sábado, 2 de diciembre de 2017

Ingreso Pasivo (Noviembre 2017)






 Estamos a 2 de diciembre y todavía no he comentado cómo me ha ido noviembre.

 
 Lo cierto es que ha sido un mes discreto en lo que se refiere ingreso pasivo. En total, he obtenido 168'62€ brutos. Con todo, ha sido superior a los 148'91€ de noviembre 2016. Un 13'23€ YoY, lo cual está muy bien.
 Del dinero obtenido en noviembre, destacar, como es obvio, que casi todo el ingreso pasivo ha sido gracias a los dividendos. En noviembre cobré los dividendos de Inditex, CVS Helth, Texas Instruments, Hasbro, Saeta Yield (devolución de la prima de emisión) y Alantra Partners.

 Operaciones bursátiles de noviembre:

 En este mes he estado muy activo e hice las siguientes operaciones:

 - Minicompras de Red Eléctrica, Domino's Pizza, CIE Automotive, Texas Instruments y Acanthe Development.

 - Compras de Inditex y Enagás.

 - Ventas de Amadeus y Mapfre.

 Me queda por explicar las minicompras de Texas Instruments y Acanthe Development.

 Creo que las operaciones que he realizado han aumentado la calidad de mi cartera, pues el comportamiento de todas las empresas que se comprado en cuanto a pago al accionista está siendo exquisito: REE y ENG nunca han defraudado; ITX es de lo mejor de España; DPZ ha crecido muchísimo en los últimos 10 años en cuanto a dividendo, aparte de su cotización; TXN ha multiplicado su dividendo por 6 en la última década; CIE tiene buenas perspectivas hasta 2019; y ACAN es la empresa más generosa con sus accionistas de todas las que he conocido en mis 6 años como inversor.

 Por otra parte, las ventas las considero obligadas: AMS me estaba dando el equivalente a 30 años de dividendos y la roté por ITX para aumentar mi ingreso pasivo. Y Mapfre tiene un historial irregular de pago de dividendos y me temo un recorte del dividendo anual; compré ENG en su lugar, que da una RPD más alta y encima creciente.

 Por otra parte, mi Cartera DR se doblega ante el Ibex TOP Dividendo en 2017:

 A falta de 29 días para acabar este año, llevo un +7'80% de rentabilidad bruta en 2017. Está muy bien, pero todavía estoy lejos del +11'91% que lleva el Ibex Top Dividendo. Mi principal interés está en el ingreso pasivo, pero superar a un índice como es el índice TOP de los dividendos españoles sería un honor. Pero está visto que no va a poder ser. Por mucho que se mueva el mercado en diciembre, yo creo que puedo acabar como mucho en un +9%, mientras que dudo mucho que el Ibex TOP Dividendo quede por debajo del 11%.

 En 2016 lo logré por los pelos; este 2017 va a ser imposible.

 Me quedará el consuelo del aumento de mi ingreso pasivo en más de un 17% en este 2017, que no es poco.

 La próxima entrada... 

 ...será acerca de mis últimas 2 minicompras de de acciones (TXN y ACAN).

 Y aquí lo dejo.

 ¿Cómo os ha ido noviembre a vosotros?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


17 comentarios:

  1. Un blog indispensable, y felicidades por el aumento!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese incremento del dividendo. La bola de nieve funciona :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias DR y cia.
    Que tres empresas de USA,UK,ES,
    te gustan por fundamentales y dividendos,(osea para mucho tiempo)
    quizas entre en A3M, si baja un poco mas,igual lo hago,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Yo no miro mucho UK. Tengo National Grid, que no salió del todo bien con la Táctica del Superdividendo. Domino's Pizza tiene acciones en UK, no sé si es la matriz o una filial, pero también tiene fundamentales, si no miré mal (yo tengo DPZ, que es la americana).

      En USA hay muchísimas empresas con buenos fundamentales. El problema es el precio a pagar por ello: Texas Instruments, Home Depot, McDonald's, IBM (si te gusta el riesgo, aunque tiene que mejorar su situación fundamental), Apple, J&J creo que también va bien, Lowe's, etc. Visa y Mastercard me gustan mucho también.

      En España sorprende que la gente no crea que haya buenas empresas; bueno, sí lo creen, pero mucha gente piensa que hay muy pocas. Empresas como MCM, REE, ENG, VIS, ITX, VID, Abertis, Iberdrola quizás, Catalana Occidente, Alantra Partners... son compañías que pocos disgustos han dado a sus accionistas.

      A ver si otros te pueden dar una lista más amplia, sobre todo en UK.

