sábado, 13 de enero de 2018

¿Por qué esperar?







 Era 12 de enero por la noche y ya empezaba a ver que algunos de mis objetivos para 2018 se tambaleaban. Sin embargo, el principal objetivo se consolidaba más y más. La cuestión era: ¿por qué esperar para invertir?
  
 El 10 de enero compré 56 acciones de REE a 18'15€; y el 12 de enero roté Domino's Pizza Inc. por Inditex.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:

 A) MINICOMPRA DE REE:




 B) ROTACIÓN DE DOMINO'S PIZZA POR INDITEX:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, vendí Domino's Pizza (DPZ) cerca de máximos históricos ($221'58). Por su parte, compré REE a medio camino entre los mínimos de 52 semanas (16'33€) y los máximos (20'77€).

 Respecto a Inditex, compré casi en mínimos anuales (28'65€).

 
 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Compré REE porque a 18'15€ cobraré una RPD inicial de más del 5% desde este mismo año, dado que seguramente el dividendo anual va a ser de 0'91-0'92€. Además, y como sabéis, REE es de las pocas empresas españolas que ha subido más de 15 años el dividendo de forma ininterrumpida. En 2020 podría llegar a cobrarse más de 1'04€ de dividendo, si hacemos caso a su Plan Estratégico 2019.

 2) Roté DPZ por ITX porque Domino's Pizza cotizaba ya a PER 40x mientras me daba una RPD del 1'09% sobre mi precio de compra ($168). Al comprar ITX con el dinero de la venta lograba una RPD inicial del 2'36% en una empresa que cotiza a PER 27-28x, y con muchas posibilidades de que sea este 2018 de más del 2'50% (espero 0'72€ de dividendo anual y compré a 28'77€). El cambio parece a priori a mejor, aunque me gustaría insistir en que DPZ es una grandísima empresa y que podría cerrar mucho más arriba de los $250 este año a poco que sople el viento a su favor. Pero yo priorizo el ingreso pasivo, y este pequeño cambio mejora mi ingreso pasivo.


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 2 empresas que he comprado:

 1) De REE se espera que gane en 2017 en torno a 1'24€ y que el dividendo a cargo de 2017 sea un 7% superior al de 2016, lo cual nos dejaría 0'91 o 0'92€ de dividendo. Esto es una RPD inicial del 5'01% mínimo para el paquete que compré a 18'15€. El dividendo de enero lo subió un 7%, por lo que mis cuentas son realistas.

 2) Inditex seguramente logre un BPA 2017 de 1'06-1'10€. El dividendo anual esperado es de 0'72-0'74€. Como compré a 28'77€, la RPD inicial es del 2'50% si acierto en mi previsión. 


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora supero los 489€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy por encima de los 489€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de casi el 16% sobre los 422'05€ de 2017. Seguro que lograré mi objetivo de los 505€ brutos mensuales en 2018.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, ITX, BME y NTH) superan juntas el 68% de ponderación, asentándose REE como 2a posición de mi portfolio con más de un 15% y siendo ITX la 3a posición con un 12'3%. Por su parte, DPZ sale de mi Cartera. Como curiosidad, casi el 50% de mi Cartera está compuesta por Enagás, Red Eléctrica e Inditex. Se duerme muy bien con estos 3 valores en cartera, mejor que el clásico "Big Three" español de los "recomendadores": Santander, BBVA y Telefónica.


 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles de principios de año me acercan a mi objetivo de 2018. Sobreponderar aún más REE e ITX no es lo ideal. Sin embargo, el camino hacia la IF tiene estas peculiaridades: no se puede evitar comprar algo bueno cuando está a un precio razonable. Todavía quedan más de 350 días para terminar 2018 y ya siento que va a ser un año muy bueno. Ojalá no me equivoque.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

16 comentarios:

  1. Si ganas 489€ brutos/año, un objetivo de 505€ me parece muy poco motivador par este año.

    Incluso con los aumentos de dividendos te iras a 550€, mas la reinversión, mas el ahorro...

