martes, 13 de febrero de 2018

Punto de Mira (Febrero 2018)









 Y por fin Wall Street corrigió. No demasiado (10-11%), pero lo suficiente para crear intranquilidad entre la comunidad inversora. ¿Es el inicio de un mercado bajista? Nadie lo sabe. Lo que es seguro que tenemos empresas buenas a precios razonables, en algunos casos; y a muy buenos precios, en otros.

 La lista de este mes se compone de 20 empresas:

1) ABBVIE INC.:

 Biofarma americana que lleva muy buena trayectoria en ventas, BPA y Free Cash Flow desde 2009 hasta el presente. Su dividendo es de casi el 3% y lo ha subido desde los $0'40 trimestrales (enero 2013) hasta los $0'71 trimestrales (enero 2018). Pay Out en torno al 50%. Capex muy bajo respecto a su Operating Cash Flow, lo cual hace difícil que el negocio no gane dinero cada año. Recompra acciones. La deuda ha crecido bastante entre 2012 y 2016, mientras que en 2017 su incremento ha sido mucho menor. A PER 24x ahora mismo.

 Los resultados 2017 fueron muy buenos: Ventas +10%, BPA +16% y recompró más de un 1'7% de sus acciones. En 2018 espera subir las ventas más de un 10% (desde los menos de 29.000 millones a los casi 32.000 millones), así como espera que el BPA 2018 sea de en torno a $6'50 frente a los $5'60 de 2017. Eso sería una mejora del 16%. 

2) ALANTRA PARTNERS:

 Incluyo a esta microcap española que en los últimos años ha repartido muchos millones en dividendos y que, a pesar de ello, sigue con un balance muy saneado. Cotiza a Valor Contable 2x ahora mismo, es lo único malo que le veo. Tiene una caja de al menos 88 millones para una capitalización de menos de 500 millones. Podría repartir un dividendo de más de 0'60€ en los próximos 12 meses. Lo malo es que nunca sabemos a ciencia cierta qué dividendo anual repartirá.

 Compré a 13'60€. Por debajo de ese precio me lo pensaré.

 3) APPLE:

 A menos de PER 18x, esta empresa mundialmente conocida y con "cuota de mente", da un dividendo de apenas un 1'6%, pero es capaz de subir el dividendo a doble dígito y recomprar acciones en un 5% cada año. En el 2018 podría batir el récord histórico de BPA, que está en $9'22; de hecho se espera que el BPA pueda estar entre $9'60-$10 (es una estimación mía).

 4) BERKELEY GROUP HOLDINGS:

 Empresa británica que cotiza a PER 7x. Triplicó las ventas en la última década. El BPA se ha cuadruplicado en ese período de tiempo, a pesar de que el número de acciones es mayor que en 2007. El Free Cash Flow se ha multiplicado por 5. Se espera que pague 2 libras por acción en los próximos años (en 2018 pagará 1 libra por acción). El principal problema es que esperan a medio plazo un descenso del beneficio neto. Creo que son un poco conservadores de más. A PER 10-12x de 2021 según el escenario que maneja, pero ¿y si se equivocan y mantienen el beneficio? Está barata, a mi entender.

 Hay que añadir que donde digo "2 libras por acción" y "1 libra por acción" me estoy refiriendo, en el caso de esta empresa, a "retorno al accionista". Es decir, Berkeley planea dar al accionista X libras por acción, pero una parte será en recompra de acciones y otra parte en dividendos. Es una información que explica en su último reporte de resultados.

 5) BMW3:

 PER 6'5x y RPD del 4'50%. No me importaría aumentar mi posición en la automovilística alemana, a pesar de haber comprado este verano pasado. Resultados 3T2017: Ventas +5% aproximadamente y BPA +13'17%. La quiero a menos de 75€, aunque si es cierto que la reforma fiscal USA les va a beneficiar mucho, debería comprarla ya. Hay posibilidad de que incremente el dividendo en este 2018.

 * CAÍDA FUERTE:

 Aquí se incluye cualquier empresa de Norteamérica y Europa que pueda sufrir alguna fuerte caída en su cotización. Si le ocurriera algo así a una empresa de gran calidad, sin duda lo tendría en cuenta a la hora de hacer una compra.

 6) CIE AUTOMOTIVE:

 Empresa española que lleva mejorando su beneficio neto trimestre tras trimestre desde que salió a Bolsa y que aspira a crecer a doble dígito hasta 2019. El dividendo es bajo. Importante que no se les desmadre el coste de la deuda, que ha subido en torno a un 40-45% en los últimos 12 meses. A menos de 24€ lo veo compra clara. Ahora está por encima de 25€. Si dentro de 12 meses está a 30€ no me extrañaría, de ahí que pueda comprar incluso a estos precios.

