sábado, 28 de octubre de 2017

Minicompra de acciones







 Mientras los políticos catalanes votaban la independencia de Cataluña a través de un DUI defendida por aproximadamente la mitad de la población de dicha región, yo ponía una orden de compra. Y la orden entró.
  
 Aproveché que se va a dar próximamente un superdividendo para comprar 117 acciones de Atresmedia.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:


 Como siempre, os pongo una imagen de la operación efectuada:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:


 Según Google Finance, he comprado a un precio muy bueno. Mi compra a 8'49€ está muy cerca de los mínimos de 52 semanas (8'42€) y muy lejos de los máximos (11'97€).


 ¿POR QUÉ HE COMPRADO?


 Hay un motivo evidente: por el superdividendo que repartirá el 21 de diciembre. O sea, que dentro de 8 semanas o menos, o vendo con plusvalías o cobro un superdividendo. Más en concreto, pasará una de estas 2 cosas:

 - Plan A: vendo con plusvalías antes de la fecha de corte. Espero hacerlo con mínimo un 10% bruto de ganancias.

 - Plan B: cobro el superdividendo de 0'45€ (más de un 5% de RPD).

 Interesante aquí es resaltar que Atresmedia suele repartir un dividendo a cuenta en diciembre, que en 2016 fue de 0'22€. ¿Qué significa esto? Que en diciembre podría ser que se pagara un total de 0'67€  de dividendo, lo cual hará más factible que la cotización de A3M suba con fuerza en estos 2 meses gracias a esa RPD total de más del 7'8%.

 Recordemos que mi "querida" prensa salmón podría jugar un papel muy importante en esta inversión mía. Dudo mucho que el superdividendo pase desapercibido para la prensa salmón. Siendo el superdividendo en diciembre, será difícil que los periódicos económicos se resistan a anunciar que A3M va a dar un dividendo "gordo" un día antes de "El Gordo" de Navidad (22 de diciembre), valga la redundancia. Esto ayudará a que la cotización suba conforme se acerque la fecha de corte, si las Bolsas no se tornan bajistas.

 Aparte, Atresmedia ganó más o menos en los 9 primeros meses de 2017 que en el mismo período de 2016. Esto hace difícil que A3M perfore sus mínimos de 52 semanas toda vez que la empresa está ganando lo mismo que en 2016. Y está a menos de PER 15, lo cual también ayuda a que la empresa pueda tender hacia arriba. Si tuviera un PER alto (20x o más), el estancamiento de los resultados sería un buen acicate para seguir bajando.

 Tampoco olvidemos el "Efecto Navidad": A3M podría beneficiarse de que su superdividendo se da a finales de año, una época propicia para subidas generalizadas en la Bolsa.

 Todos los motivos anteriores, sin embargo, son papel mojado en la práctica. Pues cualquier motivo puede hacer que Atresmedia no vuelva a superar los 9€ en lo que queda de año. Ésta es una operación especulativa a semanas vista, con lo que lo único seguro, pero sólo al 99'99%, es que el último día antes del descuento del superdividendo A3M no cerrará a 8'49€; lo hará por encima o por abajo.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:


 A3M podría ganar en 2017 lo mismo que en 2016. Eso supone más de 0'50€ pero posiblemente menos de 0'60€. Esto me deja un PER de 14'89x si gana 0'57€ como en 2016.

 El dividendo esperado para 2017 (o sea, el que va a cargo de este 2017) podría ser de entre 0'45€ y 0'50€, con un Pay Out alto, pero asumible. Si repite el de 2016, sería 0'47€ anuales. Aquí no se incluye el superdividendo de diciembre, que es un pago extraordinario.

 De momento, si A3M mantuviera su dividendo actual, y sumándolo al extraordinario de 0'45€, el dividendo total de aquí a 12 meses sería de 0'92€, lo que significa que la RPD sería del 10'84% si mantuviera 12 meses la acción. Como podéis observar, me interesa sacar mínimo un 10% bruto a esta acción, ya sea en 2 meses o en 12 meses. Yo quiero hacerlo en 2 meses, obviamente.


