sábado, 20 de enero de 2018

Todo un récord





 Ni 3 semanas llevamos de 2018. Pero el ritmo de inversiones que llevo es frenético para un Buy and Hold como yo. Las malas lenguas ya me llaman "scalper rentable". Bromas aparte, en la 3a semana de 2018 batí mi récord de inversiones, y eso que parecía difícil.
  
 Y es que en menos de 48 horas hice 5 operaciones bursátiles, y 4 de ellas en menos de 8 horas. Eso sí: todo plenamente justificado.

 El 15 de enero me desperté con la noticia de que una empresa canadiense, cuyo nombre no sé escribir correctamente sin mirar en Internet, tenía interés en Saeta Yield. Mi empresa pegó un subidón ese día y yo puse una orden de venta a 11€. Me dio por pensar que era un precio bueno para vender. Y la orden entró.

 El 16 de enero tenía la liquidez de la venta de Saeta Yield en mi bróker y todavía no sabía dónde meterla, hasta que me planteé si sería bueno usar ese dinero para comprar una empresa siguiendo la Táctica del Superdividendo. Había varias candidatas a pagar un superdividendo en 2018, y entonces me acordé de una que nunca había comprado: Intesa San Paolo Risparmio (ISPR), lo que viene a ser una "clase B" de las acciones de este banco italiano. Compré unas pocas acciones de esta empresa al calcular por el "outlook" que estaba dando el banco, que en mayo pagaría 0'20€ aproximadamente. Un superdividendo en toda regla.

 El 16 de enero por la tarde consideré que REE estaba a buen precio y que podía vender CVS Health y Disney, y comprar con ese dinero REE, de forma que aumentara mi ingreso pasivo. Dicho y hecho. Hice la rotación a 3 bandas.

 En total, 5 operaciones bursátiles en unas 32 horas. Todo un récord, aunque no fueron decisiones alocadas. Con todos los pequeños fallos que haya podido cometer en estas operaciones, es posible en que los próximos meses y años se demuestre que hice bien. El tiempo dictará sentencia, como siempre hace en Bolsa.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:


 A) VENTA DE SAETA YIELD Y COMPRA DE INTESA SAN PAOLO RISPARMIO:




 B) VENTA DE CVS Y DISNEY, Y COMPRA DE RED ELÉCTRICA:




 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, vendí Saeta Yield a un muy buen precio, prácticamente en máximos históricos. El problema es que luego siguió subiendo y se vieron incluso los 11'50€. 

 Mi compra de ISPR, por su parte, estaba muy cerca de máximos de los últimos 9 años. No obstante, el viernes llegó a tocar los 3€ y cerró a 2'99€, por lo que mi compra de 2'95€ podría ser muy buena.

 Respecto a CVS vendí a un precio más cercano a de máximos anuales ($84) que a mínimos de 52 semanas ($66'45).Con DIS pasó lo mismo, más cerca de máximos que de mininimos.

 Y en lo referente a REE, compré a un precio intermedio: ni menos de 17€, que fueron los mínimos de 52 semanas, ni más de 20€, por donde están los máximos.


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Vendí Saeta Yield porque pensaba que la oparían más pronto que tarde y que el precio de la OPA sería 11 o 12€. Luego se ha visto que vendí muy pronto. De hecho, no estuve muy lúcido al no dejar correr las ganancias. Lo mismo dentro de un mes están a 13€, o no hay OPA, quién sabe. Pero pasados los días creo que tendría que haberme pensado mejor el aguantar la posición en SAY. Dado que eran poco más de 100 acciones, el error no es grave, aparte de que gané mucho dinero porcentualmente hablando: saqué (dividendo incluido) casi un 20% en algo más de 3 meses, dado que compré a 9'35€, cobré una devolución de prima de emisión de poco más de 0'19€ y vendí a 11€. Con ventas como no me haré rico, pero por lo menos me voy contento a la cama esa noche.

 2) Compré ISPR porque con el dinero de la venta de Saeta Yield  podía hacer la compra y aplicar la Táctica del Superdividendo. Según su "outlook" o previsión, el banco italiano quiere dar 3.400 millones de euros en el dividendo que pagará en mayo de este año. Dado el número de acciones que tiene entre las acciones clase A (ISP) y las acciones clase B (ISPR), yo calculo que las ISP cobrarán 0'19€ y las ISPR cobrarán 0'20€ mínimo. Eso es más de un 6% de dividendo. Aparte está en tendencia alcista y la subida de tipo de interés que tarde o temprano llegará a Europa hace que estar metido en un banco que capitaliza más de 50.000 millones no sea mala idea, a mi manera de entender.

 3) Roté CVS y Disney por REE porque el cambio iba a suponerme aumentar mi ingreso pasivo sin apenas tener que poner más dinero (unos 30€ de más tuve que poner). Cuando hice la rotación, aumenté mi ingreso pasivo esperado en unos 38€ anuales (más de 3€ bruto al mes). Estas son las cuentas:

 - Vendo 8 acciones de DIS. Como espero que pague $1'80 de dividendo en 2018, dejo de ingresar 8*1'80 =  14'40 dólares, que serían unos 12€ si admitimos un cambio euro-dólar de 1'20.