      Para el largo plazo me gustan REE, ENG e ITX de España. De USA cualquier buen blue chip con dividendo creciente, pero no pierdas de vista a Home Depot porque si bajara un 10% o más podría ser una opción tranquila y "segura" (nada es seguro en Bolsa). DE UK no sé casi nada. DFS y Next podrían mirarse, pero para largo plazo no veo nada porque no tengo casi nada mirado; quizás esa de Domino's Pizza PLC, que es distinta a DPZ, que es la americana que yo tengo.

      Mira siempre los números antes de invertir.

      Suerte con A3M si entras.

      Eliminar
    2. Gracias por la información
      Por supuesto que lo que se haga
      Despues,de preguntar,el único responsable es uno mismo,
      En cuanto a A3M,se supone que habrá que vender antes que den el dividendo.siempre y cuando la acción suba por lo menos lo que den
      Sino habrá que quedarselas y esperar otra ocasion
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola dividendo rentable. Que día me aconsejas para vender A3M?
    Compre unas pocas para probar tu táctica del superdividendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza.

      Ni aconsejo ni recomiendo.

      Yo quiero vender después del primer dividendo (13 de diciembre) y antes del superdividendo (21 de diciembre).

      Se supone que el último día para vender antes de que se descuente es el 18 de diciembre. Yo lo he mirado en la web de Atresmedia.

      En definitiva, cada uno debe elegir el día más adecuado para vender. Yo no puedo recomendar nada, porque eso lo hacen gente como los analistas, y cada vez que se hace una recomendación, hay riesgo de equivocarse y de equivocar a quien pide recomendación. Yo solo te puedo decir lo que quiero hacer.

      Espero haberte sido útil a pesar de que no te he aconsejado ni recomendado nada.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias. Yo soy el único responsable de lo que hago con mi dinero. La gente puede dar consejos y uno aceptarlos o no. Si la cosa sale bien estupendo. Si sale mal nos jodemos y ya está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, bien dicho. Yo, por si acaso, siempre digo lo mismo: tener un blog implica ser precavido al dar consejos, por eso yo evito darlos.

      Ese abrazo de vuelta. El 15 de diciembre creo que estrenan una peli sobre gente como tú, ¿no? Jejeje.

      Eliminar
  6. Jajaja. Que mi avatar no te engañe 😊. Yo no soy de star wars. Soy treki. De star wars me gusta el merchandisin.
    Soy friki de los números, de Isaac Asimov, H. G. Wells y blade runner. Ahora, de star trek tengo todo. La serie original la llevo en el móvil, con eso te digo todo.
    Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es pasión por una serie.

      Gracias por la información. Creía que eras un soldado imperial, jejeje.

      Tengo que ver la nueva de Blade Runner.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas DR, no consideras A3M buena empresa para largo plazo??? ha precios que has comprado, sin contar el superdividendo, da un 4,8% RPD, que no esta nada mal, y contando con el SuperDiv, da casi un 10%?? y si es anual???.
    Ahí lo dejo. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiteme que te responda yo Eric, A3M no la veo buena para el largo plazo, principalmente porque todo el negocio está cambiando y la gente está pasándose a sistemas de vídeo bajo demanda, como puedan ser Netflix, hbo, amazon prime video... donde pueden ver las series y películas cuando les dé la gana, sin aguantar publicidad... Además mucha gente, joven especialmente, se entretienen ya más en internet, viendo vídeos en youtubeu otras plataformas, por eso las televisiones tradicionales, no tienen mucha esperanza de ir a más sino al contrario.

      Eliminar
    2. Hola Eric.

      Nunca me lo he planteado seriamente.

      Dicho esto, es menos probable que la mantenga para el largo plazo (10 años o más) cuando es una cíclica y los motivos que ha dado Deiv parecen muy acertados. Hay cosas que ha dicho Deiv en las que no había pensado.

      Saludos a los dos y gracias a Deiv por la información, muy útil.

      Eliminar
    3. Hola a todos.
      Una cosa que me gustaría decir es que ya se dijo eso de que el negocio de Antena3 y Tele5 se hundirían por las nuevas tecnologías y lo cierto es que bajaron mucho, pero se han vuelto a recuperar pues estas empresas son conscientes de todo esto y ellas mismas se reinventan.
      Lo que si que está claro es que son compañia cíclicas y como tales no son las mejores para buy&hold.

      En el caso de A3M yo si que creo que un movimiento acertado haberla comprado por debajo de 9 euros (aprovechando la técnica del superdividendo) y venderla por encima de 10.5 euros despues de haber cobrado el superdividendo, algo que debería ser capaz de llegar fácilmente si "La Pedroche" presenta las campanadas.
      Un saludo

      Eliminar

¡Gracias por comentar!