    Te has quedado corto, no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RA.

      Entiendo tu punto de vista.

      Te explico el porqué de esos 505€. Mi objetivo de ingreso pasivo para 2018 ha sido cogido en base a algunas variables importantes, siendo la más importante que 505€ es cerca de un 20% más que los 422'05€ de 2017. Un aumento de casi el 20% en el ingreso pasivo es un reto. Pero como todo lo que sea más de un 10% de aumento ya es un éxito para mí, creo el objetivo está bien cómo está.

      Ahora bien, si en mayo (por ejemplo) mi previsión va más allá de 510€, ¿qué haría? Pues lo que ya hice en 2017: aumentar mi objetivo para 2018 (525€, por ejemplo). Creo que 550€ me pilla lejos, pero no me cierro a nada.

      Ten en cuenta también que cuantos más días de 2018 pasan, menos días quedan para acabar el año y menos dividendos quedan por cobrar, por lo que la rentabilidad de las nuevas compras decrece a corto plazo. Por ejemplo: la minicompra de REE que hice el 10 de enero me va a dar más de un 5% inicial de dividendo, pero no un 5% en 2017. REE ya pagó su primer dividendo el 5 de enero, y la nueva minicompra no me sirve para aprovecharme de ese dividendo. Como esto quiero decir que conforme pasa el tiempo, la posibilidad de aumentar el ingreso pasivo en 2018 con las nuevas compras y la reinversión es menor, por mucho que se amplíe el ingreso pasivo a medio y largo plazo (2019 y años siguientes).

      Con todo lo anterior, y por resumir, quiero decir que mis previsiones suelen ser conservadoras, que podré actualizarlas si veo que el objetivo se va a lograr holgadamente, y que en los últimos meses del año en especial el aumento del ingreso pasivo suele ser pequeño. O sea, seguramente me he quedado corto, pero es que soy conservador y realista.

      Saludos y ojalá pueda llegar a esos 550€ que tú vaticinas.

      Eliminar
    2. Impresionante explicación, y creo que cobrar un 20% más de un a;o para otro es bueno, si a día de hoy tu objetivo parece fácil es porque las operaciones realizadas a fuinal de 2017 y principios de 2018 han sido muy buenas.

      Enhorabuena Dividendo Rentable!

      Eliminar
    3. Gracias Fénix.

      Eso es: el objetivo 2018 parece fácil porque se hicieron bien las cosas en el 2º semestre de 2017.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas compras DR. es posible que esta semana se anime más la cosa en el IBEX y se den de nuevo oportunidades para comprar. AA preparar el monedero por si hay más rebajas.
    Saludos
    Salvatierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvatierra.

      Estaremos atentos por si siguen las rebajas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tus inversiones. ITX me parece una gran empresa y REE aporta estabilidad a la cartera con una rentabilidad excelente. Superar la barrera de 500 € mensuales está muy bien. Suerte para el año que comienza.

    ResponderEliminar
  4. Hola DR!!A buenos precios has comprado! REE a 18 es muy buen precio.. y Inditex hacia tiempo que no estaba tan baja.. esta semana me gustaria comprar ya... y veo muchas a buenos precios.. empezando por Enagas,REE,Endesa, Saeta,Iberdrola.. y fuera del sector electrico a BME... empresas que no tengo ni una sola accion.. mi cartera la componen Repsol,Abertis, Mapfre,Telefonica,Caixabank y Sabadell.. lo malo esque solo tengo unos 3000e para invertir.. si fueses yo que harias DR? Pondrias en una solo o en varias... esque estoy hecho un lio igual que con Abertis nose si vender ya.. viendo tu tactica con la venda y posterior compra de Red ha sido una buena jugada porque para el mismo precio paga mejor REE dividendo... un abrazo DR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon, como no recomiendo nada nunca (o eso intento siempre), te diré que si yo tuviera solo 3.000€ para invertir, podría hacer varias cosas:

      1) Hacer 3 minicompras de 1.000€ cada una en ENG, REE e IBE con DeGiro. Mucha energética, pero no me fríen a comisiones y tengo dividendos crecientes durante el resto de mi vida inversora (o al menos eso creo).