 - Vendo 8 acciones de CVS. Como espero que pague $2 de dividendo en 2018, dejo de ingresar 8*2 =  16 dólares, que serían unos 13'33€ si admitimos un cambio euro-dólar de 1'20.

 - Compro con el dinero de las ventas más un 30€ extra 70 acciones de REE. Como espero que pague un mínimo de 0'91€ de dividendo en 2018, paso a ingresar 70*0'91 = 63'70€.

 - Casi 38'35€ brutos más en 2018.

 Cierto es que tuve que poner unos 30€ extra, pero la rotación fue usando más o menos el dinero de las ventas de CVS y DIS, como he dicho.

 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 2 empresas que he comprado:

 1) De REE se espera que gane en 2017 en torno a 1'24€ y que el dividendo a cargo de 2017 sea un 7% superior al de 2016, lo cual nos dejaría 0'91 o 0'92€ de dividendo. Esto es una RPD inicial del 4'99% mínimo para el paquete que compré a 18'235€. El dividendo de enero lo subió un 7%, por lo que mis cuentas son realistas.

 2) ISPR la compré siguiendo la Táctica del Superdividendo. El lunes 5 de febrero sabremos qué dividendo se propondrá en la Junta General de Accionistas del banco italiano. Yo apuesto porque será 0'21€, pero por prudencia digo que serán 0'20€. El 23 de mayo es el pago del dividendo. Supongo que tendré que vender el 18 (viernes) o el 21 (lunes). Cómo no, busco mínimo un 10% bruto en estos 4 meses de estar invertido en el banco italiano. Como compré a 2'95€, todo lo que sea vender a más de 3'25€ ya sería un éxito para mí.

 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración significativa de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora estoy cerca de los 485€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy mjuy cerca de los 485€ brutos mensuales, a pesar de la pérdida que supone el no cobrar los dividendos de Saeta Yield. Eso significa una mejora esperada de casi el 15% sobre los 422'05€ de 2017. Seguro que lograré mi objetivo de los 505€ brutos mensuales en 2018.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 70% de ponderación, asentándose REE como 2a posición de mi portfolio con más de un 17%. Por su parte, mi Cartera se reduce y ya solo tiene 19 empresas; muy sobreponderado en mis 5 primeras posiciones y con pocas empresas del extranjero, pero me siento cómodo con mi cartera, a pesar de todo.

 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles de principios de año me acercan a mi objetivo de 2018. Incluso la compra de Intesa San Paolo R. puede ser beneficiosa para aumentar mi liquidez a corto plazo cuando venda (espero que con plusvalías). Todavía quedan unas 50 semanas para terminar 2018 y ya siento que va a ser un año muy bueno. Ojalá no me equivoque.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

12 comentarios:

  1. Hola DR!! Si que has empezado fuerte el año?? La operacion Saeta Yeld te ha salido redonda ganando mucho(arañando prima de por medio) y en poco tiempo.. y comprando REE a buenos precios.. Yo tambien me puse manos a la obra y el jueves compre 115 acciones de Enagas a 23.68€ por fin volvia a comprar despues de 2 años.. en principo creo buena compra me sale a un dividendo de mas del 6% al precio de compra.. y de Enagas espero poderla tener a largo plazo.. por cierto es mi primera energetica que compro. De todas maneras tuve un jueves movido porque fue un cara o cruz con comprar REE.. al final de darle vueltas me decidi por Enagas porque a las 17h caia mas que REE.. de todas maneras Red espero que sea mi proxima compra.. bueno poco a poco mi redonda va teniendo mas colores.. jeje un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raimon.

      Sí, he empezado fuerte.

      Con Saeta Yield he ganado bastante porcentualmente hablando, y poco en términos económicos (tenía pocas acciones).

      Me alegra que hayas añadido Enagás a tu cartera. Que tengas suerte.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola DR me podrías decir cuanto es la tasa italia y el cambio usa que te cobra de giro porque yo también lo tengo pero nunca compré fuera y también como haces a fin de año con el D6 ,suerte,el año pasado hice 40 operaciones para ganar casi nada,hay que saber mucho o tener mucha suerte,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Es 0'1% el ITF en Italia.

      El cambio USA en DeGiro es de 0'1%.

      Si has comprado alguna acción en DeGiro y la tenías a fecha 31 de diciembre de 2017, tienes que hacer el D6 este mes de enero. Da igual que la empresa sea española.

      Para ganar en Bolsa hay que evitar las malas empresas. Así de fácil y así de difícil. Suerte para este 2018.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Dividendo Rentable,
    Hola Andres.

    DR si compres una saeta yield que da.casi el 8% yield... y la dejas desarrollarse... en 2 años.sacas el 16% ...con lo dificil que es elegir y luego comprar a buen precio
    ... ¿por ke vendeis tan pronto?

    Oigo los lamentos del ke vende
    ... subió luego... no deje correr las ganancias... al final no gané casi nada...

    Habeis valorado si compensa un buy hold mas puro o dividendos...

