jueves, 7 de diciembre de 2017

Punto de Mira (Diciembre 2017)






ACTUALIZACIÓN (27/12/17) => meto a Natural Health entre las candidatas.

ACTUALIZACIÓN (26/12/17) => meto a Cambria Automobiles PLC, CME Group y Penske A.G. entre las candidatas.

 ACTUALIZACIÓN (20/12/17) => meto a AbbVie Inc entre las candidatas.

 ACTUALIZACIÓN (18/12/17 bis) => meto a Enagás entre las candidatas.

 ACTUALIZACIÓN (18/12/17) => meto a Red Eléctrica entre las candidatas.

 ACTUALIZACIÓN (11/12/17) => meto a Diploma Plc, a Mapfre y a Naturhouse entre las candidatas.

 Con las elecciones del 21-D en Cataluña a la vuelta de la esquina, las acciones españolas parecen un poco contenidas en su cotización, con lo que veo algunas oportunidades. No obstante, también en Europa y EE.UU. creo que se pueden ver buenas empresas a precios aceptables.

 Es por ello que hoy os presento mi lista de candidatas para diciembre, con 20 empresas a precio razonable:


* ABBVIE INC.:

 Biofarma americana que lleva muy buena trayectoria en ventas, BPA y Free Cash Flow desde 2009 hasta el presente. Su dividendo es de casi el 3% y lo ha subido desde los $0'40 trimestrales (enero 2013) hasta los $0'71 trimestrales (enero 2018). Pay Out en torno al 60%. Capex muy bajo respecto a su Operating Cash Flow, lo cual hace difícil que el negocio no gane dinero cada año. Recompra acciones. La deuda ha crecido bastante entre 2012 y 2016, mientras que en 2017 su incremento ha sido mucho menor. A PER 23x ahora mismo.

1) ACANTHE: 

 Esta empresa francesa va a proponer el 5 de enero repartir un superdividendo de 0'30€. Ahora mismo cotiza a 0'76€. Yo compré hace poco a 0'74€. El superdividendo, obviamente, se repartirá no antes del 6 de enero. Acción ideal para volver a usar la Táctica del Superdividendo o, en el peor de los casos, cobrar más de un 35% de RPD.

2) ALANTRA PARTNERS:

 Incluyo a esta microcap española que en los últimos años ha repartido muchos millones en dividendos y que, a pesar de ello, sigue con un balance muy saneado. Cotiza a Valor Contable 2x ahora mismo, es lo único malo que le veo. Tiene una caja de al menos 88 millones para una capitalización de menos de 500 millones. Podría repartir un dividendo de más de 0'60€ en los próximos 12 meses. Lo malo es que nunca sabemos a ciencia cierta qué dividendo anual repartirá.

 3) ALBA:

 Corporación Financiera Alba es una empresa familiar dominada por los March, una familia española muy rica que ha sabido invertir con cabeza y generar valor a sus accionistas. Podrían haberlo hecho algo mejor y podrían dar un dividendo creciente, pero su bajo PER y la caja descomunal que tienen (unos 1.200 millones a finales del tercer trimestre) hace que se pueda invertir una parte de mi cartera en esa empresa. En todo caso, mientras que no suban el dividendo, no tengo contemplado que Alba sea una empresa imprescindible en mi protfolio de acciones.

 4) BME:

 Yo pensando más en vender algún paquete de esta empresa que en comprar más, y va BME y se pone a un precio atractivo. A menos de 27'50€ su RPD sería de más del 6'50%. Sin duda alguna, una empresa a tener en cuenta. El dividendo quizás lo reduzca un poco, pero espero que al menos dé 1'70€ en 2018 (año natural).

 Quizás compre este mes o me espere ya a la primera semana de enero, con el dividendo ya descontado. A menos de 27€ está muy bien, aunque yo estoy sobreponderado.

