viernes, 2 de marzo de 2018

Un doble error del que saco provecho






 Esta semana (26 de febrero - 2 de marzo) también ha sido igual que las anteriores y he vuelto a comprar. No obstante, las compras han sido sobre todo rotaciones, pues cometí un doble error y lo he empezado a enmendar esta semana.
  
 Vendí un minipaquete de Naturhouse a 4'25€ y mi posición en Montebalito a 2'20€. Estas dos ventas representan el reconocimiento de un doble error, del que hablaré más adelante.

 También vendí 85 acciones de BME a 27'72€.

 Respecto a las compras, compré 34 acciones de Enagás a 21'52€ con el dinero de NTH. Con el dinero de MTB compré 166 acciones de REE a 16'46€. Y con el dinero de BME compré 109 acciones de Enagás a 21'38€.

 Entre medias compré un minipaquete de Abbvie a $117 con dinero nuevo.

 Vamos, que no llevo más de 30 operaciones en poco más de 60 días. Un disparate.


 JUSTIFICANTE DE COMPRA:

 Como siempre, os pongo imágenes de todas las operaciones realizadas:


 A) Venta de Naturhouse y compra de Enagás:




 B) Venta de Montebalito y compra de Red Eléctrica:


 C) Minicompra de Abbvie:
  


 D) Venta de BME y compra de Enagás:


 PRECIO DE COMPRA RESPECTO A LAS ÚLTIMAS 52 SEMANAS:

 Según Google Finance, compré ENG cerca de los mínimos de 52 semanas (20'25€); tampoco fue mala la compra de REE, pues sus mínimos están en 15'65€. Respecto a Abbvie, el precio de compra es muy malo porque los máximos son más de $125, mientras que los mínimos están poco más de $61.

 Respecto a las ventas, he vendido NTH y Montebalito lejos de máximos (5'00€ y 3'40€ respectivamente).

 Os recuerdo que los precios interanuales aquí reflejados han sido tomados el jueves 1 a cierre de mercado.


 ¿POR QUÉ HE VENDIDO Y COMPRADO?

 Es sencillo. Me equivoqué, y por partida doble.

 Yo confiaba en Naturhouse, y la veía una buena vaca lechera. De momento lo sigue siendo y no me ha disgustado que el dividendo haya bajado de 0'38€ a 0'32€. El problema es que los fundamentales se están deteriorando, están vendiendo menos y el Free Cash Flow no da para pagar el dividendo actual. No es el tipo de empresa que quiero para largo plazo. Solo he vendido un minipaquete porque me negaba vender más barato. Con el tiempo venderé parte o toda mi posición, cuando el precio sea razonable.

 En el caso de Naturhouse, sin duda alguna, los demás tenían razón y yo no.

 Respecto a Montebalito, la compré siguiendo la Táctica del Superdividendo, pero un alarde de pericia y previsión, me adelanté al anuncio del superdividendo. Compré antes de que se dijera si serían 0'15€ o 0'16€. No quería que me volviera a pasar lo de febrero 2017, que la dejé escapar a 2'10 y 2'20€, y se fue hasta los 3'50€ intradía unas pocas sesiones después. Con mi paquete ya comprado, esperé a que salieran los resultados 2017 de Montebalito y el subsiguiente anuncio del superdividendo....

 ...Y pasó lo inimaginable, la empresa controlada en más de un 80% por su Presidente (señor Barreras Barreras), con caja neta y con un pequeño historial de generosidad hacia el accionista, decidió no repartir ningún dividendo. Esta vez fue diferente.

 Por último está BME. Tras los resultados 2017 se confirmó el recorte del dividendo; no obstante, aunque yo esperaba que solo pagasen 1'70-1'75€, acabaron proponiendo un total de 1'78€. Bien por ese lado, pero yo tenía claro que necesitaba reducir peso en una empresa donde el dividendo empieza a decrecer año a año. No es el tipo de empresa que quiero para largo plazo, por muy saneada que esté.

 Ahora toca decir por qué he comprado ENG (2 veces), REE y Abbvie.

 Empezaré por ENG y REE.

 La respuesta es sencilla: porque considero a ENG y REE mejores que Naturhouse, Montebalito y BME, y porque estas rotaciones han ayudado a aumentar mi ingreso pasivo a corto y largo plazo. Veamos los números:

 - Al vender NTH pierdo 56€ de ingreso pasivo (175 acciones por 0'32€ de dividendo).

 - Al vender Montebalito no pierdo ingreso pasivo (no reparte dividendo).

 - Al vender BME pierdo 151'30€ (85 acciones por 1'78€ de dividendo).

 - En total pierdo 207'30€ de ingreso pasivo debido a estas ventas.

 - Al comprar ENG gano 49'64€ y 159'14€ (34 y 109 acciones respectivamente, y ambas por 1'46€ de dividendo).