    En mi caso en una cartera amplia llevamos saeta y bemos recibido unas 7 u 8 distribuciones... el precio tras reducir por primas está en unos 7€... y este año recibiremos 4 distribuckones si la opa no lo impide...

    ¿habeis pensado que a veces al mlvernos mucho aumentan las posibilidades de equivocarnos? Y ademas hay que invertir el dinero de la.venta en otra empresa con lo que vuelve a aparecer el 1x2 al elegir?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preikestolen.

      Respecto a Saeta Yield: no supe jugar dejar correr las ganancias. Eso ha quedado claro. No habré perdido mucho dinero por no vender más tarde (tenía 104 acciones), pero tomo nota de mi error.

      Respecto al Buy and Hold y la estrategia en general: yo tengo ahora mismo en mi cartera 3 acciones (ENG, REE e ITX) que suman el 50'2% de la misma cartera y para mí son "core". Es decir, no pienso venderlas nunca excepto deterioro de los fundamentales. Vendí en 2014 algunas ITXs pero es porque vi unos resultados trimestrales malos.

      Que haya hecho 72 operaciones en 2017 y más de 10 en menos de 3 semanas de 2018 no debe llevar a pensar a nadie a que he dejado de ser B&H. Simplemente optimizo la cartera y no soy B&H al modo clásico. Tampoco Buffett es 100% B&H puro. Por ejemplo, ha vendido algunas Wells Fargo por ahorrarse papeleos y no superar el 10% de las acciones de ese banco, o ha reducido en IBM se supone por desencanto y por orientar ese dinero a otras empresas más atractivas (entre ellas Apple, supongo).

      Algunos de mis movimientos, además, se debían a cierta sobrevaloración de las empresas (AMS y DPZ) que me llevó a rotarlas para aumentar mi ingreso pasivo a futuro.

      Santander, Gas Natural y Mapfre, por ejemplo, fueron empresas que vendí en 2017 porque no las veía "core" (imprescindibles).

      Tengo claro lo que quiero, aunque a veces dude y/o me equivoque.

      Volviendo a Saeta Yield y por resumir: a día de hoy creo que me equivoqué vendiendo tan pronto Saeta Yield. Si no hay OPA y baja a precios de 10 bajos, por ejemplo, no me importaría comprar, pero intentando no superar el 3% de mi cartera. De momento, con mis aciertos y mis fallos, el ingreso pasivo crece a buen ritmo año a año, espero poder perfeccionar mis dotes inversoras mes a mes para ser más acertado en las compras y en las ventas.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Buenos dias,

    Me gusta la rotacion que estas haciendo, aunque te estes sobreponderando en tus big five xd

    Un servidor que tambien compro Enagas la semana pasada, dificil resistirse a estos precios para el largo plazo.
    Aunque prefiera Enagas a REE, pero son empresas muy parecidas.

    El año pasado compre Intesa a 2.41 con la misma idea del superdividendo, pero al final decidi cobrar el dividendo y aguantarlas, leyendo que este año repetirian superdividendo, por suerte acerté!

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.

      Gracias por tu comentario.

      Si hiciste lo del superdividendo lo hiciste tras leerme a mí, gracias por copiarme.

      Esperemos que Intesa siga subiendo. Tu suerte será la mía.

      Abrazos y suerte.

      Eliminar
    2. La compré hace 1 año y medio por la recomendación de ocu inversiones, y pensé en lo del superdividendo, y ya me la he quedado.
      Este sera el segundo superdividendo consecutivo que reparte intesa en 2 años, asi que yo me quedaré hasta que dejen de darlo, esperemos que no :D

      Eliminar
  5. Hola Dr. En primer lugar felicitarte por tu blog y por compartir tu experiencia en el camino hacia la IF, se hace mucho más fácil a los que tenemos como objetivo vivir de dividendos en el futuro.
    Me surge una pequeña duda con respecto a tu cartera: indicas que ITX forma parte de tus big five, y que no las venderás salvo deterioro de fundamentales, pero, y desde mi más absoluta ignorancia ¿no te parece un poco pobre su RPD? Sé que es una grandísima empresa y que su dividendo es creciente año tras año, pero su rentabilidad vía dividendo ni siquiera llega al 2%... No se trata de ninguna crítica, porque cada uno tiene su estrategia y su criterio: yo también tengo unas pocas en mi cartera, aunque en cuanto aumente su cotización, la rotaré comprando valores que den mayor retribución al accionista.
    Buena suerte con tus inversiones y que llegues pronto a tu objetivo final ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Inditex ahora mismo da 0'64€ anuales, con lo que su RPD es de más del 2'30% siempre que compres por debajo de 29€.

      Lo malo de ITX, como señalas es su baja RPD inicial, pero yo con esta empresa busco crecimiento del dividendo, que espero que sea de al menos el 8% este año, además de calidad y algo de diversificación.

      Obviamente, a todos nos gusta empezar cobrando un dividendo inicial alto (5% o más), pero no me guío solo por la RPD inicial.

      Saludos y gracias por tu comentario. Suerte también.

      Eliminar
  6. buenos días.
    tengo 700 acciones de saeta.
    no se que hacer
    gano un 25 %
    que me aconsejáis.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!