 5) BMW3:

 PER 6'5x y RPD del 4'75%. No me importaría aumentar mi posición en la automovilística alemana, a pesar de haber comprado este verano. Resultados 3T2017: Ventas +5% aproximadamente y BPA +13'17%. La quiero a menos de 75€.

 * CAMBRIA AUTOMOBILES PLC:

 Acabo de leer algunas cosas por encima sobre esta empresa británica que capitaliza unos 61 millones de libras. PER 6-7x y dividendo de menos del 2%. Caja Neta de unos 6 millones. Hay que estudiarla, aunque no es mi primera opción en el sector automóvil.

 6) CIE AUTOMOTIVE:

 Empresa española que lleva mejorando su beneficio neto trimestre tras trimestre desde que salió a Bolsa y que aspira a crecer a doble dígito hasta 2019. El dividendo es bajo. Importante que no se les desmadre el coste de la deuda, que ha subido en torno a un 40-45% en los últimos 12 meses. A menos de 24€ lo veo compra clara.

 * CME GROUP:

 Empresa del estilo de nuestra BME. Si no fuera porque aumenta el número de acciones en vez de reducirlo, sus números "per share" serían muy buenos. Las Ventas se han duplicado en los últimos 10 años, tiene un Margen Bruto por encima del 75% y un Margen Neto por encima del 40%. Dividendo anual que se ha cuadruplicado en la última década, al que hay que sumar el "dividendo variable". RPD de más del 4% gracias a los más de $6 que reparte a sus accionistas este año. PER 33x. Es una cíclica.

 7) CTT:

 La única vez que invertí en Portugal fue en esta empresa de correos, que además tiene un banco. Capitaliza menos de 500 millones y tiene una caja de más de 200 millones. Magallanes también tiene una participación relevante en esta empresa. Alguno puede pensar que es un error, pero yo no lo veo así. En 2018 tiene intención de repartir alrededor de 0'38€ de dividendo. Hay, por tanto, superdividendo a la vista, quizás en mayo. Es más de un 10% de RPD. Quizás solo repartan 0'30-0'35€, pero sigue siendo una empresa apta para la Táctica del Superdividendo.

 Este año usé la susodicha táctica en CTT con buenos resultados: casi un 11'10% de rentabilidad bruta en menos de 2 meses. Podéis leer sobre esa operación bursátil pinchando aquí.

 * DIPLOMA PLC:

 Empresa británica de mediana capitalización (1.270 millones de libras). En la última década ha triplicado ventas, beneficio neto y dividendo. La clase de empresa que me gusta: la que sube, sube y sube. PER superior a 25x y dividendo en torno al 2%. Con caja neta. Hay que estudiarla más.

 * ENAGÁS:

 A 24'50€ o menos podría ser una buena compra. Estoy demasiado ponderado en ella, pero sigue pareciéndome que la empresa está barata y que su RPD de casi el 6% merece la pena. La vigilaré por si baja después del descuento del dividendo.

 8) ENDESA:

 Sin mucho interés para mantenerla en el largo plazo, pero me gusta la RPD superior al 6% que da. Una parte de mi cartera podría estar en esta empresa; no más de un 3%. A menos de 20€ me interesa.

 9) FONAR: 

 Empresa del NASDAQ que cotiza a PER 8-9x y que va a doblar su Beneficio Neto entre 2013 y 2017. No reparte dividendo. No tiene deuda (1 millón de dólares, realmente). Capitaliza unos 200 millones. A menos de $30 me gusta. True Value compró no hace mucho.

 10) IAG:

 Sigo sin estudiarla mucho. No obstante, el dividendo sube a doble dígito y las previsiones que da la empresa para los próximos años es buena. La subida del precio del petróleo debería perjudicarle, por lo que tengo entendido. A poco más 7€ y con un PER 8x, más una RPD del 3'5% aproximadamente, hacer una minicompra no me parece una locura.