 - Al comprar REE gano 152'52€ (166 acciones por 0'9188€ de dividendo).

 - En total gano 361'30€ de ingreso pasivo debido a estas compras.

 - Restando el ingreso pasivo ganado al ingreso pasivo perdido, me queda que he aumentado el ingreso pasivo esperado para los 12 próximos meses (no confundir con el año natural 2018) en 154€, es decir, en 12'83€ brutos mensuales.

 A mi modo de ver, aumentar 154€ brutos el ingreso pasivo sin apenas tener que poner dinero nuevo (me faltaron un 20-30€ para cubrir todas las comisiones de venta y compra), ha sido una "multirotación" muy buena.

 En lo tocante a Abbvie, usé dinero nuevo y los motivos que me llevaron a comprarla podéis verlos en esta entrada


 BENEFICIO Y DIVIDENDO ESPERADOS PARA ESTE AÑO Y PER:

 Hablaré aquí solo de las compras que he hecho.

 Empiezo por ENG. Enagás ganó 2'06€ en 2017, por lo que su PER es de 10'44x si tomamos como precio de compra los 21'52€ de mi primer paquete de esta semana, que es el que peor precio tiene.El dividendo con cargo a 2017 es de 1'46€, con lo que la RPD es del 6'78% si hablamos de mi peor paquete.

 REE, por su parte, tuvo un BPA de 1'24€ en 2017 y pagará 0'9188€ de dividendo. Esto me deja un PER de 13'25x y una RPD del 5'59%.

 Y de Abbvie puedo decir que el BPA de 2017 fue de más de $5 si no tenemos en cuenta la reforma fiscal aprobada en diciembre. Pero en 2018 Abbvie espera ganar en torno a $6'50, con lo que mi compra a $117 supone un PER de 18x. Como pagará $0'96 de dividendo cada trimestre, la RPD es del 3'28%.


 IMPACTO DE ESTAS OPERACIONES EN LA CARTERA DR:

 Está claro que hay un gran aumento del ingreso pasivo para los próximos 12 meses. No obstante, ese incremento es menor para este 2018 porque REE ya hizo su primer pago del dividendo anual en enero.

 Con todo, el ingreso pasivo -ayudado también por varios anuncios de subida del dividendo en mis cotizadas- escala hasta los 544€ brutos mensuales, muy por encima de los 505€ que tenía yo como objetivo para 2018.

 Como ya he dicho desde hace días, dentro de 2 semanas me toca actualizar ese objetivo de 2018, y ya veré si lo pongo en 550€, 560€ o en cuánto. Lo haré después de que Inditex anuncie su próximo dividendo anual.

 He actualizado mi Meta.

 También he actualizado la Cartera DR. Las Big Five (Enagás, REE, Inditex, Naturhouse y BME) siguen ponderando en torno al 70% de mi portfolio, pero los movimientos de esta semana dejan claro que quizás a finales de 2018 solo podamos hablar de Big Three (ENG, REE e ITX). Naturhouse y BME podrían salir en no muchos meses de mi cartera.


 CONCLUSIÓN:

 Estoy intentando mejorar la calidad de mi cartera a la par que aumento mi ingreso pasivo. Estas rotaciones obedecen a eso y no a un capricho.

 Como siempre, el tiempo dictará sentencia y dirá si he hecho bien o no.

 Esta entrada no es recomendación de nada. He descrito una serie de operaciones bursátiles y por qué las he hecho. Nadie debería invertir siguiendo los criterios de un bloguero como yo, sino siguiendo sus propios tesis de inversión.

 Y con esto termino esta entrada. Como es habitual, os invito a comentar estas operaciones.

 Si os ha gustado esta entrada, podéis compartirla en redes sociales.

 Saludos y suerte con vuestras inversiones.

26 comentarios:

  1. Gracias por compartir, creo que tu estrategia no fue mala en naturhouse pues el rpd era muy suculento, pero la empresa no esta comportándose tan bien como prometia.
    Has mirado cual seria el precio de compra descontando el dividendo ya cobrado?
    Por que quizas no sea tan mala la venta , no?
    Un saludo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos.

      Primero de todo, para ser campeón debo reducir mis errores a la mínima expresión, jeje, si no, solo soy un mero aficionado.

      El minipaquete de Naturhouse que he vendido lo compré en noviembre de 2016 a 4'55€. En 2017 cobré 0'38€ de dividendo. Y vendí esta semana a 4'25€.

      Por tanto, recibí 4'25 + 0'38 = 4'63€, menos los 4'55€, total 0'08€ brutos de ganancia. Si descontamos comisiones de compra y venta, así como el 19% de impuesto al dividendo, me queda una ganancia neta de 0'01 o 0'02€. Vamos, que le vendido con minúsculas plusvalías si hablo en términos netos e incluyo el dividendo. Si además cuento la inflación, pierdo un 1% o así.