 7) DIPLOMA PLC:

 Empresa británica de mediana capitalización (1.250 millones de libras). En la última década ha triplicado ventas, beneficio neto y dividendo. La clase de empresa que me gusta: la que sube, sube y sube. PER superior a 25x y dividendo en torno al 2%. Con caja neta. Hay que estudiarla más. El Free Cash Flow, eso sí, se ha triplicado entre 2013 (casi 16 millones de libras) y 2017 (más de 50 millones); como ejemplo de rentabilidad de la empresa no está mal.

 8) ENAGÁS:

 A 24'50€ o menos podría ser una buena compra. Ahora mismo está incluso por debajo de 21€, por lo que parece una ganga. ¿Lo es? Depende de si el señor Nadal, ministro de Energía, no mete demasiado la tijera a los ingresos regulados de la empresa. Si ENG presenta unos buenos resultados 2017 y anuncia que seguirá subiendo el dividendo al 5% hasta 2020, compraré más.

 Estoy demasiado ponderado en ella, pero sigue pareciéndome que la empresa está muy barata y que su RPD de casi el 7% merece la pena.

 9) ENDESA:

 Sin mucho interés para mantenerla en el largo plazo, pero me gusta la RPD en torno al 8% que da. Una parte de mi cartera podría estar en esta empresa; no más de un 3%. A menos de 18€ me interesa, y ahora está incluso por debajo de 17€. Dicen algunos analistas que Endesa podría ser la más perjudicada por la futura reforma eléctrica que planea el ministro Nadal.

 10) GOOGLE:

 En mi modesta opinión, la empresa icono del siglo XXI. Google Chrome, Gmail, Youtube, Android... son palabras y aplicaciones que usamos o hemos usados todos los que tenemos un ordenador o un smartphone.

 Cierto es que no reparte dividendo y que cotiza a más de PER 30x, pero es una máquina de hacer dinero y tendré en cuenta su cotización por si las bajadas continúan y puedo añadir este monstruo a mi cartera.

 11) INDITEX:

 La que para mí es la mejor empresa del Ibex 35. No confundir con la que más me gusta, que es REE. Sólo compraría por debajo de 32€. Y está a menos de 27€. O sea, está en precio ahora mismo. Hasta un 15% de mi cartera podría estar en ITX, tengo confianza en ella. El 13 de diciembre presentó resultados 1S2017, con un +10% en Ventas y un +6% en beneficio neto. El dólar débil podría perjudicarle en los próximos trimestres.

 Una lástima que todavía esté a PER 24-25x. La calidad se paga. Pero, ¿merece la pena? Yo creo que sí.

 12) NATURAL HEALTH:

 Con una capitalización de unos 170 millones, la "Naturhouse de Hong Kong" presenta unos números interesantes: PER 2017 de 4x, RPD del 3% y una caja neta de entre 120-130 millones cuando presente resultados de 2017. En 2017 bajó su cotización un 40% casi, debido a que los resultados trimestrales están siendo decepcionantes. Sigue ganando dinero, pero al ser su principal mercado Hong Kong (80-87% de las ventas) y tras unos problemas temporales (habría que leer el "Press Release" 3Q2017 para saber más) en esa zona, el 2017 fue horrible. En algunos años ha llegado a tener pérdidas incluso.

 Este año, paradójicamente, no ha recomprado acciones pero sí ha dado un dividendo especial cada trimestre, junto a su respectivo dividendo trimestral.

 Considero que está muy barata, pero no querría tener bajo ningún concepto más de un 5% de mi cartera en una empresa con un beneficio tan oscilante.

 13) NATURHOUSE:

 Una de mis Big Five. Una de las empresas españolas más ninguneada por los inversores españoles, y no sin razón. No obstante, su alto dividendo, su caja neta, su internacionalización (de momento infructuosa de 2014 hasta ahora) y la avaricia del Presidente Félix Revuelta (sigue comprando acciones y va camino de alcanzar el 75% de las acciones antes de 6 meses), me permiten considerar la posibilidad de comprar unas pocas acciones más. Dividendo casi del 7% y PER 13-14x. A menos de 4'20€ me encanta. El problema es el de siempre: estoy demasiado ponderado en esta empresa.