 11) INDITEX:

 La que para mí es la mejor empresa del Ibex 35. No confundir con la que más me gusta, que es REE. Sólo compraría por debajo de 32€. O sea, está en precio ahora mismo. Hasta un 15% de mi cartera podría estar en ITX, tengo confianza en ella. El 13 de diciembre presenta resultados 1S2017. Si son buenos podría hacer una minicompra.

 12) INTESA SAN PAOLO (Preferentes):

 Sería bueno comprar para aplicar la Táctica del Superdividendo. La tengo en la lista por si me da por revisarla. Da una RPD de más del 6%. Hasta mayo 2018 aproximadamente no dará su superdividendo, por lo que tengo entendido. Alguno de los fondos internacionales de mayor prestigio tiene acciones del banco (no preferentes); no recuerdo cuál pero es uno de los 5-6 más famosos (Bestinver, Metagestion, Cobas...); True Value no es, porque ellos compran empresas más pequeñas y desconocidas).

 13) LOWE'S:

 Me falta mirarla más. De enero 2014 a enero 2017 ha sido capaz de aumentar el BPA un 50% aproximadamente. Dividendo alrededor del 2%. Hace 10 años daba 8'5 centavos trimestrales y ahora da 41 centavos. Merece la pena estudiarla.

 * MAPFRE:

 Tras vender mi último paquete el 20 de noviembre, MAP se acerca a mínimos de 52 semanas y podría romperlos, bajando incluso de 2'60€. A menos de ese precio me pensaría en comprar unas pocas acciones. Podría recortar el dividendo hasta 0'13€, con lo que a menos de 2'60€ me aseguro un 5% de RPD mínimo.

 * NATURAL HEALTH:

 Con una capitalización de unos 180 millones, la "Naturhouse de Hong Kong" presenta unos números interesantes: PER 2017 de 4x, RPD del 3% y una caja neta de entre 120-130 millones cuando presente resultados de 2017. Este año ha bajado un -36% casi, debido a que los resultados trimestrales están siendo decepcionantes. Sigue ganando dinero, pero al ser su principal mercado Hong Kong (80-87% de las ventas) y tras unos problemas temporales (habría que leer el "Press Release" 3Q2017 para saber más) en esa zona, este 2017 está siendo horrible. En algunos años ha llegado a tener pérdidas incluso.

 Este año, paradójicamente, no ha recomprado acciones pero sí ha dado un dividendo especial cada trimestre, junto a su respectivo dividendo trimestral.

 Considero que está muy barata, pero no querría tener bajo ningún concepto más de un 5% de mi cartera en una empresa con un beneficio tan oscilante.

 * NATURHOUSE:

 Una de mis Big Five. Una de las empresas españolas más ninguneada por los inversores españoles, y no sin razón. No obstante, su alto dividendo, su caja neta, su internacionalización (de momento infructuosa de 2014 hasta ahora) y la avaricia del Presidente Félix Revuelta (sigue comprando acciones y va camino de alcanzar el 75% de las acciones antes de 6 meses), me permiten considerar la posibilidad de comprar unas pocas acciones más. Dividendo por encima del 7% y PER 13-14x. A menos de 4'20€ me encanta. El problema es el de siempre: estoy demasiado ponderado en esta empresa.

 14) OHI:

 La tenemos en $27 aproximadamente. Es un buen precio. Una RPD superior al 9%. Sigo mirándola muy poco, aunque al menos ahora ya estoy abierto a invertir. Podría hacer una minicompra. Tengo entendido que te retienen más del 15% de los dividendos, incluso si tienes rellenado el 8W BEN.

 * PENSKE AUTOMOTIVE GROUP:

 Empresa americana que acabo de descubrir. Relacionada con las ventas de coches. Cotiza a PER 11x y tiene una RPD en torno al 2'6%. Parece infravalorada dados sus números históricos de los últimos 11 años (2007-2017):

 - Margen Bruto pasa del 39'1% al 45'5%.
 - Margen Operativo pasa del 13'7% al 19%.
 - BPA diluido pasa de $1'35 a $4'30 (2017 esperado).
 - El dividendo pasa de $0'30 a $1'26.

