sábado, 27 de enero de 2018

Dos rotaciones más






 Va acabando enero. Pero sigo acumulando más operaciones bursátiles y, en concreto, rotaciones. Todos los movimientos tienen su sentido y un mismo objetivo: aumentar el ingreso pasivo a corto, medio y largo plazo.
  
 Y es que en menos de 72 horas hice 4 operaciones bursátiles, 2 rotaciones. Eso sí: todo plenamente justificado.

 El 23 de enero, tras estar 1 semana quieto, vendí National Grid y compré con ese dinero Enagás.

 El 25 de enero vendí Nike y compré con ese dinero Red Eléctrica.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:





 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, vendí National Grid a muy mal precio, prácticamente en mínimos de 52 semanas, mientras que Enagás la compré no muy lejos de los mínimos de 52 semanas (22'38€). 

 Mi venta de Nike, por su parte, fuecasi en máximos históricos. La compra de REE, eso sí, fue más cerca de mínimos de los últimos 12 meses (16'33€) que de los máximos interanuales (20'77€).


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Vendí National Grid porque no terminaba de ver el fin de la caída de esta energética británica y, sobre todo, porque con Enagás lograba más ingreso pasivo desde el primer momento y además una mayor revalorización del dividendo en los primeros años: mientras que NG tenía intención de subir el dividendo anual a tasa equivalente al IPC británico (2-4%, estimo), ENG tenía intención de subir un 5% al año hasta 2020. Me sentía más cómodo teniendo ENG a PER 12-13x que NG a PER 16-18x. Cierto es que hay 2 aspectos muy negativos en esta rotación:

 a) NG es la primera empresa con la que pierdo dinero siguiendo la Táctica del Superdividendo: no quise vender con menos de un 4% bruto de plusvalía antes del superdividendo y me he comido toda la bajada posterior. Creo que la pérdida ha sido del 20-25% contando los dividendos cobrados. Un desastre, por tanto.

 b) Estoy bastante sobreponderado en ENG, con todo lo malo que siempre es tener más de un 20% de tu cartera en 1 único valor.

 2) Roté Nike por REE porque el cambio iba a suponerme aumentar mi ingreso pasivo sin tener que poner más dinero. También porque Nike estaba a un PER de casi 30x y REE a un PER de menos de 15x. Cuando hice la rotación, aumenté mi ingreso pasivo esperado en unos 36€ anuales ( 3€ brutos al mes). Estas son las cuentas:

 - Vendo 17 acciones de Nike. Como espero que pague $0'80 de dividendo en 2018, dejo de ingresar 17*0'80 =  13'60 dólares, que serían unos 11€ si admitimos un cambio euro-dólar de 1'24 aproximadamente.

 - Compro con el dinero de la venta 52 acciones de REE. Como espero que pague un mínimo de 0'91€ de dividendo en 2018, paso a ingresar 52*0'91 = 47'32€.

 - 36€ brutos más en 2018.

 De hecho, contando con que desde 2018 en adelante REE aumentara el dividendo anual solo un 2% anual compuesto y Nike aumentara el dividendo anual compuesto un 9%, en 2039 el dividendo anual de Nike todavía sería menor que el de REE. Dicho en cifras, en 2039 recibiría 73'16€ en dividendos de REE y 73'03€ en dividendos de Nike (contando con que el cambio EUR-USD fuera de 1'24).


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 2 empresas que he comprado:

 1) De ENG se espera que gane incluso 2€ de BPA en 2017. El dividendo a cargo de 2017 será un 5% superior al de 2016, en concreto 1'46€. Esto es una RPD del 6'22% para el paquete que compré a 23'48€.

 2) De REE se espera que gane en 2017 en torno a 1'24€ y que el dividendo a cargo de 2017 sea un 7% superior al de 2016, lo cual nos dejaría 0'91 o 0'92€ de dividendo. Esto es una RPD inicial del 5'17% mínimo para el paquete que compré a 17'60€. El dividendo de enero lo subió un 7%, por lo que mis cuentas son realistas.


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración significativa de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora estoy cerca de los 485€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy mjuy cerca de los 489€ brutos mensuales, a pesar de la pérdida de la venta de National Grid y de deshacerme de una gran empresa como Nike. Eso significa una mejora esperada de más del 15% sobre los 422'05€ de 2017. Seguro que lograré mi objetivo de los 505€ brutos mensuales en 2018.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 71% de ponderación, asentándose ENG y REE como las 2 primeras posiciones de mi portfolio con casi el 40% entre las dos. Por su parte, mi Cartera se reduce y ya solo tiene 17 empresas; muy sobreponderado en mis 5 primeras posiciones y con pocas empresas del extranjero, pero me siento cómodo con mi cartera, a pesar de todo.

 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles de principios de año me acercan a mi objetivo de 2018. Todavía quedan más de 11 meses para terminar 2018 y ya siento que va a ser un año muy bueno. Ojalá no me equivoque.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

14 comentarios:

  1. No son malas rotaciones desde el punto de vista de ingresos pasivos. Personalmente hubiera mantenido National Grid y hubiera vendido una put de Enagas con lo que tus ingresos pasivos del año habrían aumentado sin tener que desprenderte de NG y en todo caso hubieras entrado en Enagas al precio de strike que hubieras fijado.Un saludo y un placer leerte. @JCM_IF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por tu comentario.

      No uso opciones, pero no creo que eche de menos a National Grid. Espero hacer mejores inversiones en el futuro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Felicidades 🎊 🎉. Seguro que claro sigues el objetivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas rotaciones, lástima lo de NG pero aún así si aciertas 9 de cada 10 es un muy buen balance.

