jueves, 19 de octubre de 2017

Venta de acciones




 No es que quisiese especular con esta acción. Sin embargo, llegó a un precio muy interesante para mí y decidí vender. Lástima que sea una de las buenas empresas de mi cartera.
  
 Vendí 174 acciones de Abertis.


 JUSTIFICANTE DE LA VENTA:


 Primeramente, paso a poner la operación realizada:


  
 Vendí el paquete de acciones que compré el 29 de septiembre. Es decir, lo vendí 19 días después de comprarlo, ayudado por la contraopa que lanzó ACS sobre Abertis el día 18.


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO?


 Porque 18'82€ me parecía un precio muy interesante para realizar plusvalías y compensar las pocas minusvalías que me quedaban por compensar. Lo cierto es que Abertis es una imprescindible en una cartera de dividendos (en mi opinión), pero creo que al final la oparán (o sea, que la comprará ACS o Atlantia) y no sé lo que pasará entonces. Es por ello que he decidido vender un paquete y quedarme el otro que tengo desde 2015 a 17'xx€.  

 Y por encima de todo, la pregunta es: ¿ha sido una buena venta?

 Bueno, si nos centramos sólo en la plusvalía bruta, y no en los dividendos que dejo de ingresar y otras cosas, yo diría que ha sido muy buena. Compré el 29 de septiembre a 17'10€ y vendí a 18'82€ el 18 de octubre. Un 10'06% bruto en 19 días. Una rentabilidad fantástica.


 IMPACTO DE LA VENTA EN LA CARTERA DR


 Después de esta venta, la Cartera DR varía, pues Abertis baja del 3% de ponderación. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) suman más del 60% de mi cartera.

 La Cartera DR ya está actualizada.

 Independientemente de esta venta, mi Ingreso Pasivo supera los 414€ brutos mensuales. Está siendo un buen año en este apartado.

 Y nada más. No estoy 100% feliz, pues querría haber mantenido Abertis durante años, pero las circunstancias me animaron a vender un paquete de los dos que tenía. No puedo quejarme tampoco.


 FIN DE LAS MINUSVALÍAS:


 Tras esta venta con plusvalías, ya no tengo ninguna minusvalía por compensar. Por tanto, si vendiera Atresmedia con plusvalías este año (la compré siguiendo la Táctica del Superdividendo), tendría que pagar a Hacienda su parte.

 Por otra parte, podría vender Repsol en 2017 o 2018 con minusvalías, pero a nivel fiscal no sería una gran pérdida, por lo que asumo que toda venta que haga de ahora en adelante supondría pagar impuestos si me genera plusvalías. No me hará abandonar la Táctica del Superdividendo, pero podría cohibirme un poco. 


 DESPEDIDA:


 Bueno, ¿qué pensáis de esta venta? ¿Ha sido una buena o una mala operación?



 Saludos y suerte con vuestras inversiones. 

14 comentarios:

  1. Buenas, has vendido el paquete comprado en septiembre, pero para hacienda has vendido las que compraste en 2015 en primer lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      He tenido ocasión de explicarlo en Twitter esta tarde. Paso a explicarlo aquí en el blog:

      29 de septiembre de 2017: compro 174 acciones de Abertis desde el broker de mi mujer, donde es ella la única titular. Yo tengo otro broker.

      18 de octubre de 2017: vendo las 174 acciones de Abertis que se compraron a nombre de mi mujer desde su broker. Es decir, se vende el mismo paquete.

      Para Hacienda, esas plusvalías de mi mujer (que hace Declaración aparte) se compensan con unas minusvalías que tenía pendientes mi mujer por compensar. Estrictamente hablando, le tocará a pagar un poco por plusvalías, quizás 10€; pero la compensación se la hará ella.

      Obviamente, cuando yo invierto y hablo de ingreso pasivo, aunque lo haga en primera persona, las inversiones y el ingreso pasivo son de mi familia (mi mujer y yo), de ahí que haya lugar a confusiones con el tema fiscal.

      Yo tengo todavía un paquete de 2015 de Abertis, pero tengo ya todas las minusvalías compensadas.

