex (2 veces), Hasbro y Texas Instruments.

 - Compras en Atresmedia y Naturhouse.

 - Ventas en Montebalito (2 paquetes) y Unicaja.

 - Además hice una rotación de acciones el 29 de septiembre. Esta rotación la explicaré en la próxima entrada.

 Recordad que la compra de Atresmedia es con fines especulativos.

 Por otra parte, mi Cartera DR no alcanzará al Ibex TOP Dividendo en 2017:

 A cierre del tercer trimestre llevo un +7'63% aproximadamente de rentabilidad bruta en este 2017. Está muy bien, pero todavía estoy lejos del +13'16% que lleva el Ibex Top Dividendo. Mi principal interés está en el ingreso pasivo, pero superar a un índice como es el índice TOP de los dividendos españoles sería un honor.

 En 2016 lo logré por los pelos; este 2017 va a ser casi imposible. Sólo subidas fuertes en las cotizaciones de Enagás, Red Eléctrica y Naturhouse podrían conseguir que yo batiera al índice del que aquí hablo. Las 3 empresas, por peso y por cotización actual, son las que más pueden ayudar a que acabe por encima del +10% de rentabilidad bruta. Y aún así, el Ibex TOP Dividendo tendría que bajar mucho.

 Me quedará el consuelo del aumento de mi ingreso pasivo en más de un 17% en este 2017, que no es poco.

 La próxima entrada... 

 ...será acerca de la rotación de acciones que hice el 29 de septiembre. Espero hacerlo pronto.

 Y aquí lo dejo.

 ¿Cómo os ha ido septiembre a vosotros?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dividendo Rentable,

    Primero felicitarte por esa cantidad de ingresos pasivos! Tremendo ingreso que has generado por hacer poco o nada de esfuerzo. A mi me fue muy bien en Septiembre con $499.05 y cada vez mas cerca a la meta que me he propuesto para este año. Buen día y continuemos luchando para alcanzar la IF!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capturando Dividendos.

      Gracias. Casi 500 dólares es un gran mes para ti. El año que viene serán más dólares, seguro.

      Seguiremos luchando por la IF.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Otro que ha tenido un buen mes...

    Septiembre 2015 ... 30€ Netos
    Septiembre 2016 ... 84€ Netos
    Septiembre 2017 ... 215€ Netos

    Unas buenas compras entre noviembre 2016 y enero 2017 de Gas Natural, han dado un buen empujón de mas del 160% a este mes.

    No me marco objetivos muy precisos porque de momento mis entradas son algo irregulares y me es imposible hacerlo con tanto detalle, pero me obligo a al menos subir 100€ brutos mensuales cada año, cosa que entre ahorro, dividendos, y aumento de los dividendos veo que puedo lograrlo.

    Por cierto, ¿se han puesto a mirar lo que estiman los analistas que subirán los dividendos el año que viene?. En las que yo llevo del IBEX, entorno a un 7/8% de promedio, una pasada!

    Si se dan esos números, sólo por ese concepto ya tengo el 25% de la meta del los 100€ resuelto

    Al final va a ser que no nos mintieron y esto funciona :)

    Saludos

    RA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RA.

      La bola de nieve se va notando en tu caso de forma bastante evidente. Enhorabuena.

      A veces miro esas noticias de previsiones de dividendos futuros. No siempre coinciden con las previsiones que yo tengo, ni tampoco con los dividendos que luego reparten. Otra cosa es cuánto se aproximan, y creo recordar que no son muy desacertadas.

      Si quieres decirme alguna empresa del Ibex que yo tenga o siga, podría decirte qué previsión tengo yo del dividendo futuro.

      La subida de los dividendos es una parte muy importante de nuestra estrategia. Hay que intentar buscar empresas que suban el dividendo o, en su defecto, "vacas lecheras".

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola DR yo tengo BME.enagas.gas natural.tre.tef.zot.que te parecen.me quedan algunas

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés.

    BME: necesita aumentar su Beneficio Neto, pero sigue siendo una vaca lechera. Si la tienes comprada a buen precio, lo normal es que te interese mantenerlas.

    ENG: es mi principal posición. Espero que siga aumentando su dividendo año a año. El beneficio neto debería crecer a mayor ritmo.

    GAS: a menos de 18€ podría volver a interesarme, pero ya llevo demasiadas energéticas y el beneficio va a la baja. No me gusta eso.

    TRE: no tengo muchas ganas de meterme en ella. Si a ti te gusta, adelante. Es una empresa seria y consigue buenos contratos, por lo que yo sé.

    TEF: para mí es la empresa que representa al "inversor desinformado". Me refiero a que desde los 90 hasta hoy día, parece que no hubiera mejor empresa en España para invertir. Su dividendo va y viene, tiene una deuda monstruosa y la recomiendan mínimo 1 vez por semana. Soy muy "anti" de Telefónica. Cierto que deseé 2 veces en mi vida comprarla, pero fue a menos de 10€ y cada vez es más imposible que yo compre esa acción. Con Pallete debería mejorar, y mucho; ya se verá.

    ZOT: se supone que volverá a tiempos mejores, y su dividendo podrá volver a crecer. Apenas la sigo, más bien nada. Dicho esto, tengo entendido que no tiene deuda y que tiene un Pay Out de casi el 100%. Tú lo sabrás mejor que yo.

    Obviamente, nada de lo que he dicho es recomendación de nada, ni de compra ni de venta, ni siquiera de mantener.

    Saludos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!