sábado, 7 de octubre de 2017

Más operaciones bursátiles






 ¿Qué decir que no sepáis? No paro de comprar, y el período septiembre-octubre está siendo ya totalmente "demencial": he hecho varias compras en muy pocos días.

 En esta entrada os explicaré las operaciones que hice los días 4 y 5 de octubre.
  
 El 4 de octubre compré 32 acciones de Inditex a 31€.

 El 5 de octubre vendí 54 acciones de Amadeus a 55'05€ y compré 95 acciones de Inditex a 31'20€.


 JUSTIFICANTES:


 Como siempre, os pongo una imagen de las operaciones realizadas:

  a) Minicompra de Inditex (4 de octubre):


  b) Venta de Amadeus (5 de octubre):




 c) Compra de Inditex (5 de octubre):



 Hice una minicompra de Inditex el 4 de octubre, y luego vendí parte de mis Amadeus para comprar Inditex otra vez, aunque 95 acciones en esta ocasión.


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he vendido a un precio excelente Amadeus, cerca de los 55'57€ que eran máximos históricos hasta el 5 de octubre (55'57€), lástima que al día siguiente rompiera esos máximos y subiera a más de 56€. Mientras, en el caso de Inditex, las compras no han estado mal del todo, no muy lejos de mínimos de 52 semanas (29'83€).


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?


 La compra del 4 de octubre es muy similar a la del 5 de octubre: ambos son acciones de Inditex y a un precio muy próximo, por lo que explicaré la rotación de Amadeus a Inditex, que es donde está la miga.

 Como comenté en una entrada, hace ya mucho tiempo, compré Amadeus en noviembre de 2013 a 26'80€. Eran 110 acciones. Por otra parte, y como llevo diciendo una y otra vez cuando vendo en este 2017, tenía minusvalías por compensar. Si a esto añadimos que Amadeus da ahora mismo 0'94€ de dividendo al año, pues tenemos el siguiente razonamiento que hice:

 "Si vendo parte de mis Amadeus a 55€, logro una plusvalía de 28'20€ por acción. Eso es el equivalente a 30 años de dividendos de Amadeus. Como tengo minusvalías que compensar, al vender esa parte, la plusvalía neta no paga impuestos y termino de compensar todas las minusvalías pendientes [excepto unos pocos euros de los que después hablaré]. Pero, ¿adónde roto para no disminuir mi ingreso pasivo y no arrepentirme de vender una empresa que va a seguir aumentando el dividendo año a año a buen ritmo [según mis previsiones]? Pues a la única empresa que conozco que por el mismo dinero desinvertido me da más ingreso pasivo de aquí a 12 meses y que puede aumentar su dividendo año a año al mismo ritmo en el futuro: Inditex".

 Con las cuentas que hice, si en 2018 Amadeus pagaba 1'13€ de dividendo (+20% de subida) e Inditex sólo 0'74€ (+9% casi), el ingreso pasivo se modificaba de la siguiente manera:

 * 54 acciones de Amadeus x 1'13€ de dividendo = 61'02€ de dividendos que dejo de cobrar en 2018.
 * 95 acciones de Inditex x 0'74€ de dividendo = 70'30€ de dividendos que paso a cobrar en 2018.

 Gano con el cambio en 2018. Pero, ¿y en el futuro? No lo sé, pero mientras las dos compañías aumenten el dividendo al mismo ritmo (por ejemplo, al 8%), la rotación habrá sido acertada.

 Respecto a la rentabilidad bruta de la venta de Amadeus, no falta decir que ha sido muy buena. Entre la plusvalía y los dividendos brutos cobrados en estos casi 4 años (3€ justos, si no he calculado mal), he obtenido una rentabilidad del 116%. Mi mejor venta, y además cerca de máximos históricos (a un 1% de esos máximos cuando vendí). Lo único malo, como ya he señalado, es que al día siguiente (6 de octubre) rompió esos máximos históricos que tanto le había costado superar.

 Sea como sea, el tiempo dictará sentencia sobre si esta rotación ha sido acertada o no. Siempre lo hace cuando se trata de las inversiones.


 BENEFICIO, PER Y DIVIDENDO ESPERADOS:


 Inditex tiene previsto ganar en 2017 un BPA de al menos 1'10€. Esto me deja un PER algo inferior a 29x.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser incluso de 0'80€, frente a los 0'68€ actuales. Pero dados los últimos resultados (1er semestre 2017), un dividendo de 0'74-0'76€ me parece la previsión más razonable. Eso sería una subida aproximada del 10%, algo  factible, aunque de momento es un +8'66% en el BPA. El Pay Out, si pagaran un total de 0'74€ anuales, sería menor del 68%. Por tanto, no descarto esa subida.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Estas operaciones suponen una alteración pequeña, pero relevante, de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017.

 Ahora mismo estoy por encima de los 417€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de más del 18% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. Pero, por encima de todo, es la primera vez que veo la posibilidad de cobrar más de 5.000€ brutos en un año. Me encanta. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Con las operaciones aquí descritas, Amadeus baja al 1'40% de ponderación, mientras que Inditex el 9% y pasa a ser una de mis "Big Five". Un placer tener entre mis 5 primeras posiciones a una empresa líder mundial como ITX.


 ENTONCES, ¿HAS COMPENSADO TODAS TUS MINUSVALÍAS?


 Para quien pueda hacerse esa pregunta, lo cierto es que la venta de Amadeus prácticamente ha rematado ese apartado de mi factura fiscal. Pero aún quedan unos pocos euros que, en caso de lograr vender con éxito las acciones de Atresmedia que tengo para especular en base a la Táctica del Superdividendo, también podrían quedar totalmente compensados.

 Es decir, es posible que el 21 de diciembre o antes haya terminado de una vez por todas de compensar minusvalías. Dicho esto, advierto de que tengo mis acciones de Repsol en minusvalías latentes y que no descarto rotarla en pérdidas para aumentar mi ingreso pasivo. Yo ahora mismo no recibo ningún ingreso pasivo de REP, por lo que la idea de rotar está ahí.

 En el peor de los casos, terminaría de compensar minusvalías en 2019, pues las minusvalías de Repsol puedo tardar más de 1 año en compensarlas.

 Pero esto ya lo seguiré explicando conforme ocurra.

 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la minicompra de ITX y la rotación de Amadeus han sido positivas para mi ingreso pasivo. Si Amadeus sigue subiendo con fuerza, pues habrá sido mala suerte, pero aflorar una plusvalía equivalente a 30 años de dividendos actuales y sin coste fiscal me ha parecido una idea inteligente.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena rotación de acciones o no.

 Esta entrada no es una recomendación de venta ni de compra.

 En definitiva, he descrito las operaciones y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!