 En los últimos resultados trimestrales (3Q2017) su BPA creció de $3'03 a $3'30. Casi un +9%.

 Comprarla a menos de $50 me gusta.

 15) PRIM:

  Con una subida de las Ventas del 8'5% y del Beneficio Neto del 10%, este tercer trimestre de 2017 fue muy bueno para esta empresa. Tiene un Balance muy saneado y no me importaría comprar más, sobre todo si baja de 10€. Además, el año que viene su dividendo podría subir a 0'51€, lo cual dejaría una RPD del 5% aproximadamente. Su caja neta subió mucho, y ahora es de 13'5 millones.

 16) RAMADA INVESTIMENTOS:

 Empresa que está en el Magallanes Iberian Equity, el Fondo de Inversión de Iván Martín y compañía. No soy fan de los fondos, pero reconozco que hay 5 Fondos TOP en España, y este es uno de ellos. Les gusta la empresa, y vista por encima, a mí también. Cotiza a menos de PER 5x, pero es una métrica engañosa, pues este año han tenido un beneficio extraordinario que va a hacer que el PER sea bajo a finales de año. Creo que está a PER 8x o más si no contamos ese beneficio. El dividendo no es muy alto (en torno al 2'50%), aunque es creciente a lo largo de los últimos años. Me tienta hacer una minicompra.


 * RED ELÉCTRICA:

 Podría hacer una compra de poco importe por motivos estratégicos. El hecho de que CVS Health vaya a adquirir Aetna y que si lo hace congele el dividendo 2 o 3 años hace que me plantea rotar CVS (aunque sea en pérdidas) por otra más acorde a mi estrategia de inversión en dividendos. También Disney tiene posibilidades de ser vendida para comprar REE; DIS da una baja RPD y no me puedo permitir que suba el dividendo por debajo del 10% anual compuesto, no me compensa.

 17) RENAULT:

 Una empresa que está en varios Fondos de Inversión TOP de España. Su bajo PER (menos de 6x), su buen dividendo (más de 3'5%) y que posiblemente estará preparada cuando el coche eléctrico sea una realidad cotidiana, entre otras virtudes, han hecho que esta empresa francesa tenga buena consideración entre gestores de renombre. A Iván Martín (Magallanes) le gusta mucho el precio al que compró (82€).

 A menos de 85€ podría comprar.

 18) RWE: 

 En mayo de 2018 repartirá un superdividendo. Si mal no estoy informado, será de 1€. Eso sería más de un 7'5% de RPD. Tendré que mirarlo bien. Además, podría repartir al menos un dividendo ordinario a lo largo de 2018 (0'5€). Otra empresa con la que se podría usar la Táctica del Superdividendo.

 19) SAETA YIELD:

 Es la "vaca lechera" de ACS. La rentabilidad de más del 7'5% de Saeta Yield ahora mismo me hace pensarme si comprar o no unas pocas acciones siempre y cuando sea por debajo de 10€ y no pondere más de un 3% de mi cartera.

 20) TEXAS INSTRUMENTS:

 Una clásica de mi cartera ya, pues tras 3 minicompras, todas ellas promediando al alza, no me disgustaría seguir comprando más. Esta vez deseo no pagar más de $97.

 Podéis ver los motivos por los cuales me gusta la empresa pinchando aquí. 

 Aparte de estas candidatas...

 Cualquier empresa que anuncie un superdividendo y cualquier empresa buena que tenga grandes caídas se convertiría también en candidata, a pesar de no estar en esta lista.

  La advertencia de siempre

 Recordaros que no estoy recomendando comprar nada, ni hacer listas de nada. Esta lista es mi lista y cualquiera de las candidatas es perfecta para perder dinero porque en Bolsa nunca se sabe qué puede pasar. Por tanto, todo inversor debe comprar acciones en base a sus propios análisis. Yo únicamente comento una lista de deseos que quizás alguien tenga a bien copiar o desechar, pero eso es responsabilidad de cada uno. No me puedo responsabilizar de las compras de nadie, pues yo invierto para mí y cuento lo que hago, pero evito hacer recomendación alguna.