 Como aliciente extra que tengo este mes para querer aumentar en NTH están unas palabras que dijo Paramés en el 2º Value Bilbao, un evento que gira en torno al "value investing". Sus palabras fueron:

 "Nosotros siempre intentamos comprar acciones en empresas en las que el dueño está comprando a la vez [...] porque están baratas las acciones" (Minuto 35).

 14) OHI:

 La tenemos en $26 aproximadamente. Es un buen precio. Una RPD superior al 10%. Sigo mirándola muy poco, aunque al menos ahora ya estoy abierto a invertir. Podría hacer una minicompra. El Pay Out es alto, con lo que habrá que vigilar que el FFO (Funds From Operations) no se reduzca mucho, llevándose por delante parte del dividendo.

 15) PANDORA:

 Fabricante de joyas danesa. Sus números de la última década son de admirar: las ventas se multiplican por más de 10 veces, el beneficio neto por más de 6 veces, el free cash flow por más de 12 veces... Recompra acciones y da un dividendo de solo 9 coronas danesas, pero en los últimos 12 meses ha dado dividendos estraordinarios, haciendo que la RPD superara el 4%. PER 11-12x. Tiene muchas posiciones cortas y los analistas dudan de ella por la escasez de su información financiera, sobre todo en las ventas de cada tienda. Desde la empresa se insiste en que Pandora va a ir a más en los próximos trimestres. ¿Hay gato encerrado o está muy barata?

 A fecha 6 de febrero la empresa tiene más de 3 millones de acciones recompradas. Hasta el 13 de marzo de 2019 Pandora podría recomprar hasta 8'5 millones de acciones.

 En 2018 quiere pagar 18 coronas danesas por acción. A 600 coronas, sería una RPD del 3%. El crecimiento de las ventas del 7-10% quizás no sea suficiente para que crezca el beneficio neto, y ese es el principal problema que le veo. Dicho esto, me estoy poniendo aquí en el peor de los casos; yo apostaría por un BPA de +1 o +2% para 2018.

 16) PENSKE AUTOMOTIVE GROUP:

 Empresa americana relacionada con las ventas de coches. Cotiza a PER 11-12x y tiene una RPD en torno al 2'8%. El BPA diluido pasó de $1'35 (2007) a $4'31 (2017), con una subida del 9'7% respecto a 2016. El dividendo pasa de $0'30 a $1'36. Comprarla a menos de $50 me gusta.

 17) PRIM:

  Con una subida de las Ventas del 8'5% y del Beneficio Neto del 10%, este tercer trimestre de 2017 fue muy bueno para esta empresa. Tiene un Balance muy saneado y no me importaría comprar más, sobre todo si baja de 10'20€. Además, en 2018 su dividendo podría subir a 0'51€, lo cual dejaría una RPD del 5% aproximadamente. Su caja neta subió mucho, y ahora es de 13'5 millones.

 18) RED ELÉCTRICA:

 Podría hacer una compra nuevamente. Ha llegado a bajar de 16€ por unos momentos. Si el ministro Nadal no mete un tijeretazo fuerte al sector eléctrico, la empresa seguirá adelante y seguirá subiendo el dividendo año a año. En los resultados 2017 se espera más información. Sin esa noticia sobre el venidero cambio regulatorio, REE seguramente no hubiera bajado a 16€. ¿Oportunidad o trampa de valor? Yo creo que lo primero, pero no sé lo que pasará ni lo que finalmente se aprobará respecto a la nueva normativa regulatoria.

 19) RENAULT:

 Una empresa que está en varios Fondos de Inversión TOP de España. Su bajo PER (menos de 6x), su buen dividendo (más de 3'5%) y que posiblemente estará preparada cuando el coche eléctrico sea una realidad cotidiana, entre otras virtudes, han hecho que esta empresa francesa tenga buena consideración entre gestores de renombre. A Iván Martín (Magallanes) le gusta mucho el precio al que compró (82€).

 Se me escapó por 3 céntimos. Puse una orden a 81'50€ el 2 de enero y bajó hasta 81'53€. Veremos en los próximos días si baja a 85€ por lo menos.

 * SUPERDIVIDENDO:

 Aquí entran todas las acciones que darán o podrían dar un superdividendo a lo largo de este 2018. Allí donde se anuncie un superdividendo, allí estará mi atención para ver si me interesa invertir en base a la Táctica del Superdividendo.

 Recordad que esta táctica implica especular y es una inversión a corto plazo, por lo general dura menos de 6 meses. Dado que mi objetivo es aumentar mi ingreso pasivo, las compras especulativas no suelen ser mi primera opción.