      Mala venta no ha sido, en el fondo. Lo peor es que confiaba mucho en la empresa y veo que estaba equivocado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola. Yo acabo de comprar un paquete de Enagas a 21,15, y la semana pasada otro de inditex a 25. Yo prefiero esperar a fin de año para las ventas, para cuadrar.
    La semana que viene compraré seguramente REE.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza9.

      Hablas de compras que tienen que ver con mis 3 principales posiciones (ENG, REE e ITX) cuando yo no quiero comprar ninguna de esas en lo que queda de año para no sobreponderar aún más. Es como hablarle a un alcohólico de las cogorzas que te pillas cada fin de semana, jajaja.

      Bueno, perdona que sea tan dicharachero. Los mercados bajistas me ponen de muy buen humor.

      Ahora en serio: creo que tus 2 compras más tu posible 3a compra son muy buenas, sobre todo porque no estás sobreponderado en ellas (espero).

      Saludos.

      Eliminar
  3. no crees que estas demasiado sobreponderado en enagas y REE, no crees que puedes diversificar en empresas mas interncionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.

      No creo que esté sobreponderado en ENG y REE. ¡Qué va! Estoy totalmente convencido de que estoy demasiado sobreponderado en ENG y REE. Y estoy totalmente convencido de que puedo diversificar en empresas más internacionales.

      Es decir, no tengas reparos en decir lo que es obvio. A los lectores le pido sinceridad. Y perdona si te ha parecido mi respuesta un poco "borde", pero no era mi intención: quería aprovechar tu comentario para hacer constar públicamente que mi sobreponderación en mis Big Five es demencial, que no se la recomiendo a nadie, y que solo los muy buenos precios que hay en ENG y REE son los responsables de este exceso de concentración.

      Mi minicompra de Abbvie iba orientada, aparte de a comprar una buena empresa, a no comprar Inditex a 25€, porque no quería meter más dinero de momento en ITX. La semana que viene, sin embargo, lo mismo compro una americana que ITX. La verdad es que la textil está apetecible.

      Saludos.

      Gracias

      Eliminar
  4. no me ofendo, y me pasa un poco lo mismo, empece hace poco y lo que mas tengo es enagas compradas a 23.30, la veo a menos de 21 y me digo a mismo coño... metele mas sobre todo ahora que estoy empezando, pero tb me he comido la quiebra de carillion y parece que tengo iman para empresa que pillo, empresa que se va a la mierda (algo de duro felguera hace años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también perdí dinero en Duro Felguera. En Carillion me salvé porque no entré.

      Te irá mejor en el futuro. Las pérdidas nos enseñan a ser más selectivos con los valores que compramos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola!! Hay muchas y muy buenas empresas para invertir a precios actuales.. yo espero entrar pronto en REE.. pero me gustaria saber tu opinion DR sobre las somicis.. Lar y Merlin. Que te parecen estos valores?? Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Raimon.

    Siento decirte que nunca me he puesto en serio a mirar las SOCIMIs. Como tengo OHI, que da un gran dividendo, y una lista de más de 20 candidatas para marzo, lo normal es que este mes tampoco mire sus números. Quizás no lo haga nunca, nunca he sido un gran fan del sector inmobiliario.

    Suerte con REE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la información. Veo que la movilidad en la compraventa es bastante. Cuando haya que hacer la declaración de la renta ¿Es complicado con tanto movimiento? ¿Basta con los datos que aporta hacienda o es necesario llevar aparte los datos para luego hacer la declaración? Gracias anticipadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginés.

      Se supone que la Declaración de la Renta se complica, obviamente. Las ventas las tienes que "meter a mano" en el Programa PADRE usando la información fiscal que te da el bróker.

      Hacienda no te aporta en el borrador la información "mascadita" y con las ventas ya metidas. Por lo que yo sé, claro.

      Gracias a ti por leerme.

      Eliminar
  8. Sin haber leído tu blog esta semana pasada incorpore a mi cartera Enagás, REE e Imnditex, que tenía buen soporte además en 24,2. Me parecen en principio muy buenas empresas que por unos u otros motivos están a muy buen precio. Respecto a bme tampoco hace falta ser tan radical, si bien es cierto que ya con mifid l ha crecido la competencia sigue siendo un negocio con poca deuda, ingresos recurrentes y buen dividendo. Solo hay que quizás ajustar más el precio. Por Europa sigo alguna farmacéutica, y alguna otra cosilla; lo cierto es que hay cositas, pero la liquidez también es importante mantenerla por si empieza una guerra comercial. Felicidades por el blog. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gekho.

      Sí, es importante tener liquidez siempre. Ahora empieza a escasear en mi caso, si bien es cierto que podría hacer 2 minicompras ahora mismo.

