sábado, 3 de febrero de 2018

Nada cambia, sigo invirtiendo







 Empiezo febrero igual que acabé enero: invirtiendo. Ya van 21 operaciones en todo el año. ¿En qué quedó aquello de hacer entre 25 y 40 operaciones en todo el año? Los precios son interesantes y yo sigo avanzando hacia la Independencia Financiera, por lo que no puedo dejar de invertir.
  
 En los últimos días he hecho las siguientes operaciones:

 - El 31 de enero compré Montebalito siguiendo la Táctica del Superdividendo.

 - El 1 de febrero vendí BME y compré con ese dinero Enagás.

 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de las operaciones efectuadas:

 A) COMPRA DE MONTEBALITO (31/01/18):




 B) VENTA DE BME Y COMPRA DE ENAGÁS (01/02/18):







 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, compré Montebalito más cerca de mínimos de 52 semanas (1'73€) que de máximos (3'50€).

 Y respecto a la rotación, vendí BME a un mal precio, más cerca de mínimos de 52 semanas (25'56€) que de máximos (33'60€), mientras que Enagás la compré no muy lejos de los mínimos de 52 semanas (21'46€). 

 
 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 1) Compré Montebalito porque creo que este año volverá a pagar un superdividendo, que espero que sea de 0'15€ o incluso de 0'16€. Caja de sobra tiene, y su Presidente, el señor Barreras Barreras, tiene más del 83% de las acciones. De hecho, aumentó su posición en la empresa en octubre 2017 tras la ampliación de capital que se hizo. El superdividendo todavía no está aprobado, pero... ¿qué podemos esperar?:

 a) Que Barreras Barreras apruebe un buen dividendo, como ha hecho en los últimos 4 años (al menos que yo recuerde), aprovechando que hay dinero en la caja, y cobre unos 4 millones de euros brutos como accionista que es, imitando a otros Presidentes muy generosos consigo mismos, tipo Félix Revuelta.

 b) Que no apruebe un buen dividendo.

 Yo apuesto por la opción A.

 2) Vendí BME porque no terminaba de ver el fin de la caída de la cuota de mercado de esta empresa y, sobre todo, porque con Enagás lograba más ingreso pasivo desde el primer momento y además una mayor revalorización del dividendo en los siguientes años: mientras que BME es posible que recorte el dividendo 2017 a 1'70-1'75€ (desde los 1'80€ de 2016) y no se sabe si lo subirá en el futuro, ENG tenía intención de subir un 5% al año hasta 2020, y después de ese año es posible que lo pueda subir un 2-4% anual compuesto. Me sentía más cómodo teniendo ENG a PER 11-12x que BME a PER 13-14x. Cierto es que estoy bastante sobreponderado en ENG, con todo lo malo que siempre es tener más de un 20% de tu cartera en 1 único valor.

  La rentabilidad bruta de la venta de BME no ha sido espectacular, pero teniendo en cuenta que compré a 27'60€ en noviembre de 2013 y que he cobrado buenos dividendos desde entonces, no me puedo quejar. Si no me he equivocado en los cálculos, han sido 7'27€ en dividendos más 0'10€ de plusvalía, lo cual hace una rentabilidad bruta de un 26'70% en 4 años y cuarto aproximadamente. O lo que es lo mismo, un 5'73% anual compuesto.

 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 En este apartado voy a hablar de las perspectivas de las 2 empresas que he comprado:

 1) De ENG se espera que gane incluso 2€ de BPA en 2017. El dividendo a cargo de 2017 será un 5% superior al de 2016, en concreto 1'46€. Esto es una RPD del 6'55% para el paquete que compré a 22'30€.

 2) De MTB solo sé que tiene una caja de más de 12 millones (pero no caja neta), que ya repartió 0'15€ el año pasado y que cotiza a 0'75 veces Fondos Propios. Además, tiene 82.900 acciones propias, compradas a 2'19€ de media. Hay, por tanto, una empresa infravalorada con dinero suficiente para repartir un superdividendo de 0'15€ o más. Dudo mucho que el superdividendo llegue a 0'20€, eso sí.