      Espero haber aclarado el tema.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Numeros en mano es muy buena venta DR.. pero a dia de hoy yo no veo un techo en Abertis se habla ya hoy de incluso 20e si se sigue la guerra de opas..incluso mas.. yo me esperare tengo Abertis desde 2001(entonces era Acesa) compradas a 9.9e ha sido mi mejor inversion de largo y ahora me sabra mal vender... puede que me quede alguna accion de donde vaya pero mi objetivo es vender un 75% de las acciones que tengo e intentar cobrar el dividendo ( si finalmente hay..) de noviembre por cierto de culminarse la opa con quien sea hay alguna opcion de dividendo extraordinario estilo siemens gamesa DR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Tú lo has dicho: los números dan a entender que es buena venta. Pero con la guerra de OPAs esto se puede ir a más de 20€. A mí todavía me queda un paquete a 17'xx€ de 2015, por lo que será difícil que pierda dinero con dicha guerra.

      Enhorabuena por tenerlas desde 2001. Debe ser difícil aguantar esas plusvalías latentes. Si no tienes minusvalías latentes, entiendo que aguantarás hasta el final de esta lucha entre ACS y Atlantia. Entiendo que ese 75% de acciones lo venderás a más de 20€.

      Yo creo que sí habrá dividendo de noviembre. Lo contrario me parece impensable.

      No tengo noticia de ningún superdividendo, pero tengo entendido que tanto Hotchief como Atlantia serían generosos con el pago de dividendos en el futuro si opan a Abertis. El tema no me preocupa demasiado; me preocupa más gestionar bien esta lucha de OPAs: no quiero malvender tampoco.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola DR
      Si yo intentare aguntar hasta el final.. y me da que va para largo.. a navidades lo menos.. la verdad DR tu tambien compradas a 17xx tambien tendras de sobra beneficio.. yo la verdad no tengo minusvalias porque hasta ahora no e vendido nunca un paquete importante de acciones siempre e comprado.. curiosamente tengo 6 valores de bolsa: de los cuales en tres tengo beneficios: Abertis, Repsol y Caixabank y tres perdidas: Mapfre,Sabadell y Telefonica si vendiera a dia de hoy. Lo que tengo claro es que el unico que venderia hoy dia es Abertis y lo que vendiera lo invertiria en valores del sector electrico o en A3media.. un abrazo DR!

      Eliminar
  3. Buenas dividendo rentable, yo también vendí las pocas abertis que tenía ya que se la quede quien se la quede ya no lo veía una opción para mantener a largo plazo. Y cambiando de tema, yo también aproveché a comprar a3media para especular con el superdividendo que va a dar, pero llevo ya algo más de un mes con ellas y no parece que quiera subir, ni siquiera hoy después de mostrar unos resultados más aceptables. Mi pregunta es, si ves que la acción no sube lo que esperas (en mi caso esperaba sacar un 10% aproximadamente), venderás igualmente, o cobrarás el dividendo y esperaras que a vuelva a valores de 10-11€ para vender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deiv.

      Buenas preguntas las que haces. Vamos a ver la estrategia:

      1) La Táctica del Superdividendo está diseñada (por lo menos en mi mente) para sacar un 10% bruto o más en menos de 1 año. Es decir, en el caso de Atresmedia, que compré el 21 de septiembre y quiero vender antes del 21 de diciembre, estamos hablando de que quiero mínimo un 40% TAE.

      2) La Táctica del Superdividendo también exige paciencia, por muy especulativa que sea. Por tanto, si especulas, tienes que estar dispuesto a esperar hasta diciembre. ¿Por qué? Porque posiblemente en noviembre (es hipótesis mía, nada más) anuncien el dividendo de diciembre, que podría ser de 0'22€ y que, añadido al superdividendo, daría un mayor interés a Atresmedia, lo cual a su vez podría relanzar la cotización.

      3) No olvides a la prensa salmón. Cuando estemos en diciembre, raro será que la prensa económica española no cite los "jugosos dividendos de Navidad", dando bombo y platillo a los dividendos que se pagarán entre el 15 de diciembre y el 15 de enero: Mapfre, Enagás, Red Eléctrica, Viscofan, BME y, por supuesto, Atresmedia. Esa publicidad, unida a una probable subida de las Bolsas por ser fin de año (no me preguntes por qué los Fondos compran mucho a final de año, porque no lo sé realmente), hará que las empresas que den jugosos dividendos (como Atresmedia) tiendan a subir.

      4) En el caso de que Atresmedia, a pesar de los pesares, no subiera un 10% desde mi precio de compra, entonces no normal es que cobre el superdividendo. Es decir: compré a 8'72€, con lo que si no logro vender a 9'59€ o más, mi intención es cobrar el superdividendo de 0'45€ (RPD de más de un 5%) y el dividendo de diciembre (0'22€ quizás) si al final también se aprueba.