      BME sigue siendo una buena vaca lechera. También lo es Naturhouse, siendo estrictos. Pero si quiero llegar a la Independencia Financiera, necesito que las empresas no recorten sus dividendos, ni sus resultados se estanquen o empeoren. En todo caso, o como puedes ver por mi cartera, no voy a salir de BME (ni de Naturhouse) a cualquier precio.

      Respecto a las bajadas, sea por guerra comercial o no, lo importante es que las empresas que tengo en cartera sigan teniendo buenos fundamentales. Y eso se aplica las que tengáis cualquiera de vosotros.

      Si compras alguna cosita interesante, avisa. Que tengo una lista larga de la compra, pero nunca me niego a mirar más candidatas.

      Gracias por leerme. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Sigo tu bolg desde hace tiempo, con interes. Quisiera preguntarte si ¿tienes contabilizado el coste de compra/venta de las 30 operaciones realizadas en estos dos meses?
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contabilizado en el sentido de saber cuánto es exactamente, no.

      Pero lo suelo apuntar cada X días en algún sitio por si alguna vez vendo. Las compras y ventas, a nivel fiscal, siempre deben incluir las comisiones.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Sin animo de acritud, Que escenarios planteas si un dia de estos el señor Nadal decide que Ree y enagas ganan mucho y como consecuencia te bajan el dividendodividendo?? Al precio al que cotizan ahora las minusvalias tienen q ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Tu pregunta no tiene nada ilegítimo u ofensivo. Es bienvenida.

      El principal problema en mi cartera es la sobreponderación de ENG y REE. Además, las minusvalías latentes son elevadas, como bien señalas.

      Un recorte del dividendo sería catastrófico, por tanto. No obstante, hay que ver lo que está haciendo el Gobierno para entender qué posibilidad real hay de un recorte del dividendo en estas 2 empresas.

      Y es aquí donde me gustaría señalar la gran noticia que para ENG y REE ha aparecido esta semana: AENA sube bastante el dividendo, hasta un 80% del pay out.

      ¿Qué relación hay entre AENA, por un lado; y ENG y REE, por otro lado?

      Seguro que lo has adivinado: son negocios regulados donde el Gobierno tiene mucho que decir. Y el Gobierno, con AENA, ha dejado las cosas claras: quiere que dichas empresas le den jugosos dividendos, máxime AENA, que es propiedad de ENAIRE (dependiente del Gobierno) al 51% (si mal no estoy informado).

      Resumiendo: no creo que recorten el dividendo, ni ahora ni después. Pero si lo recortan, habrá que ver por dónde va la cotización de ENG y REE; si estuviera en plusvalías, sin duda me sería más fácil vender. A largo plazo preveo que ENG y REE suban el dividendo solo un 2-4% anual compuesto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que Nadal las tiene más contra las eléctricas y gasistas que con las operadoras como ree y enagas donde el estado tiene participación.
      No digo que no les afecte la posible regulación.
      Pero las empresas con una deuda tan grande lo que les puede comer los beneficios es la subida de los intereses.

      Eliminar
    3. Gracias Karlos por tu punto de vista.

      Una puntualización: la mayoría de la deuda de ENG y REE está a tipo fijo. Y las refinanciaciones de la deuda vieja, así como la nueva deuda, que hagan en 2018 e incluso 2019 posiblemente sea a menos del 2% a varios años. O sea, que bajarán el coste medio de la deuda (2'2-2'5%) en ambas compañías.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pues yo le tenía más a eso, al final me he decidido y he comprado hoy un paquete a 20,96.
      Seguro me arrepiento de no haber comprado más.

      Eliminar
  11. Hola, primero felicitarte por ir consiguiendo tus objetivos.
    No crees que es mejor empresa Gilead Sciences?, por margenes, PER y EPS. Yo hice unos pocos numeros de esta empresa y me salia un valor intrinsico con bastante potencial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por tus palabras.

      Supongo que quieres decir que Gilead es mejor que Abbvie.

      A mí Abbvie me parece buena empresa. Gilead lleva 2 años sufriendo. Pero ambas tienen un histórico muy bueno. Intentaré estar atento a Gilead en los próximos meses.

      Gracias por la idea.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Afirmativo, Gilead mejor que Abbvie

      Eliminar
  12. Buenas empresas ENG y REE. Con sus limitaciones (muy nacionales y sin demasiado potencial de crecimiento, aunque estén invirtiendo fuera) pero buenas y a buen precio y alto dividendo. Yo ENG, le he comprado con las bajadas de hace dos semanas a un familiar, y REE ya sabes que llevo un poquito.
    SAludos DR!!! Espero que sigas bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M.I. por tu comentario.

      Estoy de acuerdo respecto a ENG y REE: al final se van a quedar como empresas con un dividendo protegido contra la inflación (crecimiento del 2-4% en la próxima década, espero yo).

      Abrazos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!