 20) UNITEDHEALTH GROUP:

  Empresa americana a PER 24x que ha subido mucho en la última década gracias sus grandes aumentos en Ventas (triplicado), BPA (triplicado) y su dividendo (multiplicado por 100). RPD de poco más de un 1%. Su Free Cash Flow se ha multiplicado por 2'5 en los últimos 10 años.

 Resultados 2017 => Ventas +9%, BPA +25%, FCF +43% (11.500 millones vs 8.000 millones, cantidades aproximadas).

 Aparte de estas candidatas...

 Cualquier empresa que anuncie un superdividendo y cualquier empresa buena que tenga grandes caídas se convertiría también en candidata, a pesar de no estar en esta lista.

  La advertencia de siempre

 Recordaros que no estoy recomendando comprar nada, ni hacer listas de nada. Esta lista es mi lista y cualquiera de las candidatas es perfecta para perder dinero porque en Bolsa nunca se sabe qué puede pasar. Por tanto, todo inversor debe comprar acciones en base a sus propios análisis. Yo únicamente comento una lista de deseos que quizás alguien tenga a bien copiar o desechar, pero eso es responsabilidad de cada uno. No me puedo responsabilizar de las compras de nadie, pues yo invierto para mí y cuento lo que hago, pero evito hacer recomendación alguna.

 Por supuesto, esta lista es válida hasta el final del mes. En consecuencia, lo mismo compro hoy que no compro hasta el mes que viene.

 ¿Tenéis vosotros alguna lista que queráis compartir?

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.


Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

14 comentarios:

  1. Menuda currada te has pegado en este post. Gracias por compartir tus reflexiones.
    Nosotros, por ahora, nos quedaremos quietos mirando hacia donde van las cosas con las eléctricas y después decidiremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PapaPrimerizo.

      Buena parte de las candidatas repiten respecto al mes anterior, y eso hace más fácil la redacción de la entrada. Gracias igualmente. Supongo que te habrá sido de utilidad.

      Yo estoy aguantando con las eléctricas, dado que tengo muchas ENG y REE, pero no te quepa dudas de que solo la sobreponderación que llevo me impide comprar más.

      Abrazos y suerte con tus inversiones.

      Eliminar
  2. Hola Dividendo rentable. No te planteas invertir en fondos? Lo digo por el tema fiscal. Por derivar los pagos a hacienda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9.

      Te veo algo cambiado. Tu "casco" es diferente.

      Sí, claro que me he planteado invertir en Fondos TOP tipo Cobas, True Value o Magallanes. Lo reconozco. Eso sí, a día de hoy no invertiría en Bastinver: tengo atravesado a Beltrán de Lastra, y eso no me ha hecho nada y no lo considero mala persona ni nada, no tengo "feeling" con ese hombre.

      Por otro lado, sigo pensando que los fondos de inversión que todos conocemos son "especulación en calidad". ¿Cuántos trimestres pasarán antes de que Cobas venda todas posiciones de su Cobas Selección inicial (me refiero a las que tenía compradas el primer trimestre que presentó su cartera de empresas)? No invierten a largo plazo, salvo que me demuestren lo contrario. Eso de mantener 10 años una misma acción en cartera creo que no va con ellos. Y no les culpo por ello: sacan entre un 10% y un 20% la mayoría de los años, ¿por qué van a disculparse por ser "medioplacistas", como yo les llamo?

      Son mejores que yo y que muchos, por tanto ¿dónde mejor puede estar nuestro dinero que en sitios donde crece mucho cada año y no hay que pagar a Hacienda?

      Sin embargo, soy algo obstinado y me gustaría llegar a la Libertad Financiera sin ayuda (entiéndase, sin que nadie compre acciones por mí). No es lo más eficiente fiscalmente, casi seguro que no es lo más rentable, pero es lo más gratificante.

      En conclusión: lo que tú dices es lo mejor que podría hacer; no obstante, todavía no he llegado a ese punto. Quizás algún día lo haga. Mientras tanto, no me arrepiento de intentar alcanzar esta meta autogestionándome, a pesar de mis graves errores.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Te entiendo. Es como los muebles de ikea, que monta uno sólo y cuando lo terminas te sientes muy bien. Yo si estoy metiendo fondos y etf en mi operativa, por eso mismo que dices tú. Hay gente que lo hace mejor que yo, como mi vecino el carpintero, que trabaja para ikea montando los muebles a la gente que no consigue montarlo por si sólo.
      PD estamos de carnavales y aquí todo el mundo se disfraza y se pone máscaras. Yo me he puesto la mía de "tío normal" pero la "otra" es mi cara real 😊.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Nada que añadir.