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Estas operaciones suponen una alteración muy pequeña de mi Ingreso Pasivo esperado para 2018. Ahora estoy por encima de los 489€ brutos mensuales esperados. Muy buen arranque de año. Esta salto cualitativo respecto al ingreso pasivo 2017 se debe a todos aquellos dividendos que no se han cobrado en 2017 y que se van a cobrar en 2018, aparte de a las subidas de dividendo que han habido o van a haber en 2018. Por ejemplo, cuando compré CIE Automotive a finales de 2017, es obvio que los dividendos correspondientes a ese paquete de acciones no los cobré en 2017, pero sí los cobraré en 2018. 

 Además, no podemos olvidar que las 72 operaciones bursátiles que hice en 2017 fueron sobre todo orientados a aumentar mi ingreso pasivo a futuro, y ahora en 2018 voy a recoger los frutos de tanta rotación.

 En consecuencia, ahora mismo estoy muy cerca de los 490€ brutos mensuales. Eso significa una mejora esperada de casi el 16% sobre los 422'05€ de 2017. Seguro que lograré mi objetivo de los 505€ brutos mensuales en 2018.

 He actualizado mi Meta.

 La Cartera DR ya está actualizada. Mis Big Five (ENG, REE, BME, NTH e ITX) superan juntas el 71% de ponderación, asentándose ENG como la primera posición de mi portfolio con el 24% de peso. Muy sobreponderado en mis 5 primeras posiciones y con pocas empresas del extranjero, pero me siento cómodo con mi cartera, a pesar de todo.

 CONCLUSIÓN:

 En mi opinión, estas operaciones bursátiles son acertadas, a pesar del riesgo. Enagás parece que no va a sufrir tanto como se teme en el próximo periodo regulatorio (habrá que esperar a que presente resultados 2017 el 20 de febrero para saber qué dice la empresa) y Montebalito podría volver a anunciar un superdividendo y pegar una buena subida post-anuncio. En 2017 subió más de un 20% el día que anunció el superdividendo (13 de febrero de 2017); veremos si la avaricia humana este año mueve la acción de la misma manera o no.

 Por otra parte, BME no está impresionado con sus números a pesar de una cierta recuperación a corto plazo de la contratación (no en comparación a enero 2017) y dentro de 4 semanas podría anunciar un pequeño recorte del dividendo.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he invertido bien o no.

 Esta entrada no es una recomendación de compra ni de venta.

 El superdividendo de Montebalito no está aprobado, ni siquiera anunciado, ni tengo constancia de si se va a repartir o no. Simplemente doy por supuesto que lo repartirá en base a lo ocurrido en años anteriores y a la caja de la empresa.

 En definitiva, he descrito las compras y por qué las he hecho, así como las consecuencias que para mí han tenido. Cada persona debe invertir en base a sus propios criterios racionales, y no porque un bloguero como yo haya comprado antes.


  Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar esta compra. 

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

4 comentarios:

  1. DR...el mercado estando como esta y algunos sin liquidez!!!jajaja...hoy compre otro paquetito de ITX @27 lereles. Creo que es buena compra aunque visto lo visto igual se va a 25...tengo ganas de ver tu siguiente entrega acciones "en el punto de mira" XD.

    un saludo! y buen día a todos...y que la liquidez os acompañe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena compra PEDRENS, yo compre a 28,9 y lo considero buena compra así que más barato imagina.

      Mi última compra que me ha dejado a cero de liquidez (sin contar el fondo de emergencia que ese no lo toco) ha sido Enagas que no la tenía en cartera a 21 Euros. Pero bien se podría haber ido a REE a 16 o Inditex a 26,5. Me he inclinado por Enagas por que era la que me faltaba en cartera.

      Yo tb tengo ganas de ver el próximo punto de mira de DR
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Pedrens y Fénix.

      Tengo que hacer un post con todas las operaciones bursátiles de esta semana antes de poner las Candidatas de Febrero 2018.

      Inditex debería comprar yo también. Pero a pesar de toda la bajada, sigue a un PER alto y me estoy conteniendo. Con Enagás me contengo menos, pero quizás espere al 20 de febrero a ver qué dicen en los resultados 2017.

      Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
    3. Y REE a menos de 16,50?? Y la gran APPLE a los precios que se pueda llegara a poner, también puede ser una buena compra. Buen PER para los BPA actuales,es interesante y para los futuros más que interesante. Así como la rentabilidad por dividendo, que viéndola por encima podría ser de entorno al 2,5%...Bueno estas dos...y muchas mas!

      gran día a todosss!!!

      Eliminar

¡Gracias por comentar!