 IMPACTO DE ESTA COMPRA EN LA CARTERA DR:


 Esta compra no supone alteración alguna de mi Ingreso Pasivo esperado para 2017 porque es una operación especulativa y espero vender antes de cobrar el dividendo (o los dividendos) de diciembre.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 414€ brutos mensuales tras anunciar Mapfre que pagaría un dividendo de 0'0605€. Eso significa una mejora esperada de más del 17'50% sobre los 352'39€ de 2016. Seguro que lograré mi objetivo de los 405€ brutos mensuales en 2017. 

 Además, el ingreso pasivo de 2017 podría superar con creces los 430€ brutos mensuales (5.160€ totales) si cobro el superdividendo de A3M (no es mi primera opción, como ya he explicado en esta entrada).

 Pero estos son escenarios hipotéticos, por lo que lo único seguro a falta de poco más de 2 meses para acabar el año es que los 405€ están prácticamente asegurados. No preveo que se cancele ningún dividendo de diciembre, que es cuando voy a ingresar la mayor parte de los dividendos que me quedan por cobrar. 

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 63% de ponderación.


 CONCLUSIÓN:


 En mi opinión, la compra de Atresmedia ha sido una buena opción desde el punto de vista de la Táctica del Superdividendo.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si hice una buena compra o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra.

 En definitiva, he descrito la compra y por qué la he hecho, así como las consecuencias que para mí ha tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

23 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu táctica del superdividendo. Yo también la he observado en otras empresas, como las que dan un único dividendo al año, tipo Sanofi, Allianz..., en Mayo.
    Suerte, espero que te salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dios.

      De momento algún analista baja la recomendación a A3M, o sea, que quieren comprar barato. Buena señal.

      Eliminar
    2. Un punto positivo, es que hoy que se conocerán los datos de audiencia de final de mes, y va a haber un gran crecimiento de La Sexta por el tratamiento informativo sobre la crisis catalana. Esto debe hacer subir la cotización. Yo ayer compré a 8,5 :)

      Eliminar
    3. Muy buena compra a 8'50€. De momento vas +0'30€. Un empujón más y ya tienes el equivalente al superdividendo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El 21 de Diciembre tambien estan (si no cambia nada que el tema esta rebuelto)... las supuestas elecciones autonomicas en cataluña lo cual podria hacer que el Ibex 35 subiera o bajara.... no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, mala noticia que el 21 de diciembre también estén unas elecciones tan importantes. En todo caso, habrá que confiar en la avaricia humana, que es el verdadero motor de mi táctica.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bien razonada tu compra. Te deseo mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Dar razones a los lectores de mis compras me obliga a pensar antes por qué compro, y eso me ayuda a cometer menos errores, en mi opinión.

      Eliminar
  4. yo también he comprado hoy A3media a 8,50 y mis expectativas son las mismas que las tuyas cobrar el superdividendo o vender algo por encima de 9,00 euros. El economista ya recomienda el valor dentro de su cartera ecodividendo, y ellos figura precio de compra 9,54.

    ResponderEliminar
  5. He comprado a 0,890. Ya le dan un precio objetivo de 11,80. Por cierto,¿Cúal es la fecha de corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que quieres decir 8'89€.

      ¿Quién le da ese precio objetivo?

      La fecha de corte me parece que es el 19 de diciembre. Recuerda que dan también un dividendo de 0'22€ el 13 de diciembre; ese quizás sí lo cobre y no venda hasta el 19 de diciembre.

      Saludos.

      Eliminar
    2. eso es, 8,90. Yo por mi parte no venderé hasta el 21 y lo que saque excepto los dos dividendos,lo meteré en caixabank, ¿Que te parece?
      Fuente: Santander Investment Bolsa SV SAU Resultado análisis
      Fecha
      Análisis
      Precio Objetivo
      Pot. reval.
      28/Nov/2017
      Comprar
      11,8000 EUR
      29,39 %
      Gracias.

      Eliminar
    3. Tienes que vender el 18 de diciembre a más tardar.