      Los fondos son un buen suplemento, eso no se puede negar, siempre que hablemos de fondos de reconocido prestigio.

      Abrazos y disfruta de los carnavales.

      Eliminar
    4. A mi me esta defraudando un poco lo de cobas, vale que si largo plazo y lo que tu me quieras contar, pero desde que entre ,solo fue a final de año que subió la rentabilidad y poco le ha durado y el resto del tiempo con rentabilidad negativa.
      No es que mi cartera este mucho mejor, pero yo no soy un profesional con experiencia, un equipo detrás ni cobro un porcentaje de comisión.
      No descarto abrir otras posiciones o aumentar estas, pero la verdad yo pense que seria mas rentable.


      Eliminar
    5. Hola Karlos.

      Parece que algunos fondos TOP se están estrellando este 2018 (por lo poco que he visto), o al menos no lo están haciendo de manera espectacular. Yo no puedo criticarlos por ello. Seguro que remontan.

      Tienes razón cuando le exiges una mejor rentabilidad a Cobas. No obstante, mi postura sigue igual: creo que son buenos y lo harán bien en el futuro.

      Suerte.

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría conocer tu opinión acerca de Centurylink.
    Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis.

      No conocía Centurylink hasta que me la has mencionado.

      He mirado números de la empresa por Google Finance y Monrningstar, y no estoy interesado. Curioso, por ejemplo, el Cash Flow Operativo sea levemente decreciente. Ese no es el camino para hacer crecer la empresa.

      Otra cosa interesante: el dividendo lleva congelado 5 años después de que lo recortaran. No es la clase de historial del dividendo que busco.

      Pero ya te digo, he mirado "cuatro números" y no me ha llamado la atención. Por tanto, no la tendré entre mis candidatas.

      No puedo decirte más. Es una opinión "a vuela pluma". Gracias por la idea, me ha ayudado a conocer a una posible candidata, aunque en este caso no la puedo tener en cuenta.

      Gracias por tus palabras sobre la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que opinion os merece ENCE, las tengo compradas en varios lotes con un precio medio d entrada de 5,31 euros, parece que quiere remontar pero termina de hacerlo y por dividendos no es interesante, tengo dudas si mantenerla o asumir perdidas y entrar en otra, posiblemente Natourhouse

    ResponderEliminar
  5. Tengo compradas acciones de ENCE en varias partidas con un precio medio de entrada de 5,31 euros, esta empresa, que por dividendos no merece la pena, lleva tratando de recuperarse hace varias fechas y no termina de hacerlo, estoy pensando en asumir perdidas y comprar Enagas, que actualmente no tengo ninguna, por ya estar posicionado en el sector electrico con Iberdrolas, que os parece el cambio?

    ResponderEliminar
  6. Quizás mediaset como un posible candidato para la táctica del super dividendo?
    Según el economista da una previsión de un pago de 0.550 el 23 de abril con una rentabilidad del pago de unos 5.81.
    Y por lo que veo en gráfico en pocas ocasiones no ha tenido una subida antes del cobro de dividendos
    http://tools.morningstar.es/2nhcdckzon/stockreport/default.aspx?tab=0&vw=sum&SecurityToken=0P0000A5V9%5D3%5D0%5DE0EXG%24XMCE&Id=0P0000A5V9&ClientFund=0&CurrencyId=EUR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Karlos, es una buena candidata para comprarla usando la Táctica del Superdividendo. Pero recuerda que las Bolsas, incluida USA, están bajistas o lateral-bajistas; por tanto, las operaciones especulativas pueden salir mal si el mercado no acompaña.

      Dicho lo anterior, te recomiendo que te habitúes a leer los Hechos Relevantes. Y esta es una crítica a la prensa salmón, no a ti. Porque en el Hecho Relevante de Mediaset dice que va a repartir 0,60316064€ de dividendo total, pero antes tiene que aprobarlo la JGA del 19 de abril. O sea, que El Economista hace una previsión, como bien sabes, pero la realidad es otra: quizás el dividendo, que en realidad son dos, se pagará ese 23 de abril o quizás más tarde, pero antes de junio.

      Pues eso, el periódico se equivoca, aunque no por mucho. De hecho, es mejor de lo que El Economista esperaba.

      Ya te toca decidir a ti si te interesa especular con Mediaset (cuyas cuentas están saneadas) o invertir en otra cosa más segura. Recuerda que Mediaset es cíclica (cuando hay crisis, los ingresos por publicidad se resienten).

      Saludos y gracias por la idea.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!