    Me estoy planteando rotar saeta por REE, pero no lo tengo claro (y peor aun no tengo experiencia de cómo proceder en OPAS), tengo miedo que la OPA sea humo y vender una empresa que me gusta mucho. Aunque por otra parte creo que tendría plusvalías del 21% sin contar "dividendos". Hay algo que se me escapa? Si no me equivoco creo que tu la rotaste hace poco. Te esperarías a vender o venderías ahora?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi.

      Saeta Yield, por lo que recuerdo, tenía para 8-9 años de devolución de la prima de emisión. Y tenía mucha deuda (habría que ver cuánta respecto a EBITDA). Pero los flujos de caja me parecían muy correctos.

      Si no hubiera sido por el interés de Brookfield, yo hubiera aguantado la acción, eso lo tengo claro. Me precipité al vender, eso también lo tengo claro. En las OPAs, lo mejor es esperar a saber el precio ofertado, es decir, a cuánto quieren comprar Saeta Yield; por lo de estar seguro de si estás vendiendo a buen precio o no. Dado que no recomiendo nunca, pues debes tomar tú la decisión.

      A REE todavía le queda algún día más de penitencia, e incluso alguna semana. Por tanto, prisa en vender quizás no tendrías que tener. Por otro lado, si no hay OPA y Saeta Yield baja a 9-10€, yo creo que volvería a comprar.

      De momento, y que yo sepa, no se te escapa nada, aunque no olvides que Saeta Yield quizás no sea una acción para toda la vida: hay que vigilar los resultados trimestrales por si empieza a dar disgustos.

      Si no hubiera vendido a 11€, y las siguiera teniendo a día de hoy, seguramente las mantendría un poco más hasta ver si Brookfield decía a qué precio las compraba.

      La decisión es tuya. Casi nunca se acierta al 100%, se tome la decisión que se tome.

      Saludos.

      Eliminar
  4. buena pinta las rotaciones.
    Personalmente lo que vendo se queda conmigo muchoooos años, soy un buy and hold a largo plazo, más que nada porque cada vez que vendo algo para comprar otra empresa me sale mal. A mi más me vale moverme lo menos posible.

    Enhorabuena por tenerlo todo tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      Moverse mucho significa que algo falla. Cuando en 2017 realicé 72 operaciones fue, entre otras cosas, porque había empresas que no terminaban de cuadrar en mi estrategia, como Gas Natural. Otra cosa es que casi siempre roté con ganancias y aumentando mi ingreso pasivo, pero los fallos estaban ahí.

      Si compras y no ves fallos en tus empresas, obviamente es mejor mantener. Cierto es que yo algunas empresas las vendí para aumentar mi ingreso pasivo de forma contundente. Ya es cuestión de cada uno.

      Mejor acertar desde el principio con la empresa y la calidad de la misma: menos jaleo, menos gastos por comisiones, más felicidad por no tener que rotar...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Muy buenas DR, ¿que opinas de todo lo que se comenta en la prensa salmón sobre el fin de la época dorada de ENAG y REE, de todos los recortes que va a haber, cambio de paradigma y demás? yo hoy he comprado un paquetito de 50 acc. de ENAG a 22,48...;·).

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrens.

      Opino que a ENG no se le está teniendo en cuenta su internacionalización ni sus planes de futuro. Si el Estado español le "roba" vía BOE "solo" 80 millones del EBITDA, ENG podrá seguir pagando su jugoso dividendo y haciéndolo crecer.

      Dicho esto, en la próxima década debemos estar preparados para ver crecer el dividendo al 2-4% salvo que la empresa siga invirtiendo con mucha fuerza en proyectos rentables.

      Lo de los crecimientos a doble dígito del BPA y del DPA se acabaron. Para siempre.

      Buena compra la tuya de hoy.

      El 20 de febrero presentación de resultados 2017. Veremos entonces si mantienen dividendos 2017-2020 (cosa que espero) o rebajan expectativas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Muy buenas DR, opinas más o menos como yo..bueno tú con mas criterio y conocimiento jajaja. Veo muy importante la internacionalización. A ver que nos dicen en los resultados de 2017. Lástima que me apresuré en la compra, solo había leído la noticia de UBS cuando compre...Con todo el tema de recortes del Gobierno creo que en corto seguirá bajando. Si rompe 21,50 se puede ir perfectamente hasta 20,80...

      Como siempre gracias por tu respuesta.

      Un gran día a todos!

      Eliminar
  6. Hola DR,
    He estado echando un vistazo a las noticias sobre Enagas y he visto que UBS recomienda vender, mientras tú has comprado. ¿Este movimiento es a largo plazo o solamente basado en los dividendos?
    Perdona mi ignorancia. Soy nuevo en este mundillo.
    Gracias por tu post
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PapaPrimerizo.

      Cuando compré ENG lo hice sin pensar en UBS, porque nunca me creo lo que dicen los analistas agoreros; eso no significa que estén equivocados.

      Yo siempre voy a largo plazo cuando compro Enagás. Obviamente, compro ENG por su dividendo.

      Las noticias sobre Enagás, y esto es lo que te interesa, son negativas y tienen parte de razón. Yo pienso que ENG podrá seguir aumentando el dividendo en el futuro; otros piensan que lo puede recortar en cuanto se apruebe la nueva regulación del gas en España.

      El 20 de febrero, que ENG presenta resultados 2017, seguramente que obtenemos una respuesta clara a cómo quedará el dividendo en el período 2018-2020.

      Saludos y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. El payout no era muy alto, verdad? Como minimo espero que lo mantega.

      Saludos!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!