      5) No contemplo vender en pérdidas. Y lo normal es que pudiera vender a 10€ o más en 2018 si Atresmedia sigue ganando lo mismo y la Bolsa española se mantiene por encima de 10.000 (ya sé que A3M no es del Ibex, pero le afecta también).

      En definitiva, yo intentaré esperar hasta diciembre. Toca ahora tener paciencia, el superdividendo está todavía a 2 meses de distancia y la avaricia humana aún no ha empezado a funcionar en Atresmedia. Cuando la prensa hable del superdividendo con ganas, entonces la gente empezará a comprar, y eso hará que la cotización suba. Ése el escenario que me planteo.

      Por descontado, nada de lo que he dicho en este comentario es una recomendación de nada, sino que me he limitado a explicar la Táctica del Superdividendo poniendo como ejemplo mi apuesta por Atresmedia, que coincide en parte o totalmente con tu apuesta.

      Toda compra especulativa, y más si es apalancada, es perfecta para perder todo el dinero invertido, o más (dicen). Cada uno debe invertir según sus propios criterios racionales y no porque un bloguero como yo lo haga.

      Y tras este largo pero necesario disclamer, me despido de ti, Deiv, gracias por tu comentario. Siempre es un placer poder compartir ideas y compras. Ayuda a reforzar y mejorar la estrategia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la extensa respuesta. Está claro que en pérdidas no voy a vender, tengo toda la paciencia del mundo y más así que no tengo ninguna prisa, simplemente me extrañaba que, lo que la acción sube en un par de días lo baja el siguiente y no acaba de remontar. Yo cogí las acciones, un buen pico, precisamente porque estaban a un precio interesante (a 8,76€ las tengo yo) y sabía del dividendo extraordinario, y mi idea es venderla a unos 10-11€ que es el precio que considero adecuado. Solo quería saber cual iba a ser tu modus operandi para contrastar opiniones (y más si es la tuya, que sigo tu blog desde hace más de un año) en caso de el resultado no sea el esperado en un principio.

      Saludos

      Eliminar
  4. Si tu mujer y tú estáis en gananciales, todo va al 50% aunque el broker esté a su nombre. Cuidado con eso. No importa a nombre de quién esté el broker, importa que, si estáis en gananciales, esas compras se han hecho con fondos gananciales y, por tanto, el resultado de la operación (dividendos y ventas) se reparte a partes iguales.

    Si tenéis separación de bienes no hay ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      En caso de que estés en lo cierto, mi coste fiscal subiría algunos euros (un par de decenas más). Por lo demás, tengo todas las minusvalías compensadas (las mías y las de ella), por lo que de ahora en adelante me toca pagar impuestos sí o sí (salvo que venda Repsol con minusvalías, que es una idea que me ronda la cabeza).

      Saludos y gracias por el aporte.

      Eliminar
  5. Buena venta, aunque quizás mejoren la OPA. Ahora yo esperaría a que haya algo más de volatilidad y a cargar la escopeta otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.J. PI.

      Parece que Atlantia va a mejorar la oferta de ACS, y esto se puede ir a más de 20€. De momento está a más 19€. Nunca lo hubiera imaginado (soy muy nuevo en las OPAs).

      Estaré atento a futuros acontecimientos.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. una duda, en caso de que se alargue esto y abertis pague algún dividendo ese precio se resta del precio de la OPA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Habría que leerse el folleto de cada OPA para saberlo. Pero si te fijas, ACS ofrece 18'76€, que es casualmente 18€ más 0'76€, justo la cantidad que se supone que podría pagar Abertis de dividendo en los próximos 12 meses, por lo que yo sé.

      Hasta donde tengo entendido, todo dividendo pagado se descontaría del pago de la OPA. Piensa que esto tiene todo el sentido: imagina que ABE decide pagar 2€ de dividendo en noviembre, cuando ACS esperaba que sólo pagaran 0'38€ o poco más. ¿No sería justo que el precio de la OPA también se redujera en 2€, máxime cuando ABE pagó un dividendo extraordinario que reduce considerablemente el valor de la empresa (habría menos dinero en sus cuentas)?

      Por otra parte, recuerdo que Atlantia dijo que los dividendos se descontaban de su oferta de 16'50€.

      Sea como sea, lo mejor es leerme el folleto de la OPA de ACS, en este caso, para salir de dudas y conocer cuánto nos van a pagar realmente dentro de X meses.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!