      2) Comprar REE con esos 3.000€; 5% de dividendo inicial, con subidas del 7% en 2018 y 2019, y a partir del 2020, al menos un 2% anual compuesto de subida. Pocos sustos y buen dividendo.

      Otras opciones, para mí, serían menos interesantes.

      Tú decides qué hacer con tu dinero. Ninguna de las que consideras como posible compra me parece mala, aunque si yo comprase Endesa sería rezando para que lo mantuviera. No tengo muy claro que pueda ir subiéndolo al mismo ritmo que otras energéticas.

      Sobre Abertis, lo mismo sube más. Si no lo tienes claro, mantenerlas puede ser una buena opción. Después de todo, sería muy raro que no las pudieras vender a más de 18€ cuando acabe el culebrón de las OPAs, ¿no crees? Lo mismo que antes: tú decides.

      Abrazos Raimon.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la contestacion DR! Siempre es de gran ayuda leer tus comentarios.. siempre entro a leer cada semana tus bloks y la verdad aun que siempre me ha gustado la bolsa y en particular la renta de los dividendos leerte a ti y algun otro blok dedicado me ha ayudado mucho a ententer sobre el funcionamiento del pago al accionista de las empresas... si hacer 3 minicompras es lo que tenia pensado pero claro tambien resulta tener pocas acciones de cada una asi.. si invirtiera en una sola te gusta mas REE que Enagas? Lo de Abertis es mas ya por cansancio que por el valor en si... yo Abertis ha sido mi mejor negocio( Y Dificilmente superable...) aun que bajaran a 1€ ganaria dinero.. compradas en 2001 a 9€ 17 años despues solo von los dividendos cobrados y las ampliaciones (que siempre he renumerado en acciones) ya tengo mas capital que el invertido. Saludos DR!

      Eliminar
    3. Yo soy más de REE que de ENG, además de que tengo muchas más de ENG que de REE. Pero ENG da más dividendo. Por tanto, no te extrañe que antes de que acabe enero compre una de las dos, o las dos. No me cierro a nada.

      Enhorabuena por tus plusvalías en Abertis. Vendas ahora o más tarde, vas a ganar dinero. A ver si pronto dicen algo sobre las OPAs, se está alargando mucho esto y entiendo que te canse.

      Saludos Raimon.

      Eliminar
  5. Hola DR. Te leo y creo que me voy a poner las pilas. Mañana mismo voy a vender las acs y técnicas que tengo más viejas, que son las que compré más caras, pero que les saco una rentabilidad bastante curiosa. Y también venderé unas pocas abengoas, que a esas les pierdo un montón, para compensar. Y con esa liquidez voy a comprar REE y algo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza.

      ACS y Técnicas Reunidas podrían tirar algo más para arriba en este 2018, pero como soy muy de REE, el hecho de que las vendas para comprar REE nunca me va a parecer mal.

      Ojalá puedas recuperar pronto lo perdido en Abengoa.

      Abrazos y suerte.

      Eliminar
  6. Hola DR,
    En primer lugar darte la enhorabuena por tus ingresos mensuales.
    Aunque me pilla un poco lejos,te leo a menudo para ir aprendiendo poco a poco.
    Hoy mismo he entrado en Inditex a 28'70 y sorpresa la mía, ahora leo tu compra. Ojalá nos vaya muy bien.
    Consultaré con mi mujer sobre REE,jeje.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PapaPrimerizo.

      Suerte con Inditex. Irá bien.

      Abrazos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!