 Por supuesto, esta lista es válida hasta el final del mes. En consecuencia, lo mismo compro hoy que no compro hasta el mes que viene.

 ¿Tenéis vosotros alguna lista que queráis compartir?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

20 comentarios:

  1. Buenas DR.
    El sector de agricultura para LP
    Que te parece?
    Saludos.
    Fantástica informacion,como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Como suele decir cierto joven gestor de fondos:

    "No tengo opinión".

    Solo sé de acciones individuales, y a veces ni eso. No sigo ninguna de agricultura o relacionada con ello. Con la comida si miro algunas, pero no tengo nada en la lista.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Ambas Lowes y OHI las tengo en la cartera. Muy satisfecho con ambas a pesar de la gran caída de OHI me atreví a comprar 500 acciones por su valuación y dividendo seguro basado en su FFO. Lowes actualmente en mi opinión esta sobrevalorada aunque es un magnifico aristócrata que seguirá recompensando a los inversores con grandes aumentos por muchos años mas. Tengo a Lowes en la mira si logra bajar y también a Texas Instruments. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerme.

      OHI tiene un FFO que es sostenible con el dividendo, como dices tú.

      Lowe's está en un PER 20x. Tampoco es escandaloso para lo que se ve en EE.UU.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días; antes que nada felicitarte por tu blog. Lo he descubierto hace poco pero me gusta mucho y va en el sentido de lo que me gustaria hacer con mis acciones. Me sorprende no leer nada sobre Zardoya, no te gusta o es que no te interesa en absoluto?

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.

      Zardoya no me interesa porque en su histórico de dividendos puede verse que desde 2007 hasta ahora ha ido reduciendo la cuantía de los dividendos. No es el tipo de empresa que me interese. Además, ya tengo a BME y Naturhouse con dividendos estancados o ligeramente a la baja.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos días DR, con BME me pasa exactamente lo mismo, con las ganas que tenia de vender y al final se ha puesto a buen precio para comprar...

    Que opinión tienes sobre DIA? Crees que esta dando una buena oportunidad o bien hay gato encerrado? Aunque se cumplieran las peores previsiones (que repitiera el beneficio de 2016) parece una buena inversión.

    Un saludo y gracias por compartir tu conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      DIA no la sigo. Parece que la partida de "Acreedores y otros" no le ha ido bien este año. Los flujs de caja salen muy malos por ese motivo. Las ventas aumentan un poco.

      El beneficio podría ser algo menor que en 2016. Pero la caja es lo que hay que mirar con detenimiento.

      Cuando salgan los resultados anuales revisa los flujos de caja.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy buenas!!! DR que hacemos con BME a 25,5 pavos? jajaja..estoy pensando en vender Enagas el 22 (después de cobrar dividendo) con unas plusvalias de un 6%...pillar BME antes del 26...cobrar el dividendo del 29...y cuando vea que cuadra por cotizaciones (un valor es defensivo y otro va como el indice mas o menos), vender la mitad de BME y volver a pillar Enagas...y si no quedarme con las BME y pillar Enagás con nuevo dinero ahorrado cuando vea que es el momento... tambien me interesa vender con plusvalias para compensar algunas minusvalias del año...

    ya te contaré...

    un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      No sé si es mucho cambio. Y lo de vender justo después del dividendo quizás no sea acertado, aunque dudo mucho que Enagás no recupere los 25€ en pocas semanas.

      Suerte con tu estrategia.



      Eliminar
    2. puffff ya...a ver que pasa DR...tengo que ir viendo números a medida que se acerquen las fechas jejeje...pero bueno ahí está. a ver que hace el mercado hoy y mañana...por cierto como crees que afectará la reforma fiscal yankee a una empresa como FONAR? no consigo encontrar sus números, e suna empresa exportadora? creo que no mucho no? la mayoría del negocio lo tiene en USA, verdad? eso debería en principio venirle bien según he leido...

      llevo dandole vueltas un tiempo a esta empresa...desde la primera vez que la nombraste...PER de menos de 9, sin deuda, con un negocio bastante "concreto", BPA estancado?