      Caixabank no la sigo.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
    4. Eres muy amable, gracias por compartir tus conocimientos con los principiantes como yo.Pero no entiendo tu afán por vender antes del dividendo, imagino que no crees que el mercado recupere la bajada de precio por el descuento. Saludos y enhorabuena por el blog

      Eliminar
    5. Es que la Táctica del Superdividendo implica aprovecharse de la subida "meteórica" (si es que se da) antes del reparto del superdividendo, con lo que se supone que tras pagar el superdividendo, la cotización puede incluso caer por debajo del precio del "ex-date". Es decir, imagina que antes del 21 de diciembre Atresmedia cotiza a 9'45€. Reparte luego los 0'45€ y cotiza desde el "ex-date" a 9€, pero como su subida era en parte por la avaricia humana y no por fundamentales, A3M acaba el año por debajo de 9€ y no vuelve a tocar los 9'45€ hasta dentro de muchos meses. Podría pasar.

      Mi primera opción siempre es vender antes del superdividendo. Y sinceramente, creo que Atresmedia podría tardar mucho en recuperar el descuento que se producirá por el dividendo de 0'45€. Sí que confío en que recupere el descuento del dividendo de 0'22€ (13 de diciembre) con mucha rapidez.

      Saludos y gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  6. Yo tambien he seguido esta táctica. Desgraciadamente no pude entrar cuando se acercó a 8 euros por no disponer del dinero que quería invertir y cuando lo tuve fue cuando empezó a subir como la espuma y esperando a una ligera corrección para poder entrar se me ha ido por encima de 9€. Al final muy a mi pesar tuve que entrar ayer a 9.1€ con una importante cantidad.
    La táctica es la misma e intentaré deshacerme de ellas antes del 19 de Diciembre con un buen pellizco. De momento la cosa pinta bien. A ver si aprovechando el rally de navidad y a falta de malas noticias macro puede seguir subiendo. Como mal menor cobraremos los 2 dividendos y a esperar acontecimientos. Ojaĺá los analistas del Santander no fallen en su predicción y la cotización se acerque a ese precio objetivo marcado.
    Por cierto os dejo las fechas importantes a seguir en ambos dividendos.

    [Img]https://ibb.co/nh4Gzb[/img]

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola José.

      Los 0'70€ no los considero superdividendo porque no llega al 5%. Dicho esto, no me disgustaría comprar Endesa por si hay rally de Navidad en esta empresa.

      Endesa no la veo para Buy & Hold. Para especular puede valer, pues algún día debería volver a los 20€. También ten en cuenta que los fundamentales están flojeando (si mal no estoy informado).

      Saludos.

      Eliminar
  9. Creo que esta táctica puede ser mejorada si uno va adaptándola sobre la marcha a los acontecimientos políticos. Date cuenta que los misiles del coreano son una maquina de hacer dinero apostando por euro-dollar, euro-yen, dollar-yen, lo cual es bastante mosqueante, por otro lado tienes la incertidumbre catalana donde las encuestas nos van a dar pistas mucho antes del 18 o del 21.
    Imagino que ya has vendido pero ¿si comprases ahora que estratégia seguirías?, Suerte y sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No toco el forex, por tanto no estoy al tanto de las oportunidades en las divisas.

      Las elecciones catalanas son el "elefante en la habitación". Todo el mundo sabe que está, pero nadie le hace caso. Ni siquiera yo. Lo que ocurra, ocurrirá entre el 21 y el 22 de diciembre (creo).

      No entiendo a qué te refieres con que he vendido. Atresmedia la sigo teniendo en cartera, si es de lo que hablas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. pues porque ya has superado con creces la rentabilidad del dividendo , hoy está a 9,70 y tu compraste a 8,40. A eso me refería

      Eliminar
    3. Bueno, todavía queda para el 18 de diciembre, último día en el que se puede vender antes del superdividendo.

      Yo sigo con las acciones e intento siempre vender con un mínimo del 10% bruto, pero luego la realidad ya decide si lo voy a conseguir o no.

      Compré 1 paquete a 8'72€ y otro mucho más pequeño a 8'49€. Como ahora está a 9'71€, la rentabilidad latente es del 11'35% y del 14'37% respectivamente. Todavía puede subir más. Seguiré esperando.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!