      Veremos que hacemos.

      Buen día a todos!!!

      Eliminar
    3. Tengo a Fonar bastante aparcada.

      Muchas semanas sin mirar nada sobre ella. True Value entró hace semanas, y creo que fue antes del castañazo que se pegó (bajó de más de $33 a menos de $23).

      Fonar no reparte dividendo, por lo que siempre acabo encontrando una mejor candidata para invertir. Te recomiendo que busques en la web de True Value y en su canal de Youtube por si dicen por qué entraron en Fonar.

      El BPA decepcionó en el 3er trimestre: igual que hace 12 meses. Además aumentó el número de acciones, por lo que el BPA podría ir a menos a corto plazo.

      Caja Neta desde casi 4 millones (hace 12 meses) a unos 11 millones. Es un dato muy bueno. Y el Free Cash Flow mejoró más de un 10%.

      Respecto a la reforma fiscal, se supone que le beneficiará. Lo que no sé es por qué apenas paga impuestos (menos de un 5% en el tercer trimestre, y no es el único). Por tanto, dado que paga pocos impuestos, diría que la reforma fiscal, en realidad, no va a suponer un impacto muy positivo en sus cuentas.

      No encuentro el dato sobre en qué países vende.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Un interesante resumen sobre Fonar...

      https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-a-mi-manera/3648507-fonar-corporation-infravalorada-si-miramos-correctamente

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Muy buenas DR!!! joer así da gusto!! muchas gracias por toda la información. Miraré a ver que dice la gente de True Value.

    Un saludo y feliz año a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pedrens.

      El artículo de Rankia lo conocía, pero no lo había leído con mucha atención. Y mirándolo otra vez, he encontrado por qué paga tan pocos impuestos. Era por pérdidas en años anteriores.

      Gracias por el link.

      Saludos y feliz año.

      Eliminar
    2. De nada DR, mas que nada por eso te lo puse jejeje, bueno y porque hace un análisis bastante currado de la Cía. Siempre se aprende algo ;·).

      Un saludo,

      Eliminar
  8. Te he leido la lista de valores que tienes estudiados y con ganas de entrar en ellos, cuando dices que tienes de candidatas, quieres decir que tienes en estudio y en prevision de compras o que ya has comprado y las estas haciendo un seguimiento.
    Por otra parte, te queria comentar, trabajas con ING y DEGIRO, yo trabajo con el BBVA, con condiciones especiales, pero nunca como las de DEGIRO, te pregunto ademas de las comisiones que te cobran, supongo que te cobraran el Canon de Bolsa y anotacion, es que estoy pensando en cambiar y no termino de decidirme, me funcionan muy bien pero es algo carillo el BBVA, por otra parte me puedes indicar como operan esatas entidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Creo que deberías poner tus preguntas por separado, me refiero a que las pongas en líneas separadas, pues como no hay signos de interrogación es difícil saber cuál es la pregunta en cada momento.

      No obstante, me parece ver que tus preguntas son sobre:

      1) Las candidatas. Son las empresas que quiero comprar, las tenga o no ya en cartera.

      2) DeGiro y sus tarifas. Puedes entrar en DeGiro y mirarlas allí. Pero ya te anticipo que es muy barato. Las empresas extranjeras suelen costarte menos de 5€ salvo que tengan su particular "Tasa Tobin", como son Gran Bretaña y Francia, por ejemplo. Creo que también preguntas por las tarifas de ING; en este caso, son de 10€ para arriba, pero menos de 15€ en españolas salvo que compres bastantes miles de euros. Lo mejor es mirar las tarifas. Supongo que BBVA será más caro que ING, a pesar de todo.

      Saludos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!